11/05/2012.- Les presentamos la Plataforma de Demandas de la IX Marcha Indígena Originaria
“Por la Defensa de la Vida y Dignidad, los Territorios Indígenas, los
Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente, las Áreas
Protegidas, el cumplimiento de la C.P.E y respeto de la Democracia”,
enviada al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Evo Morales y
presentada hoy ante los medios de comunicación por la dirigencia de la
IX Marcha indígena:
Foto Samy Schwartz |
PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA IX MARCHA INDÍGENA ORIGINARIA
“POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD, LOS TERRITORIOS
INDÍGENAS, LOS RECURSOS NATURALES, LA BIODIVERSIDAD, EL MEDIO AMBIENTE,
LAS ÁREAS PROTEGIDAS, EL CUMPLIMIENTO DE LA C.P.E. Y RESPETO DE LA
DEMOCRACIA”
ACLARAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO QUE NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA
INTERCONEXIÓN CAMINERA ENTRE BENI Y COCHABAMBA, DANDO CUMPLIMIENTO A LA
LEY Nº 180, PARA QUE NINGUNA CARRETERA ATRAVIESE POR EL TIPNIS
1. Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS y Territorio Indígena Multiétnico – TIM I
Cumplimiento y vigencia plena de la Ley Nº 180 (de Protección al TIPNIS).
Modificación inmediata de su Reglamento (según acta de 4 de noviembre de 2011).
Retiro de todos los asentamientos y ocupaciones ilegales y las plantaciones ilegales de coca en el TIPNIS.
Abrogación de la Ley Nº 222 (de Consulta al TIPNIS).
Retiro inmediato y no ingreso de barcos militares de la Armada
Boliviana, así como de militares y funcionarios encargados de ejecutar
la consulta en el TIPNIS.
Aplicación y cumplimiento de las normas y regulaciones sobre Áreas
Protegidas, así como del Convenio de Coadministración entre el TIPNIS y
el gobierno.
Exigimos que el proceso administrativo para la construcción del tramo
III, que atraviesa el Territorio Indígena Multiétnico TIM – I, de la
carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos vuelva a fojas cero.
2. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguarague
Cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de fecha 21 a
23 de mayo de 2010 y 22 de octubre de 2011, con relación al Parque
Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguarague; así como los
avances y acuerdos suscritos en octubre de 2011 entre el gobierno y la
APG.
Pausa por la Madre Tierra (suspensión de las actividades
hidrocarburíferas solo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo
Integrado Aguarague, mientras no se traten y/o remedien los pasivos
ambientales, así como se cumplan los derechos y el consentimiento libre,
previo e informado de la nación guaraní).
Inmediata aprobación del Decreto Supremo para la transferencia del 0,5%
para el financiamiento del monitoreo socioambiental en todos los
territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios.
Discusión sobre la política hidrocarburífera y energética con
participación y coordinación de las naciones y pueblos indígenas
originarios, y de los distintos sectores sociales.
3. Reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas originarias
Reconocimiento concreto e individualizado de las naciones y pueblos
indígenas originarios preexistentes y declaratoria de éstos como sujetos
de derechos, según lo establecido en la CPE y las leyes vigentes, en el
marco del Estado Plurinacional.
Garantizar la representación directa de las naciones y pueblos
indígenas originarios en todos los niveles de gobierno (Nacional,
Departamental, y Municipal), así como también en los demás órganos del
Estado.
4. Tierra Territorio y Madre Tierra
Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de TCO´s en
actual trámite a favor de naciones, pueblos y comunidades indígenas
originarias, y garantizar los recursos suficientes a cargo del TGN para
la ejecución.
Ampliación, a través de ley, del plazo para la culminación del
saneamiento de TCO’s a favor de las naciones y pueblos indígenas
originarios.
Garantías para la continuidad de la verificación en el cumplimiento de
la Función Económica Social a la mediana propiedad y de empresa, en el
marco de la CPE y la Ley Nº 1715, con su modificación con la Ley Nº
3545, y su reglamento.
Ejecución de un plan de reversión y expropiación de propiedades medianas y de empresas conforme a ley.
Garantía en la dotación comunitaria de tierras por compensación y
dotación ordinaria a favor de las naciones y pueblos indígenas
originarios, otorgándoles prioridad a éstas, según las preferencias de
ley.
Garantía para la no ejecución de auditorias, como de otros
procedimientos similares, que pongan en riesgo la condición de
indivisibles, imprescriptibles, inalienables, inembargables e
irreversibles de las TCO’s, tituladas y en proceso de titulación, y para
que no se cuestionen y/o desconozcan los títulos ejecutoriales de las
mismas, según el Art. 294 de la CPE y las actas suscritas en el 2011
producto de la VIII Marcha.
Garantía para la no aplicación de la política de asentamiento humanos
en TCO’s y desalojo de todas las ocupaciones ilegales en los territorios
y comunidades indígenas originarias, titulados o en proceso, a través
de las instancias competentes.
Desistimiento de la demanda de nulidad iniciada por el Municipio de
Cotagaita en contra de la TCO Jatun Ayllu Thulla, Nación Chichas, por
ser una medida de carácter político.
Construcción e implementación concertada de un modelo de desarrollo
comunitario de acuerdo a la visión y la libre determinación de las
naciones y pueblos indígenas originarios, con gestión pública indígena y
para el Vivir Bien del país.
Invertir las reservas internacionales netas para el financiamiento
prioritario de los emprendimientos productivos de las naciones y pueblos
indígenas originarios, así como de otras organizaciones comunitarias
del ámbito rural y urbano, en el marco del desarrollo de la economía
comunitaria.
Reconocimiento y fomento de organizaciones y empresas comunitarias como
actores productivos en el sector minero-metalúrgico e hidrocarburífero.
Anulación del contrato minero de exploración, así como de la
explotación, del Cerro Mallku Quta de la Nación Charkas, y del proyecto
hidrometalúrgico de Coro Coro, Nación Jach’a Suyu Pakajaqi, así como la
paralización de toda actividad extractivista en los territorios
indígenas originarios donde existan conflictos socioambientales.
Participación directa de las naciones y pueblos indígenas originarios
en los beneficios y ganancias que reportan las actividades y proyectos
extractivos: minería e hidrocarburos.
Prohibición y garantías expresas para que el Estado no disponga
ilegalmente de tierras a favor de empresas que realizan actividades,
obras y/o proyectos hidrocarburíferos y mineros, sean éstas de carácter
estratégica u operadoras, en territorios de las naciones y pueblos
indígenas originarios consolidados jurídicamente o en proceso, de
acuerdo al Art. 294 de la CPE.
5. Medio Ambiente
Cumplimiento de los derechos al medio ambiente, a la biodiversidad y a
los ecosistemas, en el marco del respeto y la defensa de la Madre
Tierra, para vivir en un medio ambiente sano y saludable.
Administración y manejo directo de las Áreas Protegidas por parte de
las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, de
acuerdo a la CPE, su objeto de creación y finalidades, a través de sus
estructuras organizativas y ejercicio de normas y procedimientos
propios.
Aplicación de normas y regulaciones técnicas vigentes para la
implementación de proyectos extractivos y desarrollo sostenible,
susceptibles de afectar a territorios y comunidades indígenas
originarios.
Remediación, restauración y resarcimiento social, cultural y ambiental
en los territorios indígenas originarios donde operan los proyectos
mineros de las empresas Inti Raymi, La Joya y Chuquimia, Suyu Sura, que
afectan la cuenca del río Desaguadero, la explotación aurífera aluvional
en el río Madre de Dios que afecta comunidades del TIM II, la
explotación del proyecto del Mutún en la Provincia Germán Busch que
afecta comunidades del pueblo chiquitano, así como otras operaciones
extractivas, hidrocarburíferas y mineras, que impactan negativamente los
ecosistemas y biodiversidad de éstas.
6. Desarrollo y ajuste normativo
Aprobación de la Propuesta de Ley de la Madre Tierra (consensuada el 2010).
Aprobación de una norma a favor de las naciones y pueblos indígenas
originarios, que defina precios justos de los productos orgánicos.
Modificación de la Ley del Régimen Electoral e incorporación de un
representante por cada nación y pueblo indígena originario en la
Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Asambleas Legislativas
Departamentales, por normas y procedimientos propios.
Modificación de la Ley del Tribunal Constitucional y de la Ley del
Tribunal Agroambiental e incorporación de representantes de las naciones
y pueblos indígenas originarios elegidos de forma directa y por normas y
procedimientos propios.
Modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
Modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Modificación de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Áreas Protegidas.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonia de CIRABO y CIPOAP.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Pesca.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Unidades Territoriales de la CIDOB y CONAMAQ.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Hidrocarburos de la APG y CIDOB.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Minería del CONAMAQ.
7. Cumplimiento de los acuerdos de la VIII Marcha Indígena Originaria
Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y los
representantes de la VIII Gran Marcha Indígena el año 2011, que constan
en 14 actas y acta complementaria, así como los acuerdos programáticos
suscritos el presente año con las regionales de la CIDOB.
8. Respeto a la libre determinación y al autogobierno de las
naciones y pueblos indígenas originarios, y sanción a los atentados
contra ella
Encarcelamiento y prisión en Chonchocoro a los responsables y autores
materiales e intelectuales del atropello y la represión brutal del 25 de
septiembre de 2011 en Limoncito, Chaparina y San Lorenzo (Yucumo), y
durante las movilizaciones en defensa de los derechos de las naciones y
pueblos indígenas originarios.
Resarcimiento y satisfacción pública por parte del gobierno a las
hombres, mujeres, niños y adultos mayores indígenas y urbanos,
reprimidos, vejados y que sufrieron la vulneración de sus derechos en
todas las movilizaciones por la defensa del TIPNIS y los derechos de las
naciones y pueblos indígenas originarias.
Exigimos al Canciller David Cahoquehuanca esclarezca ante el Ministerio
Público, ante las instancias competentes del Estado y a la opinión
pública por su falso secuestro, lesiones y tentativa de homicidio.
Exigimos la descriminalización de la protesta pública que está
garantizada en la CPE, así como el cese a la persecución política y
policial a los dirigentes de las estructuras de las organizaciones
indígenas originarias, así como a todo luchador social de cualquier
sector de la sociedad civil.
Cese a las arbitrarias intervenciones e intromisiones en las
estructuras de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas
originarios, que afectan a sus instancias de toma de decisiones, a su
representación, al ejercicio de la democracia comunitaria y a su propia
institucionalidad, en el marco de su libre determinación, de acuerdo con
los Arts. 2, 30 y 289 de la CPE.
Respeto a la identidad originaria y las estructuras orgánicas de las
naciones y pueblos indígenas originarios, según su reconstitución
territorial y la restitución de sus autoridades originarias
preexistentes.
Desburocratización y desconcentración en la atención del SEGIP a las naciones y pueblos indígenas originarios.
9. Respeto a la participación y control social en el diseño,
construcción, ejecución y seguimiento de las normas y políticas públicas
del Estado Plurinacional
Exigimos el compromiso del gobierno nacional de construir las normas
legales y las políticas públicas con participación plena y efectiva, con
coordinación y concertación con las naciones y pueblos indígenas
originarios, y respetando sus estructuras orgánicas, así como con los
sectores sociales del pueblo boliviano.
Concertar con las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas
originarios, con representatividad nacional, y con los sectores sociales
del país, una Agenda Nacional de reconducción del proceso de
construcción e implementación del Estado Plurinacional Comunitario.
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