martes, 29 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 29 de la IX Marcha Indígena

24/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 29 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS


DOS PEQUEÑOS NACEN EN LA IX MARCHA INDÍGENA

El día de hoy la Columna de la Marcha dejó la Comunidad La Embocada rumbo a la estancia “Altamira” ubicada en San Lorenzo de Chaparina.
En el camino, Carolina Moye del Pueblo Tsimane, de ocho meses de gestación, quien se encontraba marchando sintió que los dolores del parto habían llegado. Inmediatamente, fue llevada en camioneta hacia la estancia donde las y los marchistas acamparían. Allí, con ayuda de dos estudiantes de enfermería y con escasos instrumentos  llegaron al mundo dos sanos varoncitos. Sin embargo, al no poder expulsar la placenta, Carolina tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital de Yucumo donde la mamá y los bebes recibieron atención médica de emergencia. En este sentido, se espera que sean dados de alta el  viernes.
Por otro lado, el día de mañana se realizará el Acto de desagravio, en la estancia Altamira más conocida como la estancia del “Chino”, a las victimas de la represión de la VIII Marcha Indígena ocurrida el 25 de septiembre en la estancia vecina “El Cafetal”. Hasta esta fecha no se ha esclarecido el caso, no hay responsables, por lo tanto, los artífices de la misma continúan impunes.
El objetivo del evento es recordar que el Movimiento Indígena continúa firme en  las luchas históricas que se sustentan en la férrea convicción de hacer respetar sus territorios, la vida y sus derechos. Asimismo, en el acto se plantarán cuatro cruces en conmemoración de las personas fallecidas en la VIII Marcha Indígena.

Las invitaciones a organismos internacionales de derechos humanos, instituciones afines al movimiento indígena y organizaciones indígenas que no se encuentran en la Columna de la Marcha, han sido realizadas por la comisión de comunicación de la Marcha.
En otro orden de cosas, se espera que el Presidente del Estado Plurinacional; Evo Morales y sus Ministros se presenten también mañana en  Chaparina para instalar el diálogo.
En relación a las amenazas vertidas a los medios de comunicación por parte del dirigente yucumeño, Adrián Lovera, de bloquear la marcha al igual que sucedió en San Ignacio de Mojos. El Comité de la Marcha afirma que no será un obstáculo para la Columna, puesto que no se detendrán hasta que se abrogue la Ley Nº 222/12 de Consulta extemporánea y se respete la decisión de los Pueblos Indígenas Originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure– TIPNIS de la NO construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos atravesando el  corazón del TIPNIS.


Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario