lunes, 7 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 11 de la IX Marcha Indígena

06/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 11 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

Foto CEJIS

Boletín Informativo N°11
“La Poza”, Carretera Trinidad-La Paz, domingo 6 de mayo de 2012

La IX Marcha Indígena engrosa sus filas y se prepara a cruzar San Ignacio de Mojos.

La Marcha se encuentra a 10 kilómetros de San Ignacio de Mojos sobre la carretera de Trinidad a La Paz.
El día de hoy, la Marcha partió a las seis de la mañana de Bermeo avanzando 22 kilómetros, las y los marchistas se instalaron en las orillas de la carretera en un lugar conocido como “La Poza” que no esen una comunidad ni estancia y está ubicada a tan sólo 10 Kilómetros de San Ignacio de Mojos.

Por la tarde, 10 personas del Territorio Indígena Multiétnico TIMI, se unieron a la marcha, ayer llegaron 3 dirigentes de CIRABO y para mañana se espera que lleguen representante de las instituciones internacionales, de la Iglesia y de instituciones públicas.

Posteriormente se socializo la Carta Abierta de Amnistía Internacional dirigida a las autoridades del Estado, que habla acerca de la consulta previa y de la situación del conflicto TIPNIS.
Aproximadamente a las 7 p.m. un bloqueo fue instalado en la tranca de entrada a San Ignacio de Mojos. Son aproximadamente 50 personas quienes manifiestan que el bloqueo es para impedir el paso de la IX Marcha Indígena. Están permitiendo las salidas de autos pero no el ingreso.

En este sentido, hoy se tuvo una reunión, en donde se decidió que la marcha no saldría directamente a San Ignacio de Mojos, sino que se dirigirá hacia San José del Algodonal distante a 10 kilómetros de la ubicación actual de la Marcha.

El Comité de la marcha realizo el envió de una carta al Subgobernador de la provincia de Mojos y hermano de Bertha Vejarano, Sixto Bejarano y al Alcalde de San Ignacio de Mojos: Bacilio Nolvani.

La misiva informa que la IX Marcha pasaría por San Ignacio de Mojos, por ser una movilización pacífica que no perjudica a nadie, igualmente se les solicita que puedan ceder o al menos intermediar, por un espacio para pernoctar la noche que la columna de la Marcha pase por el lugar, además se les solicita que concedan todas las garantías y la seguridad para que no suceda algún disturbio que después se pueda lamentar.

Cuando la Comisión de la Marcha fue a entregar estas cartas el Alcalde se encontraba en estado de ebriedad y el Subgobernador no estaba.

Ayer el representante de la COR Walter Colque, en estado de ebriedad, atropello a un transeúnte en San Ignacio de Mojos, fue largado después de permanecer ocho horas detenido. Colque es quien organiza el bloqueo actual en la tranca de ingreso de San Ignacio de Mojos.

Para mañana, al igual que el día de hoy, la columna de la marcha prevé retomar la caminata a las seis  de la mañana

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario