lunes, 14 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 17 de la IX Marcha Indígena

12/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 17 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS


 
La IX Marcha Indígena reinicia su movilización mañana y avanzará más de 50 kilómetros para llegar a Totaizal.

A pesar de que se había anunciado que la IX Marcha Indígena reanudaba la movilización este sábado por la mañana, la decisión final fue de descansar un día más para tomar impulso, ya que mañana domingo la columna de marchistas se ha dispuesto recorrer 53 kilómetros de un solo envión hasta llegar a la comunidad de Totaizal. De todas maneras, la decisión parece haber sido la correcta porque horas más tarde una intempestiva lluvia sorprendió a mujeres, hombres, niñas y niños que aprovechaban la jornada para lavar ropa, asearse, descansar o jugar. No obstante, entre los marchistas ya se hablaba de lo duro y sacrificado que será caminar nuevamente por caminos rebosantes de barro y lodo, además de lidiar con un clima cambiante de difícil pronóstico. A modo de paliativo, es importante resaltar la presencia de 3 enfermeras que llegaron desde Camiri con la  ambulancia de Tekove Katu para prestar su servicio a la columna de marchistas.
En cuanto a alimentación se refiere, es evidente que falta carne aunque en algunas comunidades se sacrificaron  algunas vacas para obsequiarlas a los marchistas. De  momento la comida está basada en arroz y fideo, algunas veces con carne de pescado y otras con carne de res.
Por otro lado, el camión que partió a Trinidad para recoger vituallas y ropaje que recolectó la vigilia instalada en la Plaza José Ballivián de la capital beniana, no logró retornar aún al campamento porque se tiene conocimiento que ha sufrido algunos desperfectos mecánicos en San Ignacio de Mojos. La noticia dejó un poco más tranquilos a las y los marchistas ante la necesidad urgente de contar con ropa y zapatos para afrontar la lluvia y el barro.
Por su parte, el Asambleísta Nacional Pedro Nuni llegó al campamento de la marcha para reunirse con el Comité de Marcha y con la Comisión Política. En el encuentro se hizo una evaluación breve del cambio de timón propiciado por 13 pueblos de CPIB, y también se analizó la estrategia a seguir sobre la Plataforma de Demandas presentada recientemente. Posteriormente Nuni informó a los medios de comunicación que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha tenido contacto con ningún dirigente o vocero autorizado de la IX Marcha Indígena en términos de tender puentes de diálogo que permitan avizorar soluciones reales al conflicto.
Finalmente y a modo de denuncia, se tiene identificada a una vagoneta Toyota Hilux color celeste con 3 personas que se presumen son del servicio de inteligencia de la Policía Nacional. Desde hace algunos días vienen rastreando a la columna de marchistas y también hace seguimiento a los movimientos de la prensa desde San Ignacio de Mojos.  


Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario