miércoles, 30 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 33 de la IX Marcha Indígena


28/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 33 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS


A pesar de las declaraciones hostiles de parte del dirigente de “Interculturales de Yucumo” Adrián Lovera vertidas en los medios de comunicación y de los rumores de un posible bloqueo que impediría a las y los marchistas pasar por la localidad de Yucumo, esta mañana  a las cuatro de la madrugada la marcha partió de Altamira.
La Columna hizo su paso por la entrada de Yucumo a las seis de la mañana, sin agresiones ni violencia. Al promediar las diez de la mañana llegaron al lugar que la comisión de avanzada había definido para establecer el campamento; 12 Kilómetros más adelante de Yucumo.
En esta jornada las y los marchistas avanzaron alrededor de 17 Kilómetros, siendo vencida una de las marchistas por el cansancio durante el  trayecto.
Por la tarde se envió la carta de réplica al Ministro Juan Ramón Quintana quien el pasado 25 de mayo, al contrario, de asistir al diálogo convocado por la IX Marcha Indígena en Chaparina junto con el Presidente del Estado Plurinacional: Evo Morales. Respondió personalmente con una misiva, en la cual, realiza críticas sarcásticas a las y los dirigentes, manifiesta su sorpresa por la manera de elaborar el pliego de demandas. Asimismo afirma que la elaboración ha sido al revés de lo usual: Iniciando primero la marcha y luego el pliego de demandas. Igualmente, solicita que el grupo defina un solo criterio en coordinación con cada una de las regionales de la CIDOB y comunica que el Gobierno acudirá prontamente a atender los requerimientos. No obstante, dejando en claro al mismo tiempo, que no se presentarían al diálogo en Chaparina propuesto por la IX Marcha.
La IX Marcha ha respondido al Ministro que su carta está llena de mentiras, puesto que:
Miente al decir que las demandas de la IX Marcha Indígena no eran conocidas antes de partir. Pues la primer demanda de esta Marcha que es la abrogación de la Ley 222, fue pública desde el momento de su aprobación. Al igual que las otras demandas son asuntos que el Gobierno conoce hace bastante tiempo  y no las ha resuelto pese acuerdo y compromisos firmados.
Miente al afirmar que en la marcha sólo participarían tres o cuatro corregidores del TIPNIS, puesto que es de conocimiento del gobierno que están presentes más de 30 corregidores del TIPNIS. La ausencia de algunos corregidores obedece a determinaciones orgánicas de sus comunidades y organizaciones, pues el propósito es resguardar el territorio ante las incursiones avasalladoras que el Gobierno promueve. Como está ilustrado en las experiencias que el Ministro vivió en las comunidades Galilea, Nueva Vida, Santa Clara y San Pablo, donde los comunarios rechazaron su presencia, sus regalos y la consulta fraudulenta.
Por lo tanto, la IX Marcha rechaza la pretensión del gobierno de enseñar a organizar las marchas indígenas y a construir sus plataformas de demandas.
Asimismo, las mentiras, la falta de seriedad y el irrespeto de la carta enviada, demuestran la falta de voluntad de diálogo en el gobierno y que en lugar de ello continúan optando por la división del movimiento indígena. Sin embargo la Marcha se mantiene abierta al diálogo mientras continúa su caminata hacia La Paz.

Por otro lado, se ha enviado una carta al Relator Especial de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, solicitando que visite nuestro país para que constate la vulneración de los derechos indígenas en el caso del TIPNIS.

Finalmente, el Comité de Marcha prevé que mañana la marcha saldrá hacia la localidad 18 de Noviembre ubicada a 20 kilómetros del asentamiento actual.

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario