sábado, 19 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 23 de la IX Marcha Indígena

18/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 23 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

Foto CEJIS


 
LA IX MARCHA INDÍGENA 
INGRESA A SAN BORJA EN MEDIO DE APLAUSOS Y EXPRESIONES DE APOYO.

Las y los marchistas partieron de la localidad “Dos Islas” a las 7 a.m., avanzando 20 Kilómetros en esta jornada, llegaron a San Borja a las 10 de la mañana.
L@s pobladores de San Borja dieron un gran recibimiento a la Columna de la IX Marcha Indígena en medio de aplausos, expresiones de apoyo y solidaridad. Incluso, moto taxistas dieron encuentro a los marchistas en el ingreso a San Borja, asimismo, se vieron vecin@s  que esperaron con banderas, pancartas y letreros a favor de la Marcha.
Un acto de Bienvenida para l@s 600 marchistas fue realizado en la plaza principal, posteriormente, fueron invitados a pasar a la Capilla para celebrar la eucaristía, al finalizar la celebración las y los marchistas se dirigieron al espacio de la Universidad Autónoma del Beni, cedido a la Columna de la Marcha para pernoctar el fin de semana. No obstante, contraria a la posición favorable de la población Borjana frente a la llegada de la Marcha, la posición indiferente por parte de la Alcaldía de San Borja fue un hecho.
Por otro lado, El Comité de la Marcha prevé que la columna indígena se quede en San Borja hasta el próximo lunes para que las y los marchistas afectados por resfríos, fiebres, calambres, ampollas, y demás, puedan recibir atención médica. Asimismo esperan las donaciones del pueblo solidario para reabastecerse de alimentos, agua, abrigos, y carpas.
En otro orden de cosas, las acciones que ha tenido el Gobierno para deslegitimizar la IX Marcha, debilitar a la CIDOB y causar confrontaciones entre dirigentes, demuestran hasta ahora que al contrario de lo que se esperaba, han resultado una causa de mayor fortalecimiento y unidad para el movimiento indígena, demostrado en las respuestas lanzadas por la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) quienes exigen al gobierno y dirigentes afines, el respeto de su institucionalidad y estatutos orgánicos.
Finalmente, el Comité de la Marcha demanda al Gobierno convocar al diálogo ya que la Plataforma de demandas ha sido hecho pública y enviada al Presidente el 12 de mayo.

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario