lunes, 14 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 18 de la IX Marcha Indígena

13/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 18 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia". 

Foto CEJIS


LA COLUMNA DE LA IX MARCHA INDÍGENA CAMINA 53 KILÓMTEROS DANDO UNA VERDADERA DEMOSTRACIÓN DE ESTOICISMO Y DIGNIDAD.
 
A horas 04:00 de este domingo, las y los marchistas dejaron su equipaje y los utensilios de cocina en el camión de logística, y se encolumnaron para iniciar una travesía épica de 53 kilómetros que duró más de 12 horas, donde solo una pascana a media mañana que sirvió para beber agua y alimentarse con lo poco que había.  Lo de este día es una lección de dignidad y de coraje para cualquier persona, caminar en un solo día un tercio de lo que se avanzó en más de 10 días de caminata es una hazaña, y hacerlo en medio de lloviznas ocasionales además del barro y el lodo que cubren el camino, engrandece aún más el logro. Con la llegada a Totaizal, alrededor de las 16:30 horas, la columna de marchistas lleva 189 kilómetros recorridos y está a solo 23 kilómetros de San Borja, lugar que al igual que el pasado año, podría ser escenario de diálogo. Vale la pena hacer notar el recibimiento dado a las y los marchistas en Totaizal a través de su Corregidor, Javier Zelada, ya que prepararon jugo de toronja para calmar el cansancio y la sed de sus nuevos huéspedes. Por su parte, las enfermeras tuvieron una tarde agitada a la llegada de los marchistas por la gran cantidad de personas que padecían ampollas, heridas y luxaciones en los tobillos.
Bertha Bejarano, Presidenta del Comité de Marcha, indicó que “El camino es difícil de recorrer a pie porque la lluvia, el barro y las piedras hacen que uno llegue con ampollas y heridas a su destino. Pero nosotros marchamos desde hace 22 años y sabemos lo que cuesta, nadie nunca nos regaló nada y por eso hacemos este sacrificio, incluso con nuestros hijos a lado. Aprovecharemos unos días para descansar y en ese tiempo analizaremos todo lo que tiene que ver con la presencia policial en la sede de la CPIB, la continuidad de las acciones prebendalistas del Gobierno en el TIPNIS, y un análisis político sobre San Borja, aunque yo creo que allá habrá un mejor recibimiento a la Marcha que en San Ignacio de Mojos”.  De todas maneras, aún no hay una decisión oficial sobre la llegada a San Borja ni sobre los actos conmemorativos que se podrían efectuar ahí para agradecer el apoyo de los borjanos en ocasión de la represión policial a la VIII Marcha Indígena en septiembre del pasado año.
Como curiosidad, fue notable e importante la presencia en la IX Marcha Indígena de los dirigentes chiquitanos José Bailaba, Gran Cacique del Pueblo Chiquitano, y Nélida Faldín, Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL). Con ellos estuvo también el Asambleísta Nacional Pedro Nuni. Tanto Bailaba como Faldín aprovecharon el viaje para reunirse con sus pares de la IX Marcha Indígena, y afirmaron la intención del pueblo chiquitano de sumarse a la movilización puesto que la estrategia del Gobierno Nacional de dividir organizaciones indígenas, de firmar acuerdos demagógicos, y de manipular dirigentes ha quedado desenmascarada. La definición la tomarían el martes o miércoles de esta semana cuando se reúnan con funcionarios del Gobierno para analizar el avance y cumplimiento de los acuerdos.
En otro orden de cosas, aún no ha podido llegar al campamento el camión que transporta las vituallas y ropaje recolectados en Trinidad porque a los problemas mecánicos ahora se suma el pésimo estado del camino que tiene a varios camiones varados.
Finalmente, se supo en horas de la noche que el Asambleísta Nacional Pedro Nuni habría sufrido un accidente pero que no reviste mayor gravedad. Estaremos pendientes de los reportes para tranquilizar a la columna de marchistas.
 Descargalo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario