martes, 29 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 30 de la IX Marcha Indígena


25/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 30 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".



Foto: CEJIS


La columna de la Marcha realizó un acto desagravio a las victimas de la represión policial de la VIII Marcha Indígena.

Este es el segundo día en la Estancia “Altamira” ubicada en Chaparina a tan solo metros de distancia de la Estancia  “El Cafetal” lugar donde ocurrió la represión a la VIII Marcha Indígena.
El 15 de agosto del año 2011 la VIII Marcha Indígena: “Por la Vida, los Derechos Indígenas y el Medio Ambiente”, con su plataforma de 16 demandas y teniendo como punto central la NO construcción por medio del TIPNIS de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos o todo trazo carretero que afecte el territorio, denominado su casa grande (punto 1 de la Resolución No 0001/2010), partió de la ciudad de Trinidad- Beni, siguiendo la ruta histórica de la primer Marcha Indígena del 15 de Agosto de 1990 con destino hacia la ciudad Sede de Gobierno La Paz.

Luego de varios intentos frustrados de diálogo con el gobierno, de tentativas de desprestigio y deslegitimación de la Marcha y dirigentes, el clima de hostigamiento gubernamental se traslado a la población de Yucumo. Allí un bloqueo digitado por el Gobierno y ejecutado por un grupo de “Interculturales” impedían el paso de la VIII Marcha Indígena. Sin embargo, a pesar que dicha acción anticonstitucional e ilegal del bloqueo, que impedía el libre tránsitos de una marcha pacífica y la restricción de su ejercicio del derecho a la protesta, fue criticada por la población boliviana en general e incluso desató manifestaciones a favor del libre tránsito de la Columna de la marcha en diversos departamentos del país, el clima de tensión empeoró al establecerse un cerco policial en la entrada de Yucumo.

A los 45 días de caminata de la Marcha, el 25 de Septiembre en Chaparina, un contingente policial de al menos 400 uniformados bajo el rotulo de “Evacuación humanitaria” fueron enviados, por parte del Gobierno de Evo Morales, para intervenir el campamento de la Marcha y reprimir a las y los marchistas enviándolos  de retorno a sus lugares de origen por la fuerza.

El día de hoy, viernes 25 de septiembre, habiendo transcurrido 8 meses de la violenta intervención, no hay responsables y los artífices de la represión continúan impunes. Por esta razón, la columna de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia" que actualmente continúa con la demanda al gobierno de la No construcción de la carretera por medio del TIPNIS y el rechazo de la Consulta extemporánea. En su paso por el lugar de los hechos, Chaparina, realizó un acto de desagravio a las victimas de la VIII Marcha Indígena para recordar que el movimiento indígena continúa firme en las luchas históricas que se sustentan en la férrea convicción de hacer respetar  su territorio, la vida y sus derechos.

En la estancia Altamira, se plantaron 4 cruces en homenaje a las personas fallecidas durante la IX Marcha Indígena;


·      En memoria de: Juan Uche Noe. Fallecido el 04 de septiembre de 2011. Menor de 8 meses que acompañaba valientemente junto a sus padres la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
·      En memoria de: Edy Martínez Ribera. Cacique de Educación de la Organización Indígena Chiquitana. (OICH). Fallecido el 06 de septiembre de 2011 en la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS. Destacado líder que dio su vida por la causa indígena.
·      En memoria de: Pedro Moye Noza. Fallecido el 21 de agosto 2011 en la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS. Menor de 12 años que acompañaba valientemente junto a sus padres la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
·      En memoria de 3 bebés que no llegaron a nacer y fallecieron en el
vientre de sus madres que participaban de la VIII Marcha Indígena en
defensa del TIPNIS.

En el Acto tomaron la palabra las y los dirigentes de la IX Marcha Indígena. El presidente de la Subcentral del TIPNIS; Fernando Vargas, realizó un análisis a la Plataforma de demandas de la IX Marcha Indígena y la respuesta del Gobierno a la misma.
Seguido a esto, Felix Becerra, Apu Mallku de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu-CONAMAQ exigió al Presidente Evo Morales que reconozco a los pueblos indígenas para que exista un verdadero Estado Plurinacional.
Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ realizó un análisis del gobierno del Presidente Evo Morales, recordó la lucha de Tupac Katari y la comparó con la lucha actual del Movimiento Indígena.
El acto cerró con palabras de la Presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni-CPIB; Nazareth Flores, quien sufrió un aborto a consecuencia de los golpes recibidos en la represión policial. Asimismo, Miguel Ángel Uche en medio de lagrimas de dolor,  recordó a su bebe Juan Uche Noe de tan sólo 8 meses. 

Descárgalo aquí:
Boletín Informativo Nº 30 



No hay comentarios:

Publicar un comentario