jueves, 10 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 14 de la IX Marcha Indígena

09/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 14 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS

La IX MARCHA INDÍGENA ya recorrió 121 kilómetros y se apresta a presentar una Plataforma de Demandas compatibilizada entre CIDOB y CONAMAQ


Ante el peligro que significaba estar a tan solo 10 kilómetros de San Ignacio de Mojos, y visto el ambiente hostil ante el paso de la columna de marchistas el día de ayer, la IX Marcha Indígena decidió partir en la madrugada, a horas 04:00, rumbo a Puerto San Borja, avanzando 15 kilómetros en un lapso de 3 horas. Hasta el momento la IX Marcha Indígena lleva recorridos 121 kilómetros y el recibimiento que dieron las hermanas y hermanos de Puerto San Borja fue digno de semejante esfuerzo, al igual que el pasado año cuando la VIII Marcha Indígena pasó por allí. En esta ocasión, la Subcentral del TIM-1 preparó un acto cívico de bienvenida a la IX Marcha Indígena, y su presidente, Miguel Ángel Cauno, se refirió a la violación por parte del Gobierno Nacional contra todos los pueblos indígenas, no solo contra los pueblos que habitan el TIPNIS, al pretender construir una carretera por medio del territorio. A su vez, manifestó que el Presidente Morales no “manda obedeciendo al Pueblo” porque no acepta hasta ahora que la población boliviana haya apoyado con tanta contundencia la movilización indígena que llegó a la ciudad de La Paz en octubre del año pasado.
Por otro lado y como aspecto importante de resaltar, el Padre Tori Bravo, Párroco de la Catedral de Trinidad y que apoya abiertamente la IX Marcha Indígena, obsequió a la columna de marchistas en San José del Algodonal, un tallado con la Virgen Morena, “La Morenita”, y otro tallado con una cruz para que acompañen y protejan la movilización hasta la Sede de Gobierno. Este gesto por supuesto levantó los ánimos de los marchistas y ahora ambos tallados son llevados como estandartes de la IX Marcha Indígena por los abanderados de la misma. 
En otro orden de cosas, se sigue esperando la llegada de hermanas y hermanos indígenas del pueblo guarayo, del pueblo guaraní, del pueblo chiquitano, de algunos pueblos afiliados a la CPIB, y del Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM-1) que en el transcurso de la semana anunciaron que se iban a plegar a la movilización. 
Ya en horas de la tarde, el Comité de la IX Marcha Indígena decidió que la columna de marchistas descansará al menos dos días en Puerto San Borja para terminar el trabajo de compatibilización y ajuste de las Plataformas de Demandas de CIDOB y CONAMAQ. En ese sentido, el Comité de la IX Marcha Indígena, la Comisión Política, y la Comisión Técnica, trabajaron en el Centro de Salud de Puerto San Borja bajo el resguardo de la Comisión de Seguridad que celosamente impedía la intromisión de periodistas en el trabajo.
Por último, al caer la noche se hizo un cuarto intermedio en la compatibilización y ajuste de ambas Plataformas de Demandas, y se decidió continuar mañana durante todo el día mientras se espera la llegada anunciada de más marchistas convencidos de que la defensa de los Territorios Indígenas es indispensable para asegurar su supervivencia y su desarrollo integral.

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario