miércoles, 23 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 27 de la IX Marcha Indígena

 21/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 27 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


LA IX MARCHA INÍGENA ANALIZA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PLATAFORMA DE DEMANDAS

Foto CEJIS


Esta mañana en las instalaciones de la pastoral EMAUS de San Borja, el Comité de la Marcha, la Comisión Política y Comisión Técnica continuaron con el trabajo de revisión y análisis de la respuesta del gobierno a la plataforma  de demandas, iniciado el día de ayer.
A las dos y media luego de un cuarto intermedio para el almuerzo, una vez reiniciada la reunión, la Comisión Técnica de la Marcha presentó la propuesta para el Acto de desagravio de la VIII Marcha Indígena a realizarse este viernes 25 de mayo en el Puente San Lorenzo en la localidad de Chaparina. En esta reunión definieron los objetivos del evento, el programa, las invitaciones y se consensuó la lista de personas y dirigentes que harán uso de la palabra en el acto.
En este sentido, la IX Marcha indígena invita al Acto de desagravio a la población boliviana en su conjunto, a la población de San Borja y Rurrenabaque especialmente por el destacado rol que tuvieron cuando ocurrió la represión policial a la VIII Marcha Indígena. Asimismo, invitan expresamente a los familiares de los tres mártires de la VIII Marcha Indígena; Pedro Moye, Juan Uche y Edy Martínez.
La invitación se realiza también a Representantes de Organismos Internacionales; Yoriko Yasukawa; Representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Yolanda Herrera; Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia y Dennis Racicot; Representante de la Oficina del Alto Comisionado en Bolivia. Igualmente, invitan a Defensores del Pueblo: Rolando Villena; Defensor del Pueblo a nivel Nacional y a los Defensores del Pueblo de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.
Además, invitan a todas las regionales indígenas  que componen la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y a todos los Ayllus y Markas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) que no se encuentren en la IX Marcha Indígena a que participen del Acto de desagravio de la VIII Marcha.
Por otro lado, el programa  tendrá dos partes:
-La primera parte es un Acto Político para informar a la opinión pública acerca del posicionamiento de la Marcha. Se presentará una breve explicación de lo más importante de la  plataforma de demandas de la IX Marcha Indígena y se hará alusión a la respuesta que ha dado el Gobierno Nacional respecto a ésta.
-La segunda parte del acto es un recordatorio y conmemoración a los mártires de la VIII Marcha Indígena. Se plantarán cuatro cruces en el lugar donde ocurrió la represión policial, tres en homenaje a Pedro Moye Noza, Juan Uche y Edy Martinez. Una cuarta cruz será en memoria de las tres madres y sus bebes que sufrieron la interrupción involuntaria de sus embarazos durante el transcurso de la marcha. También se entregarán plaquetas de reconocimiento a las poblaciones de San Borja y Rurrenabaque por los valientes actos realizados en apoyo y defensa de las y los Marchistas durante la represión policial e intento de secuestro por parte del Gobierno.

Luego de definir y aprobar en pleno todos los temas referidos al Acto de desagravio, la Comisión Técnica, la Comisión Política y el Comité de Marcha continuaron con el trabajo de análisis de la respuesta del Gobierno. Primero El Comité de Marcha daba lectura a cada una de las respuestas del Gobierno, luego la Comisión Técnica elaboraba un documento recogiendo todos los comentarios de los dirigentes. Por lo tanto, este documento de análisis a las respuestas del Gobierno es un documento político técnico, pues, la respuesta del gobierno plantea que lo pedido en la plataforma de demandas ya está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, lo que pide la IX Marcha Indígena es que lo contemplado en la CPE sea aplicado.
El trabajo del Comité de Marcha y Comisiones fue hasta promediar las seis de la tarde.
Para mañana, se ha decidió partir a las seis de la mañana hacia la comunidad la Embocada ubicada a 30 Kilómetros de San Borja.

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario