viernes, 18 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 22 de la IX Marcha Indígena

17/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 22 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto: CEJIS
 
La Marcha ha reanudado la caminata y llega a “Dos Islas” en donde pernoctará.

En la mañana de este Jueves, las y los Marchistas retomaron la caminata a las 7 a.m. para partir hacia la localidad “Dos Islas”, donde llegaron alrededor de las 3 de la tarde. Luego de permanecer tres días en la comunidad Totaizal avanzaron 20 Kilómetros en esta jornada.


En la localidad “Dos Islas” una delegación de CONAMAQ se plegó a la movilización dando ánimos a las y los marchistas y anunciando que en La Paz muchos más compañeros y compañeras se plegarán.

Por otro lado, referente a la reunión que ha convocado en Santa Cruz, este sábado, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) para evaluar la dirigencia del actual presidente de la CIDOB: Adolfo Chávez, la columna de la marcha ratifica su apoyo a la estructura orgánica de a CIDOB y manifiestan que el acto iría en contra de lo establecido en los estatutos orgánicos.
En este sentido, la Organización Indígena Chiquitana (OICH), tras reunirse en Asamblea Extraordinaria con la presencia de sus 12 Centrales afiliadas, ha lanzado una Resolución exigiendo al Gobierno Nacional que asuma un comportamiento respetuosos de la estructura orgánica de la organización, asimismo, instan a los hermanos presidentes de regionales a no dejarse llevar por tales presiones, puesto que lo único que buscan es utilizarlos para fines alejados de su plataforma histórica y que tienen el objetivo de contrarrestar las acciones de movilización, concretamente la IX Marcha Indígena y sus legítimas demandas de caminar para no desaparecer como pueblos, igualmente, condenan cualquier intento de ruptura de la organicidad de la CIDOB y advierten que no reconocerán ninguna situación o directiva que emerja de espacios que no cuentan con la legitimidad y legalidad exigidas por los estatutos de la CIDOB.
Por su parte el Gran Cacique de la OICH, José Bailaba, cree que ésta no es la forma de realizar el proceso, que los problemas se deben tratar de forma democrática, mediante dialogo, ya que el Presidente de la CIDOB se encuentra actualmente en la Marcha y la reunión se llevaría a cabo en su ausencia.

Del mismo modo, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, quien se encontraba en reposo por las afecciones del Dengue y que el día de hoy se ha reincorporado a la columna de la marcha, opina, que el Gobierno debería abrirse al diálogo e iniciar el trabajo de la plataforma de demandas y no así causar divisiones entre organizaciones.


Finalmente, el día de mañana viernes la IX Marcha Indígena se dirigirá hacia San Borja.

 
Descarga el Boletín Informativo Nº 12::

No hay comentarios:

Publicar un comentario