martes, 29 de mayo de 2012

Boletín Infomativo Nº 31 de la IX Marcha Indígena

26/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 31 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia". 

Foto CEJIS




El día de hoy alrededor de las nueve de la mañana el Comité de Marcha dio inicio a la reunión de evaluación de la Marcha. Bertha Vejarano presidenta de la Marcha tomó la palabra para opinar de manera positiva acerca del Acto de desagravio a las victimas de la represión de la VIII Marcha Indígena realizado el día de ayer.
Seguidamente, inició un análisis de la información manejada por los medios de comunicación y las declaraciones vertidas ante la ausencia de Adolfo Chávez; Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía-CIDOB en la fecha convocada al Gobierno para entablar el diálogo.
Las y los dirigentes afirmaron que la presencia esencial en el diálogo con el Gobierno es de la  Presidenta de la Marcha, del Comité de Marcha, la Comisión Política y la Comisión Técnica. No obstante, la ausencia de Chávez no imposibilita el diálogo con el Gobierno.
Fernando Vargas opinó: “La Cabeza y presidenta de la IX Marcha Indígena es Bertha Vejarano y no así, Adolfo Chávez, quien es presidente de la CIDOB.” 
Consecutivamente, Nazareth Flores presidenta de  la Central de Pueblos Indígenas del Beni-CPIB, señaló: “El Comité de Marcha y las Comisiones somos quienes llevamos adelante esta Marcha.”
Por su parte, Judith Rivero; Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia- CNAMIB señaló: “Nosotros tenemos clara la estructura orgánica de la organización. El Comité de Marcha es lo legítimo.”
Retomando la palabra la presidenta de la Marcha acotó: “El Presidente de la CIDOB salió de la Marcha con plena autorización, que vaya o no vaya, eso lo decidimos acá en consenso.”  
Posteriormente, Nazareth Flores procedió a dar lectura a las cartas recibidas por el Comité de Marcha.
El primer documento fue la carta del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, enviada el 25 de mayo, en respuesta a la convocatoria de la IX Marcha Indígena a diálogo en Chaparina.
En dicha misiva el Ministro realiza críticas sarcásticas a las y los dirigentes, asimismo, manifiesta su sorpresa por la manera de elaborar el pliego de demandas. Afirma que la elaboración ha sucedido al revés de lo usual: primero iniciar la marcha y luego el pliego de demandas. Igualmente, solicita que el grupo defina un solo criterio en coordinación con cada una de las regionales de la CIDOB y comunica que el Gobierno acudirá prontamente a atender los requerimientos. No obstante, dejando en claro al mismo tiempo, que no se presentaran al diálogo en Chaparina propuesto por la IX Marcha.
Consecuentemente, el Comité decidió que se realizaría un carta de réplica a ésta, aclarando las incomprensiones del Ministro, recordándole que la Plataforma de demandas fue elaborada y presentada antes de la partida de la IX Marcha. Habiéndose realizado en la Marcha la compatibilización de la misma con la plataforma de demandas del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y no así su construcción como señala Quintana.
Acto seguido, se procedió a dar lectura a las plaquetas de los mártires de la VIII Marcha, clausurando oficialmente el acto de desagravio iniciado el día de ayer.
Inmediatamente, Nazareth Flores dio lectura a la carta de la Confederación de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA dirigida al Presidente de la Organización de Estados Americanos-OEA José M. Insulza. A través de la misiva se denuncia que hasta el momento no se ha esclarecido la represión a la VIII Marcha indígena del 25 de septiembre de 2011 y que al contrario, el gobierno ha iniciado una campaña de persecución a los dirigentes indígenas. Esta carta ha sido elaborada en la Reunión Ordinaria de representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA realizada en Quito-Ecuador, a la cual el Presidente de la CIDOB; Adolfo Chávez fue designado como representante.

Acto seguido, se dio lectura a la Carta de Yoriko Yasukawa representante de las Naciones Unidas en Bolivia- ONU. En dicha carta aclara que no logró asistir al Acto de desagravio de la VIII Marcha Indígena por cuestiones logísticas.
Posteriormente, se procedió a dar lectura a la Carta enviada por el Pueblo Movima, quienes reunidos en Asamblea, se declararon en estado de emergencia y anuncian su incorporación a la movilización.
Asimismo, se dio lectura a la Carta enviada por la Organización Indígena Chiquitana-OICH anunciando su apoyo, solidaridad e incorporación a la Columna de la IX Marcha.
La Reunión concluyo con las palabras de: Mirian Yubanure, Aidé Ortíz y Jenny Suarez quienes se unieron a la Columna al medio día.
Por la tarde, Carolina Moye la mamá que dio a luz en Altamira llegó al campamento para reincorporarse a la Columna de la Marcha. Con sus gemelos en brazos y junto a su esposo, Carolina bajó de una ambulancia proveniente desde Yucumo donde se encontraba internada por complicaciones al expulsar la placenta.
Bertha Vejarano presidenta de la Marcha les dio la bienvenida a nombre de la Marcha.
Finalmente el Comité de Marcha definió que el día de mañana por ser el día de la Madre, se realizaría un agasajo.  Por lo tanto, la Columna partirá  hacia Yucumo, el día lunes. Consecuentemente la Comisión de avanzada partió para buscar un lugar donde establecer el campamento.
En horas de la noche una comisión del pueblo Movima, como habían anunciado a través de la carta, llegó para incorporarse a las filas de la Marcha.


Descárgalo aquí:
Boletín Informativo Nº 31 

No hay comentarios:

Publicar un comentario