sábado, 5 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 9 de la IX Marcha Indígena

04/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 9 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS

 
La IX  Marcha solicita apoyo, solidaridad y acompañamiento de instituciones públicas, organizaciones internacionales y la Iglesia Católica.
 
La IX Marcha Indígena lleva recorridos 64 kilómetros desde que partió de Trinidad el pasado 27 de abril hasta ayer que llegó a la Comunidad Indígena de Bermeo. La jornada de este viernes estuvo marcada por la elaboración de varios documentos en donde la columna de marchistas solicita apoyo, solidaridad y acompañamiento de los señores: Rolando Villena, Defensor del Pueblo; Denis Racicot, Representante de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos en Bolivia; Cardenal Julio Terrazas, máximo Representante de la Iglesia Católica en Bolivia; Monseñor Jesús Juarez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia; y Monseñor Julio María Elías, Representante de la Iglesia Católica en el Departamento del Beni;  para que protejan y sean testigos de cualquier abuso, reprimenda, y violencia que pretendan o puedan cometer algunas organizaciones afines al partido de gobierno (MAS-IPSP): Central Obrera Regional de San Ignacio de Mojos y organizaciones que componen el Comité Cívico de San Ignacio de Mojos.
Vale la pena resaltar que la IX Marcha Indígena respeta la posición que tienen las organizaciones nombradas en favor de la construcción de la carretera. No obstante, también exige el respeto de estas organizaciones sobre la posición que defiende la movilización indígena. Asimismo y tomando en cuenta algunas amenazas de parte de estas organizaciones que han reflejado varios medios de comunicación, la IX Marcha Indígena solicita respetuosamente a la población ignaciana que permita el paso de la columna de marchistas por San Ignacio de Mojos, que permita celebrar una misa en el templo misional que construyeron sus ancestros, y finalmente, que permita que la columna de marchistas pueda cobijarse una noche en el Coliseo Municipal de San Ignaciode Mojos. De todos modos y a sabiendas de que la IX Marcha Indígena es una movilización absolutamente pacífica que no pretende perjudicar ni generar malestar en ninguna población por donde atraviesa, corresponderá a las autoridades de San Ignacio de Mojos: Sixto Vejarano, Subgobernador de la Provincia Mojos; y Basilio Nolvani, Alcalde de San Ignacio de Mojos, dar una respuesta al respecto que refleje la decisión mayoritaria del pueblo ignaciano. Por último, Adolfo Chávez, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), indicó que “me he comunicado personalmente con varios hermanos del CIRABO, COPNAG, OICH, y APG, y me han manifestado que a pesar de la decisión y de los acuerdos que firmaron la directiva de estas regionales con el Gobierno Nacional, se van a sumar en los próximos días a la movilización para apoyarnos” A su vez, Bertha Vejarano, Presidenta de CPEM-B y del Comité de la IX Marcha Indígena, indicó que“la opinión pública y la población boliviana deben conocer que para nosotros como pueblos indígenas de tierras bajas y como minorías electorales no es lo más importante cuántos hermanos estamos movilizados, claro mientras más seamos mucho mejor, pero lo más importante de esta movilización es nuestra Plataforma de Demandas y toda la argumentación que hemos venido reflejando en los medios para que ninguna carretera atraviese un territorio indígena a nombre del desarrollo y vulnerando los derechos que hemos conseguido con décadas de lucha. Eso no podemos dejar que se pierda así nomás, porque después nuestros hijos y nietos nos lo van a reclamar, por lo tanto, nuestra lucha sigue firme y nuestras convicciones mucho más firmes todavía”.

Para mañana está previsto realizar un taller abierto a todas y todos quienes par-cipan de la IX Marcha Indígena sobre la Plataforma de Demandas de CIDOB y CONAMAQ.

Descarga el Boletín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario