miércoles, 30 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 32 de la IX Marcha Indígena

27/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 32 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS


Hoy 27 de Mayo, en Bolivia celebramos el día de las madres en conmemoración de las mujeres heroínas de la coronilla, quienes hicieron frente a las fuerzas españolas comandadas por José Manuel de Goyeneche, y dieron sus vidas luchando por la libertad en contra del Ejercito español en la Colina de San Sebastián, en Cochabamba, el 27 de mayo de 1812.
Si lugar a dudas, la importancia y el rol protagónico de la mujer en las luchas históricas es digno de ser reconocido y celebrado. Ahora, 200 años después, las mujeres continúan demostrado su valentía en la lucha por el respeto de sus derechos, defensa de su territorio y la vida.
La VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure- TIPNIS se encontraba dirigida por una mujer; Jenny Suarez. Asimismo, la IX Marcha Indígena tiene como Presidenta a Bertha Vejarano, quien es también Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB. Vejarano, durante la VIII  Marcha se encontraba embarazada y ahora con su pequeño en brazos dirige la IX Marcha.
Igualmente, como dirigentas de organizaciones en la IX Marcha están; Miriam Yubanure, Vicepresidenta de la Central de Pueblos Mojeños CPEMB, Nazareth Flores; Presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni-CPIB, Aidé Ortiz; Dirigenta de la Subcentral Cercado Río Mamoré y Judith Rivero; Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB. Todas ellas fueron victimas de la represión a la VIII Marcha Indígena en Chaparina el pasado año, incluso, Nazareth sufrió un aborto a consecuencia de los golpes propiciados por la Policía.
La mayoría de las personas que conforman la Columna de la IX Marcha son mujeres, muchas son madres y algunas están embarazadas. Carolina Moye, del Pueblo Tsimane, quien en su octavo mes de gestación se encontraba marchando, dio a luz a gemelos en la comunidad Altamira el día jueves y a pesar de las complicaciones  posteriores, el día de ayer se ha reincorporado a la marcha.
Por estas razones y muchas más, la Columna ha celebrado a las valientes mujeres y madres bolivianas que se encuentran firmes en los objetivos de defensa y reivindicaciones de la IX Marcha Indígena.
Fernando Vargas; Presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure -TIPNIS, tomó la palabra, para resaltar la fortaleza de las mujeres y el sacrificio que realizan en la caminata hacia La Paz.
Finalmente, se sirvieron dos tortas con la inscripción “Feliz Día Mamás de La IX Marcha”.
Por otro lado, el Comité de Marcha afirma que la hostilidad y las declaraciones de dirigentes Yucumeños no impedirán que la Marcha continúe. Por lo tanto, han previsto que la Columna pase Yucumo en la madrugada y avance 12 Kilómetros más para acampar a orillas de la carretera.


Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario