martes, 15 de mayo de 2012

Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena Nº 19


14/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 19 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS

 

 

La IX Marcha Indígena DESCANSA en Totaizal para REPONERSE DEL ESFUERZO REALIZADO AYER.


El Comité de la IX Marcha Indígena decidió dedicar este lunes al descanso, a la reposición de energías y a la curación de ampollas y heridas que dejó como saldo la extenuante caminata de ayer (53 kilómetros). Según el reporte de la Comisión de Salud hay enfermos y lesionados con ampollas en los pies, dolores musculares, tirones, calambres, resfríos por la caminata bajo la lluvia, dolores de garganta, tos, fiebre, y lo preocupante es que las enfermeras y los médicos tienen pocos medicamentos disponibles, algunos ungüentos y remedios caseros.  En ese sentido, se ha expresado por los medios de comunicación que la gente solidaria con la IX Marcha Indígena done antibióticos, antiinflamatorios, ungüentos para el dolor de cuerpo y la macurca, leche y pañales para los niños. 
A pesar de las vicisitudes, la firmeza de sus convicciones hace que se mantengan firmes en su decisión de continuar la movilización hasta llegar a La Paz para hacer escuchar sus demandas y hacer respetar sus derechos.
Por otro lado, el Comité de Marcha explicó que las provisiones de alimentos se están acabando y que el camión con las vituallas y ropajes que viene desde Trinidad no puede legar hasta el día de hoy, debido al mal camino ocasionado por las lluvias. Para la preparación del almuerzo de hoy, utilizaron restos de carne de una vaca donada el fin de semana por l@s comunari@s de la comunidad de Santa Ana de Moseruna y gracias a donaciones recibidas por parte de Cívicas de San Borja fue posible realizar la compra de más carne y algunos remedios para las y los marchistas.
Por la tarde Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB, abandonó Totaizal para asistir una reunión con compañer@s de la TCO Movima II. En relación a las acusaciones de financiar la IX Marcha Indígena, por parte del Ministro Romero a la Asambleísta Nacional Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM), Chávez indicó que la Marcha no está para beneficiar a ningún partido político.
Finalmente, el Comité de la IX Marcha Indígena ha  comunicado que las y los marchistas aprobaron un voto resolutivo para iniciar procesos  judiciales, por los delitos de discriminación, racismo, instigación pública a delinquir, amenazas e incumplimiento de deberes, por los hechos acaecidos en San Ignacio de Mojos, al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez; Presidente de la Asamblea Departamental del Beni, Álex Ferrier; Alcalde de San Ignacio, Basilio Nolvani; Subgobernador de Mojos, Sixto Bejarano; y el presidente de la Central Obrera Regional de Mojos, Wálter Colque.
Descárgalo aquí:
Boletín Informativo Nº 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario