martes, 22 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 26 de la IX Marcha Indígena

21/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 26 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


Foto CEJIS


 
LA IX MARCHA RECIBE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A SU PLATAFORMA DE DEMANDAS Y CONVOCA AL PRESIDENTE Y MINISTROS A DIALOGAR EN CHAPARINA


Hoy a las 11:00 a.m. en la Plaza principal de San Borja el Comité de la IX Marcha realizó una conferencia de prensa para dar lectura a los siguientes documentos:
-Resoluciones presentadas:

·       La Resolución Nº 006/2012 de la IX Marcha Indígena en Repudio a las acusaciones del estar financiados políticamente. Rechazan las falsas acusaciones del Gobierno de supuestos apoyos económicos por parte de partidos político, como ha salido en algunos medios de comunicación sobre todo relacionándolo con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

·       La Resolución Nº 007/2012 de la IX Marcha Indígena, ante los fines golpistas del Gobierno a las estructuras de las Organizaciones Indígenas Originarias. Denuncian los aprestos golpistas del gobierno, repudian los intentos de toma de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), Central de Organizaciones del Pueblos Nativo Guarayo (COPNAG) y de cualquier otra regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), manifestando que no reconocerán ningún dirigente o supuesto directorio paralelo que rompa con las estructuras orgánicas y condenan a dirigentes y ex dirigentes que se prestan para los fines golpistas del Gobierno Nacional.

·       La Resolución Nº 008/2012 de la IX Marcha Indígena, en defensa y control de sus estructuras orgánicas. Determinan que toda acción de coordinación, medida o política que provenga de instancias del Gobierno, como de otras instituciones externas, será consultada y decidida en el seno de la IX Marcha Indígena Originaria, guardando respeto a las estructuras, normas orgánicas y representantes legítimos tanto de la CIDOB como del CONAMAQ.

- Cartas presentadas :
·       La Carta de la IX Marcha Indígena enviada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA): Miguel Isulsa, solicitando audiencia en la 42va Periodo de Sesiones de la OEA a realizarse en Tiquipaya-Cochabamba del 3 al 5 de Junio de 2012, con la finalidad de exponer los puntos principales de la Plataforma de Demandas, así como las razones de la IX Marcha Indígena.

·       La Carta de la IX Marcha Indígena enviada al Presidente de la Confederación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA): Edwin Vásquez, designando como representante en la Reunión Ordinaria de la COICA, a realizarse del 21 al 25 de Mayo en la ciudad de Quito-Ecuador, al Presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB): Adolfo Chávez.

·       La Carta de la IX Marcha enviada al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia: Evo Morales, con la finalidad de recordarle acerca del envío realizado de la Plataforma de Demandas de la IX Marcha Indígena y convocar a diálogo en la localidad de Chaparina (Yucumo) el día viernes 25 de Mayo al Presidente y Ministros para tratar los puntos de la plataforma de demandas.

-Convocatoria presentada:
·       Convocatoria pública de la IX Marcha Indígena a todas y todos los ciudadanos, activistas, trabajadores, profesionales, jóvenes, adultos, amas de casa, vecinos, e independientes de los distintos sectores sociales del país que apoyan la IX Marcha Indígena a sumarse de forma conjunta e instalar la vigilia en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para respaldar la movilización, posicionamiento político y demandas, así como canalizar la ayuda humanitaria necesaria para continuar con la lucha.

En este acto de lectura estuvieron presentes; dirigentes indígenas, corregidores del TIPNIS y periodistas. Tomaron la palabra: Fernando Vargas; Presidente de Subcentrales del TIPNIS, Nazaret Flores; Presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y finalmente Bertha Vejarano; presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de la IX Marcha Indígena, quienes aprovecharon para agradecer al pueblo de San Borja por el gran recibimiento y contribuciones realizadas a la columna de la Marcha, asimismo, se convocó a instituciones de apoyo, organizaciones indígenas, y a todas las personas que  apoyaron la VIII Marcha Indígena a participar del evento de desagravio el 25 de Mayo en Chaparina.

Por otro lado, al promediar las 6 de la tarde, el Comité de Marcha recibió la respuesta del Gobierno Nacional a la Plataforma de demandas, firmada por los Ministros: Carlos Romero; Ministro de Gobierno y Juan Ramón Quintana: Ministro de la Presidencia. Inmediatamente, la Comisión Técnica, Comisión Política y el Comité de la Marcha iniciaron la evaluación detallada del documento de respuesta y la logística del Evento de desagravio a la VIII Marcha Indígena en Chaparina, hasta las 11 de la noche.
Para mañana, el Comité de Marcha decidió que la Columna continuaría en San Borja debido a que el camino hacia la Embocada se encuentra en mal estado a consecuencia de las lluvias de la madrugada y también para finalizar la revisión del documento de respuesta del Gobierno. Consecuentemente se definió que darán contestación al documento del Gobierno en el diálogo convocado en Chaparina el 25 de Mayo.

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario