lunes, 7 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 12 de la IX Marcha Indígena

07/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 12 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".


FOTO CEJIS



BLOQUEO EN SAN IGNACIO DE MOJOS SE ENDURECE

El día de hoy la IX marcha partió a las 6:00 de la mañana de “La Poza” lugar ubicado en la carretera Trinidad-La Paz.
Las y los marchistas llegaron a San José del Algodonal a las 9:30, avanzando 10 kilómetros.
Esta mañana al llegar a San José del algodonal, Fernando Vargas, presidente de la Subcentrales del TIPNIS, quien se encontraba afectado por Dengue y que a pesar de tener que continuar en reposo se unió a la filas de la Marcha anoche, declaro que la IX Marcha Indígena en ningún momento se ha opuesto a la construcción de la carretera, señaló que la la IX Marcha Indígena demanda la anulación de la Ley Nº 222 que viabiliza una consulta ilegal, tal como refleja el documento de Amnistía Internacional dirigido a las autoridades del Estado, y la vigencia plena de la Ley No 180, por lo tanto ninguna carretera tendría que atravesar el corazón del TIPNIS.
Asimismo, un representante de la Asamblea permanente de DDHH de La Paz, tres representantes de la Oficina Nacional del Defensor del Pueblo se han unido a la Marcha en esta jornada.
Se espera que en las próximas horas, más instituciones y representantes de la Iglesia Católica se plieguen a la Marcha.
El bloqueo iniciado anoche a las 7:00 p.m. y encabezado por representantes de la Central Obrera Regional de San Ignacio de Mojos y del Comité de Defensa de San Ignacio de Mojos (CODEMOJOS) continúa y ahora se ha masificado, por la mañana eran alrededor de 200 personas, quienes bloquean de manera selectiva, limitando el paso sólo a personas y movilidades vinculadas a la IX Marcha, además han instalado un cerco de alambres de púas en el ingreso a San Ignacio de Mojos para obligar que la Marcha pase por la circunvalación.
Como estrategia para continuar aumentando la participación de personas en el bloqueo, han decretado paro indefinido hasta que pase la marcha, incluso hay movilidades con parlantes invitando a la población ignaciana a sumarse al bloqueo en contra de la IX Marcha Indígena.
Para esta tarde, estaba previsto que la Comisión Técnica de la Marcha, presentara la Plataforma de demandas compatibilizada para ser evaluada y validada por el Comité de Marcha y la Comisión Política. Igualmente se analizaría y definiría por donde pasará la marcha: si ingresa hasta la plaza de San Ignacio o si pasa por la circunvalación, ya que ningún bloqueo puede violar el derecho de ningún colectivo ni persona a transitar libremente.
Descárgalo aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario