viernes, 11 de mayo de 2012

Boletín Informativo Nº 15 de la IX Marcha Indígena

10/05/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 15 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

Foto CEJIS

 

La IX MARCHA INDÍGENA concluye el trabajo de compatibilización y ajuste de la Plataforma de Demandas que será enviada al Gobierno Nacional en las próximas horas.


La jornada de este jueves estuvo centrada en finalizar el trabajo de compatibilización y ajuste de las Plataformas de Demandas presentadas por CIDOB y CONAMAQ. En ese sentido y continuando con el trabajo de ayer en el Centro de Salud de Puerto San Borja, el Comité de la IX Marcha Indígena, la Comisión Política y la Comisión Técnica debatieron y consensuaron durante varias horas hasta lograr armar un documento único que responda a las necesidades y demandas de ambas organizaciones matrices y sus regionales. (Véase www.cejis.org). Además, se adjuntó a la Plataforma de Demandas una carta dirigida al Presidente Morales para que la reciba y plantee soluciones al respecto. 
Posteriormente, las comisiones mencionadas elaboraron 3 resoluciones de la IX Marcha Indígena; una resolución de felicitación a los periodistas en su día; una resolución condenando la discriminación y hostilidad sufrida en San Ignacio de Mojos con complicidad gubernamental; y una última resolución que convoca a los pueblos indígenas de toda Bolivia a sumarse en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Esta última resolución deja en claro que el CONAMAQ no se retirará de la IX Marcha Indígena, rumor que había circulado de manera equívoca en algunos medios de comunicación.
Por otro lado, el Comité de la IX Marcha Indígena recibió la Resolución Nº3 de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en ocasión de la Reunión Cabildo  Consultiva de carácter extraordinaria que se realizó en Trinidad el 9 y 10 de mayo.  En la misma se resuelve revocar el mandato y expulsar de todas las estructuras indígenas a Pedro Gonzalo Vare Yujo—hasta ayer Presidente de CPIB—por traicionar al movimiento indígena al firmar acuerdos con el Gobierno Nacional y negar la participación de la CPIB en la IX Marcha Indígena sin consultar con los pueblos que la componen. De ahora en más, la nueva presidenta de la CPIB es Nazareth Flores.
 Por último, la Comisión de Avanzada realizó la inspección de turno para ver dónde podría asentarse la columna de marchistas para mañana. Al igual que el año pasado, se optó por avanzar hasta Santa Ana de Moseruna, comunidad distante a 15 kilómetros de Puerto San Borja. Se anunció que la columna de marchistas saldrá a horas 04:00 para evitar sufrir el calor y la sobreexposición al sol.
 

Descárgalo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario