martes, 13 de septiembre de 2011

TIPNIS: El tema de la carretera nuevamente distancia a las partes

TIPNIS: El tema de la carretera nuevamente distancia a las partes

El gobierno ratifica su intención de hacer una consulta sobre el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pero los indígenas insisten en que la consulta es extemporánea porque la obra ya está en ejecución. 
La Embocada/La Paz, 13 sep. (ANF).- La comisión ministerial  presidida por el canciller David Choquehuanca y representantes de los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reiniciaron un nuevo intento de diálogo en la comunidad de San Isidro de la Embocada. El tema del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio Moxos dificulta el avance del pliego indígena de 16 demandas.
El gobierno, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó su intención de hacer una consulta sobre el proyecto carretero que atravesaría el  Isiboro Sécure pero los indígenas insisten en que la consulta es “extemporánea” porque el camino ya está en ejecución.
"Llevaremos  adelante el proceso de la consulta, en el marco de las leyes nacionales (Constitución Política del Estado), y las leyes internacionales", afirmó  Choquehuanca según declaraciones que recoge la Fundación Tierra.
Al respecto, Fernando Vargas presidente de la subcentral TIPNIS respondió que el proyecto ya está en ejecución y aún no se cumplió con la consulta. El dirigente recordó que la construcción de los tramos I y III ya han comenzado, “a pesar de que la consulta se debe realizar de manera previa”.
Uno de los momentos más tensos que vivió el diálogo, que podría prolongarse aún por varias horas, fue cuando el Canciller señaló que: “todas las carreteras provocan un impacto en la Madre Naturaleza, ya sea que pasen por el TIPNIS o no” ante esta declaración el ex presidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, respondió: "No pueden traernos ese tipo de respuestas, los indígenas merecen respeto”
 
La Comisión Ministerial está integrada, además, por los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y Obras Públicas, Walter Delgadillo.
///jlc///

No hay comentarios:

Publicar un comentario