viernes, 9 de septiembre de 2011

Despedida de Eddy Martinez, el gran líder del pueblo chiquitano

Despedida de Eddy Martinez, el gran líder del pueblo chiquitano.
Foto: El Deber
Con gran dolor despedimos a Eddy Martínez Rivero, el líder del pueblo chiquitano, quien falleció a los 27 años en un trágico accidente del avión de Aerocon.
Nació en San Matías, localidad de la provincia Angel Sandoval del Departamento de Santa Cruz (cercana a Brasil). Fue dirigente y luego presidente de CIRPA (Central Indígena Reivindicativa Ángel Sandoval).
Apoyó la campaña por la Asamblea Constituyente, fue cacique de educación de la OICH (Organización Indígena Chiquitana) y presidente del CEPOCH (Concejo Educativo del Pueblo Chiquitano) organización que lleva adelante varios programas educativos para los pueblos indígenas.
A nivel personal, Eddy Martínez era casado, tenía una hija,  y vivía en San Matías. Por problemas familiares fue criado por su abuelita, una curandera muy respetada en su comunidad. De ella, aprendió la cultura y el idioma chiquitano (bésiro).
Por motivo de gestiones urgentes que necesitaba realizar por sus obligaciones con la OICH (búsqueda de medicamentos y recursos para mantener la delegación chiquitana en la marcha y la incorporación de más personas), Eddy tuvo que viajar de emergencia a Santa Cruz.
Para definirlo, acudimos a José Carlos Vargas, funcionario del CEJIS quien lo define como “una persona, con claridad política, sencilla, con mucho respeto hacia sus compañeros, que no imponía sus ideas, respetaba, sabía escuchar antes que hablar… era alguien que tenía mucha curiosidad, empeñado en aprender, siempre quería saber más. José Carlos, también nos comenta que Eddy Martínez en una oportunidad le dijo: “Uno va a la comunidad y la gente te pregunta, por eso quiero saber de todo”. Su reto era el tema de educación para adultos, recientemente estaba trabajando para diseñar un programa alternativo educacional de adultos Chiquitanos. También apoyó a la UNIBOL (Universidad Indígena de Bolivia).

El Gran Cacique de la OICH y el ex diputado José Bailaba lo apreciaba mucho. A su criterio Martinez sería a futuro el gran líder del pueblo Chiquitano

1 comentario:

  1. Eddy, tu memoria guiará nuestros pasos, tus recurdos serán el impulso para ir abriendo sendas, abriendo caminos, tu sencillas y humildad serán el legado mas preciado para la juventud indígena¡¡

    Eddy, vivirás en la eternidad del tiempo... por siempre en los corazanes de los que tuvimos la dicha de conocerte¡¡¡

    Hasta luego Eddy, esperanos en el mas alla¡¡

    ResponderEliminar