martes, 13 de septiembre de 2011

Documento de la Evaluación Ambiental Estratégica TIPNIS: Resumen de Impactos socioambientales


Documento de la Evaluación Ambiental Estratégica TIPNIS: Resumen de Impactos socioambientales

Consultora Rumbol SRL.
Documento elaborado para el EAE TIPNIS para SERNAP  (no incluido en el informe final)
IMPACTOS AMBIENTALES CARRETERA TRAMO II POR EL PIE DE MONTE
- Afectación severa de los bosques amazónicos  remanentes bien conservados del piedemonte del TIPNIS, que son la única zona protegida existente de este ecosistema en Bolivia.
- Afectación de la casi totalidad de los ecosistemas de la región del TIPNIS, incluyendo los del Subandino, al cortar transversalmente los gradientes ecológicos que  de sur a norte controlan su distribución espacial.
- Depredación total de los bosques amazónicos del piedemonte, con deforestación severa.
- Impacto derivado importante sobre las sabanas y bosques de galería del noreste del TIPNIS. Estos ecosistemas, son los únicos representativos del Beni que se hallan protegidos en Bolivia.
- Impacto directo importante sobre las sabanas , bosques ribereños, pantanos y lagunas del tramo entre el Río Sécure y Monte Grande-San Ignacio.
- Disminución y pérdida severa de especies vegetales y animales para la casi totalidad de los ecosistemas de la región del TIPNIS.
- Disminución y pérdida severa de recursos naturales y de especies valiosas para la casi totalidad de los ecosistemas de la región del TIPNIS.
- Corte transversal y efecto de barrera para todo tipo de  flujos hídricos y ecológicos que desde el Subandino descienden hacia el Beni Sur.
- Perturbación de las funciones hidrológicas regionales críticas: carga y descarga de acuíferos del piedemonte, variabilidad horizontal y cambios laterales de los cauces fluviales, alteraciones en los caudales hídricos promedio de los ríos y arroyos.
 IMPACTOS EN AGUAS Y SUELOS
- Aumento de los procesos de colmatación de cuerpos de agua en Beni Sur  a escala regional, por incremento del arrastre de sedimentos en suspensión debido a la erosión y deforestación aguas arriba en el Piedemonte y Subandino.
- Exportación severa aguas abajo de contaminantes bacterianos y químicos hacia las aguas y ecosistemas del Beni Sur.
- Exportación severa hacia los ríos del Beni Sur de la  contaminación química de las aguas con: precursores de la cocaína, pesticidas, abonos químicos, combustibles, aceites, productos industriales,  etc
IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES
- Proliferación poco o nada planificada de nuevos asentamientos humanos.
 - Aumento muy fuerte de la cacería y pesca no reguladas.
 - Aumento severo de cultivos no sostenibles: proliferación acentuada del cultivo de coca.
 - Proliferación y generalización de incendios en el piedemonte y Subandino.
 - Deforestación no controlable. Explotación forestal no regulada. Pérdida del bosque.
 - General aplicación de malas prácticas de uso agropecuario no sostenible.
Fuerte influencia desde el Piedemonte hacia el Beni Sur en la pérdida progresiva de identidad cultural y de la  memoria colectiva para los hábitos tradicionales adaptativos de manejo de los recursos naturales.
- Intensificación incontrolable de la red de caminos viales locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario