lunes, 5 de septiembre de 2011

LA OPCION DEL CAMINO AL TIPNIS NO TIENE ALTERNATIVA?


 
LA OPCION DEL CAMINO AL TIPNIS NO TIENE ALTERNATIVA?

Por Lic. Jose Candia. 
El presidente señor Evo Morales Ayma, “Asegura que No hay alternativa” para la carretera que cruza el TIPNIS, calificando de desorientadas las propuestas de analistas y expertos que plantearon cambiar el trazo de la ruta, Cuán equivocado está señor presidente, SI HAY UNA ALTERNATIVA VIABLE Y ES LA SENDA PROYECTADA EN 1920 POR EL GENERAL FEDERICO ROMÁN, FUERA Y AL ESTE DEL TIPNIS.

La cual se la puede hacer realidad ese camino, para no afectar el ya en parte deterioro del TIPNIS. Si bien el vicepresidente decía que la zona esta es húmeda y con caprichosos pantanos?
La carretera a construirse siguiendo la senda del Gral. Román atravesará por lugares boscosos, pastizales y también curiches o pantanos de poca profundidad temporales, producto de las inundaciones parciales del río Chapare y quizás del Isiboro, los cuales por la colmatación se desbordan los curiches temporales poco profundos pueden rellenarse y colocar desagües  apropiados para desaguarlos de acuerdo al nivel favorable de los terraplentes que se construirán altos según los lugares anegadizos.
El sistema tan simple no necesita alta ingeniería ni costosa, este sistema de construcción ya se lo ha practicado en Bolivia en la construcción de la carretera Cochabamba – Santa Cruz por el Chapare, mas propiamente en la ruta del segundo anillo, actual av. Busch para dirigirse hacia el Cristo (norte) fue un área llena de curiches y pasaba el río, Perobeles. La empresa Macopan Pacific rellenó toda la ruta de 5 km, elevó el terraplén, puso los desagües respectivos y estabilizó la carretera.
Igual pasó en la construcción de la carretera actual Cochabamba – Santa Cruz en la ruta Villa Tunari – Río Ichilo – Yapacaní, la empresa brasileña que construía el camino encontró curiches o pantanos iguales a lo que tendrá en la ruta Villa 14 de Septiembre hacia San Ignacio de Moxos fuera del TIPNIS, esos curiches pueden ser rellenados, drenados con tubos y elevar el terraplén.
Por lo expuesto Sr, Presidente Morales, sí es factible la opción que se plantea, los costos siempre serán menores que el lado oeste del TIPNIS por las serranías de Mosetenes, su mantenimiento sería costoso como el caso del sillar que en 10 años según ABC costó 38 millones de dólares.
En la historia del desarrollo de los pueblos, los líderes han realizado obras sorprendentes que han dejado sorprendidos en la actualidad, lo que ha servido de ejemplo y acicate a la actual civilización.
Los aztecas construyeron su imperio en una isla en el lago Texcoco, que tenían puentes para ir a sus alrededores, cultivaban productos agrícolas en chinampas en el lago, fue sorpresa y admiración de Cortez ver ese gran imperio.
Los incas para sus chaskis y la comunicación de su gente en la cordillera de Los Andes entre sus precipicios construyeron puentes colgantes, tenían en las laderas de los cerros terrazas construidas, irrigadas para sus cultivos en diferentes pisos ecológicos evitando la erosión de los suelos.
El imperio Romano hizo enormes acueductos para llevar agua a su capital Roma, para satisfacción y vida de su población.
Ahora Holanda y Arabia Saudita, rellenan las aguas del mar para para ganar tierra para cultivos y construcciones habitacionales, caminos y calles.
Los grandes líderes en la humanidad han sido visionarios que no veían lo imposible. Los Yuracarés, Chimanes, Mojeños y Trinitarios, solicitan lo que es justo, defendiendo a la madre naturaleza.

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