lunes, 26 de septiembre de 2011

El CEJIS denuncia la violación de Derechos Humanos de sus funcionarios

El CEJIS denuncia la violación de Derechos Humanos de sus funcionarios
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social denuncia la violación de derechos humanos de sus funcionarios y defensores de derechos humanos Hernán Ávila Montaño, sociólogo y responsable de la oficina regional del CEJIS Trinidad e Iván Bascopé Sanjinés,  abogado, responsable de la oficina regional del CEJIS La Paz,  quienes sufrieron una violenta represión policial dirigida contra la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
El día de ayer, domingo 25 de septiembre, el Dr Iván Báscope y Lic. Hernán Ávila se encontraban acompañando a los participantes de la VIII Marcha Indígena en su campamento del Puente San Lorenzo. En la tarde del mismo día los participantes de esta movilización pacífica fueron gasificados, golpeados salvajemente y trasladados con destino desconocido por la Policía Boliviana, la cual no le ha proveído de agua, alimentos, atención médica y los maltrató física y psicológicamente desde su secuestro a las 17.00 horas. El Lic. Hernán Ávila, quién se encontraba entre los marchistas secuestrados, ha sido golpeado brutalmente por los efectivos de la policía, ha sufrido contusiones múltiples y heridas graves en todo su cuerpo, ha sido retenido durante 15 horas y recién liberado junto con otras víctimas en el aeropuerto de Rurrenabaque gracias a la intervención de la población de esta localidad.
El Dr. Iván Bascopé Sanjinés, para salvaguardar su vida e integridad física, se vio obligado a refugiarse en el monte cercano al campamento de la Marcha junto con aproximadamente 100 personas quienes escaparon para evitar la intervención violenta de la policía. Su paradero en este momento es desconocido, aunque se sabe que está con vida.
Como institución defensora de derechos humanos pedimos a todas las autoridades nacionales e internacionales que emprendan acciones urgentes para garantizar la vida y la integridad física de estas dos personas junto con el resto de los marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario