viernes, 2 de septiembre de 2011

Los sectores urbanos siguen movilizándose en defensa del TIPNIS

Los sectores urbanos siguen movilizándose en defensa del TIPNIS
02/09/11.- Ayer alrededor de 900 personas, jóvenes universitarios y representantes de las organizaciones indígenas marcharon desde los módulos de la Universidad Gabriel Rene Moreno hasta la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, pidiendo la no-construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.Los marchistas caminaron por el segundo anillo, pasaron por la avenida Centenario y llegaron al centro de la ciudad gritando “El TIPNIS no se vende, El TIPNIS se defiende”, acompañados por el sonido de las tamboritas y flautas indígenas.

Como símbolo de su protesta los estudiantes decoraron un auto con flores, carteles y adhesivos  que decían “Sin selva no hay vida. TIPNIS: un derecho natural”. Su parte frontal, decorada con palmeras y arboles de naranja, representaba el parque Isiboro Securé antes del inicio de la obra que está impulsando el Gobierno de Evo Morales y su parte de atrás, con las ramas secas y quemadas, demostraba la destrucción de esta reserva natural después de la construcción de la carretera.


Varios de los marchistas estaban llevando  carteles con dibujos y cartas de  apoyo y solidaridad con el TIPNIS, escritas por los más pequeños. La movilización obtuvo buena recepción en la ciudad, a su pasar los cruceños aplaudían y tocaban bocinas, mostrando la solidaridad con la causa.


Al llegar a la plaza 24 de septiembre, los estudiantes se pronunciaron en contra del accionar del Presidente Evo Morales: “Como mujer estoy decepcionada de este gobierno y quiero recordarle al sr Presidente que hay muchas mujeres y niños en esta marcha que están sufriendo y que el Presidente tenga conciencia y dialogue. Los marchistas estamos abiertos al diálogo, lo que dice el Presidente que no queremos dialogar es mentira” dijo Isabel Ipamo, chiquitana y representante de la dirección de juventudes de la CIDOB.


La marcha contó con la presencia de los ayoreos de la CANOB que hace pocos días bloquearon la carretera en la zona de Pailon en apoyo y defensa del TIPNIS. “El territorio y nuestro parque nacional Isiboro Scuré no es solamente para los pueblos indígenas, es para todos los bolivianos”, sostuvo la diputada y representante del pueblo ayoreo Teresa Nomine.


Justa Cabrera, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)  y vocera de la VIII Marcha Indígena dio su discurso en el acto realizado en la plaza: “Quiero agradecer a todos los presentes, especialmente a estos jóvenes valerosos por su sacrificio y por este compromiso con el pueblo boliviano y con nuestro país. También quiero agradecer a todas las personas que están apoyando esta VIII marcha de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos, de estos derechos ancestrales. Nosotros como pueblos indígenas hemos sido los protectores de los bosques, hemos siempre trabajado para la protección del medio ambiente, hemos hecho trabajo de desarrollo sostenible.  Por esto esta tarde quiero agradecer a estos jóvenes y decirles que para defender nuestros derechos no se necesitan años,  se necesita un espíritu 15 añero para seguir luchando por nuestro territorio”.


También resaltó el compromiso de los marchistas para llegar hasta la sede del gobierno, pese a la campaña de desprestigio, impulsada por el Primer Mandatario y sus ministros. “El Presidente nos ha dicho que recibimos plata de EEUU  y que somos marchistas turistas. No importan los apodos que nos ponga pero con la fuerza que tenemos los pueblos indígenas llegaremos hasta La Paz con nuestra marcha pacifica”, dijo la dirigenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario