jueves, 8 de septiembre de 2011

La marcha mantiene cuarto intermedio a la espera de las noticias sobre el avión desaparecido. Se toman precauciones para evitar enfrentamiento en Yucumo.

La marcha mantiene cuarto intermedio a la espera de las noticias sobre el avión desaparecido. Se toman precauciones para evitar enfrentamiento en Yucumo.

08/09/11.- Ayer los marchistas determinaron mandar una comisión  rumbo a la ciudad de Trinidad para investigar sobre la situación de Eddy Martinez,  el dirigente del CEPOCH (Consejo Educativo de la Organización Indígena Chiquitana) y uno de los pasajeros del avión de Aerocon, desaparecido el día martes en la ruta Santa Cruz- Trinidad .La marcha entró en un cuarto intermedio, sin embargo la mayoría de las regionales saldrá de San Borja hoy a las 4 de la tarde, a excepción de la OICH que se quedará a la espera de las noticias sobre el compañero desaparecido.
Las próximas localidades en la caminata son Oret y la  Embocada, esta última se encuentra a unos 25 km de San Borja. Después de las conversaciones preliminares que sostuvieron los indígenas con los colonos del lugar se espera que los marchistas tengan buena recepción en la población a su llegada.
La situación es diferente en Yucumo donde los sectores afines al MAS expresan una postura radical y mantienen  un bloqueo para impedir el paso a la columna indígena, según afirman algunas fuentes, utilizando maquinarias del municipio.
Hay temor entre los marchistas de posibles enfrentamientos y se tomaron precauciones para evitar la violencia. “No vamos a prestarnos a la violencia, es una marcha pacífica”, dijo Francisco Masa, dirigente de la CPEMB. “Hemos mandado cartas al Defensor del Pueblo, Naciones Unidas y Derechos Humanos pidiendo resguardo de la fuerza pública, la solución está en manos del Defensor ahora”, explicó el dirigente.
Después de una reunión sostenida ayer con los colonizadores de Yucumo, en la que las regionales presentaron su pliego de demandas, los colonos aceptaron la legitimidad de algunas de las reivindicaciones indígenas pero reclamaron mayor participación en el Fondo Indígena y la redistribución de las tierras a favor de su sector. Asimismo, a pesar de que los indígenas explicaron que no se oponían a la construcción de la carretera sino pedían que esta no atraviese el TIPNIS, los colonizadores reafirmaron su posición de mantener el bloqueo en defensa a “la carretera y desarrollo”.
Hace unas semanas el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Antonio Cárdenas, declaró ante la prensa que el Movimiento Al Socialismo (MAS) prometió en campaña electoral entregarles tierras en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé. Cárdenas afirmó que tras la construcción de la carretera en el Tipnis viene la distribución de tierras a los campesinos e interculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario