martes, 13 de septiembre de 2011

Angela Durán: "El tema central en este conflicto es que no se está reconociendo el modo de vida de los pueblos indígenas de tierras bajas"


Ángela Durán, chiquitana y presidenta del Concejo Municipal de San Javier: “El tema central en este conflicto es que no se está reconociendo el modo de vida de los pueblos indígenas de tierras bajas”

¿Qué es lo que puede pasar con el TIPNIS si se llega a construir la carretera?

Me imagino desaparición de los pueblos indígenas que habitan este territorio. Si una carretera así pasaría por el territorio chiquitano Monte Verde afectaría  directamente a nuestras vidas. El tema central en este conflicto es que no se está reconociendo el modo de vida de los pueblos indígenas de tierras bajas y no se está dando seguimiento al tema de la autonomía indígena. Más bien lo que se nota es la imposición de cierta visión a los pueblos indígenas que son dueños legítimos de sus territorios. En la parte de tierra y RRNN el gobierno no maneja información verdadera y factible , ellos dicen que con la construcción de la carretera no se va a dañar mucho el territorio del TIPNIS, no hay información transparente y hay engaño hacia los ciudadanos. Nosotros como pueblos indígenas de tierras bajas apoyamos la gestión del Presidente pero tenemos que decir que este gobierno no tiene la lectura de la realidad de la vida de los pueblos indígenas.

¿Porque el Presidente Evo Morales y sus ministros utilizan el lenguaje tan duro, el lenguaje que antes se empleaba contra la derecha y no contra los indígenas?

Se sienten acorralados, con temor porque los pueblos indígenas son los protagonistas de la lucha por los derechos. Tienen miedo porque no están cumpliendo con su discurso. No hay interés de los pueblos indígenas de desestabilizar el Gobierno de Evo Morales pero deben reconocer el modo de vida no solamente de los quechuas y aymaras pero también de los pueblos indígenas de tierras bajas. ¿Cómo pueden venir a dialogar si no conocen nuestra cultura y nuestros costumbres?

Tal vez el Presidente conoce nuestra cultura pero no la ha vivido. Ellos no tienen ningún conocimiento de nuestra forma de vida, no tienen la lectura verdadera, por eso no pueden dar la solución. Hay mal manejo de la información, hay racismo enorme y hay personas que quieren transformar las comunidades indígenas en campesinas, tenemos conocimiento de los funcionarios que van conversando con estas comunidades y son expertos en manejo de pequeños grupos.

Estamos decepcionados con el discurso y actitud del Ministro Carlos Romero. Nosotros como OICH lo hemos apoyado como asambleísta y hemos caminado más de 1000 km para que se haga la Asamblea Constituyente. Le hemos dicho a Carlos Romero “usted que conoce nuestras formas de vida confiamos que defienda nuestras demandas como pueblos indígenas”. Gracias a nosotros el ministro ahora está en el Gobierno. Sin embargo ahora ha endurecido y ya no nos escucha.  No puede ser que ahora este a favor de los transnacionales y se olvidó de la convivencia de los indígenas con la naturaleza.


¿Que puede  pasar cuando la marcha se encuentre con los colonos de Yucumo?

Los pueblos indígenas toda la vida hemos sido pacíficos, el Presidente Evo Morales no tiene que desconfiar de nosotros porque siempre hemos sido respetuosos. Ya hay varios muertos en la marcha y este gobierno supuestamente está impulsando el proceso de cambio. Lamentamos también la gasificación  y represión de los hermanos ayoreos y guaranís. Allá el Gobierno manda rápidamente a sus militares, pero por otro lado apoya a los colonos de Yucumo. Si llega a haber enfrentamiento queda como responsabilidad de Evo Morales y su alrededor.

Fuente: Entrevista para la Radio Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario