lunes, 5 de septiembre de 2011

La marcha continúa pero sigue el diálogo

La marcha continúa pero sigue el diálogo

Por Sebastián Ochoa
Página 12, 05/09/11. - “Quiero que algún ministro, en representación del Presidente del Estado Plurinacional, pase y nos diga por dónde va a pasar la carretera. A ver si ustedes van a desautorizar lo que el Presidente está diciendo, que la carretera pasa sí o sí por el TIPNIS. Por favor, ahí está el marcador, aquí está el micrófono, pueden pasar a escribir”. Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), esperó varios minutos pero ninguno de los funcionarios del gobierno nacional pasó al frente para dibujar un trazo de carretera por fuera o dentro del mapa del territorio.
La Octava Marcha Indígena tiene un pliego de 16 demandas. La primera se refiere a esta ruta, que pasaría por un Territorio Comunitario de Origen (TCO) de un millón de hectáreas. Si este asunto no se resuelve, los indígenas no aceptan pasar al punto dos. Así sucesivamente. Ayer, ante la imposibilidad de lograr consensos con seis ministros del presidente Evo Morales, los marchistas decidieron reiniciar la caminata hacia La Paz.
“Hasta ahorita no nos están dando ninguna solución. Se les pasó el marcador, nunca se animaron a subrayar por dónde va pasar la carretera ¿Qué están haciendo los ministros aquí? ¿Calentando los asientos? Ayer vinieron y nos expusieron el tema del desarrollo, a cuánto iba a costar el kilo de tomate ¿Y cuánto cuesta nuestro territorio, hermanos? Creo que nuestro territorio no está en venta, tampoco pedimos al gobierno ‘por favor’, porque el territorio no es del Presidente, es de nosotros. Ahorita ustedes (a los ministros de Morales) dennos una solución. Si no, nos vamos todos. No vamos a estar perdiendo el tiempo, tenemos que caminar hasta la Casa de Gobierno y queremos hablar con Evo Morales”, dijo Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), nacida en el TIPNIS.
El viernes pasado, Morales dijo que la carretera en cuestión no tenía un diseño alternativo que evitara pasar por dentro del territorio. El sábado, dijo lo mismo el vicepresidente, Álvaro García Linera. “La construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni no tiene opción natural ni técnica de desviarse por fuera del parque. Si hubiera tenido opción, seríamos los primeros en haber elegido esa opción. La formación geográfica es de tal característica que entre Cochabamba y Beni tenemos por un lado las zonas húmedas, lagunas, pantanales, y por el otro lado tenemos serranía de tierra deleznables”, dijo el vicepresidente.
Para los dos mil indígenas en marcha hacia La Paz, el diálogo con los ministros no tendría sentido si esta es la posición oficial sobre el primer punto de los 16. Sin embargo, los ministros insisten en que nada de esto hay definido. El sábado, los enviados del Palacio Quemado entregaron a los marchistas documentos sobre los seis posibles diseños de la carretera. Los seis pasan por dentro del TIPNIS.
“Si acá hay un vehículo que va hasta acá -dijo Vargas señalando dos puntos de la hipotética carretera dentro del TIPNIS- y no hay nada absolutamente por aquí, se rompe un muelle, ahí se frega pues ¿Adonde va a ir a pedir auxilio? Se va a venir para atrás. Esto pasará una vez, pasará dos veces, pasará tres veces, y por último hay que hacer un asentamiento donde haya un taller. Y automáticamente van a venir asentamientos y va a venir toda una depredación. Toda esta parte va a ser desboscado (indicó al núcleo del parque). Se acaba lo que decía la hermana, que el pescado salta cuando uno está caminando por el río –y eso es verdad-, se acaba toda la riqueza que se tiene ahí y se acaba todo el bosque y en el momento en que eso pase se acaba toda la existencia de la vida de nosotros que vivimos ahí. Entonces esto va a afectar a las 22 áreas protegidas. Y si esto afecta territorialmente, va a afectar a todos los territorios indígenas”, explicó el líder mojeño.
"En el desarrollo de este diálogo hemos escuchado las argumentaciones y respaldo de los ministros de gobierno que conforman esta comisión y que justifican el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio, las cuales, en sus diferentes variantes presentadas, dejan claro que la decisión política de su gobierno de atravesar el TIPNIS no ha variado hasta el día de hoy", dice una carta que dejaron los indígenas a los ministros ayer, cuando decidieron seguir la marcha.
En la nota, los indígenas vuelven a aclarar que no están contra la construcción de la carretera, sólo piden que no atraviese el TIPNIS. "Una de las principales reivindicaciones de nuestra movilización es, precisamente, resistirnos a que la mencionada carretera atraviese nuestro territorio, lo que provocaría la desaparición de nuestro pueblos, que somos dueños legítimos ancestrales".
"En ese sentido, pedimos que nuestros derechos como pueblos indígenas sean respetados, por lo que declaramos un cuarto intermedio movilizado hasta que el gobierno cambie su decisión política hasta ahora asumida y cumpla con nuestros derechos constitucionalmente reconocidos, ya que nuestros derechos no pueden negociarse ni restringirse", dice la carta.
De seguir la marcha, el próximo poblado es Yucumo, a 50 kilómetros, donde cientos de cocaleros afines a Morales mantienen un corte de camino, para obligar a los indígenas a dialogar con el gobierno. Advirtieron que no dejarán pasar a la marcha, cuyo nombre completo es “VII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas”. De ella participan representantes de los 36 pueblos originarios de Bolivia.
La marcha salió de Trinidad el 15 de agosto pasado. Ya recorrió 250 kilómetros hasta San Borja, en Beni. Faltarían alrededor de 300 para llegar a La Paz, si pudiera soslayar los cortes de ruta armados por campesinos en varios pueblos del camino polvoriento. Tan polvoriento, que los marchistas pidieron que les donen colirio, aparte de otros productos que recolectan grupos de apoyo en las principales ciudades.
Los ministros que participaron hasta la entrada al cuarto intermedio fueron Carlos Romero (Presidencia), Walter Delgadillo (Obras Públicas), Teresa Morales (Desarrollo Productivo), Nilda Copa (Justicia), Mabel Monje (Agua y Medio Ambiente) y José Luis Gutiérrez (Hidrocarburos).
Los indígenas -que aún no definieron cuándo volverán a caminar-  demandan la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, el saneamiento y titulación de TCO y desalojar de estos lugares a quienes se hubieran entrado ilegalmente, el reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), el derecho de consulta indígena, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa y para salud.
También exigen participar en la redacción de la Ley de Bosques, en la Ley de Áreas Protegidas, la descentralización de recursos del Fondo Indígena, la realización del censo nacional, la implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de televisión Guaraní, protección del río Pilcomayo y el cumplimiento del acuerdo de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario