lunes, 22 de agosto de 2011

Reinicia la Marcha Indígena

22/08/11. Alrededor de 1.500 personas continúan la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), amenazado por la construcción de una carretera. Los marchistas salieron a las 06.45 de la ciudad de San Ignacio de Moxos después de haber esperado la presencia del Presidente Evo Morales, quien no se reunió con los movilizados este fin de semana.

El día domingo, en las declaraciones hechas para el canal gubernamental, el Presidente se refirió críticamente a los puntos contenidos en la plataforma de demandas de la VIII marcha indígena. El primer mandatario acusó a los dirigentes de financiar la movilización con los fondos provenientes de USAID y presentó un registro de comunicación telefónica entre el encargado de asuntos indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo y el indígena y diputado del MAS Pedro Nuni, la esposa de Adolfo Chávez (presidente de la CIDOB) Roxana Marupa Tórrez, y el dirigente del CONAMAQ, Rafael Quizhpe.

“No solamente son llamadas a las que ha hecho referencia el primer mandatario pero a nuestra propia plataforma y sin la respuesta profunda que necesitamos”, dijo Pedro Nuni, el diputado del MAS y dirigente indígena en la entrevista para la radio Patria Nueva.

“Son demandas legítimas de los pueblos, lo que inició la marcha fue el tema del TIPNIS, pero ahora se han unido más pueblos tanto del sur como del norte, del oriente y occidente, cada uno de ellos tiene sus problemas. Son tanto temas locales como nacionales y es legítimo que nuestros hermanos coloquen dentro de nuestros demandas sus prioridades, así hemos llegado a 16 puntos”, aclaró Nuni, refiriéndose a la opinión del Presidente quien criticó la cantidad de demandas diferentes, incluidas en el documento.

Preguntado sobre las acusaciones del Presidente Morales sobre la supuesta venta de tierras comunitarias a los ganaderos por parte de los indígenas, el dirigente indicó que a esas afirmaciones los marchistas van a responder en forma conjunta: “No estamos desesperados y creemos que el Presidente ha presentado sus argumentos y justificaciones eludiendo sus compromisos y responsabilidades”.

Por su parte, el dirigente de la CIDOB Lazaro Tacó explicó que los pueblos indígenas reciben financiamiento de diferentes cooperaciones así como el mismo gobierno. Aclaró que estos fondos van dirigidos para los proyectos de desarrollo y no la marcha: "Nosotros los pueblos indígenas trabajamos con diferentes cooperaciones, ahí en las diferentes publicaciones aparecen los logotipos, entre ellos el logotipo de USAID, pero son los proyectos de desarrollo para los pueblos indígenas. El gobierno hace lo mismo, diferentes ministerios están financiados por USAID, el ministerio de salud, educación, en las postas de salud aparece el logotipo de USAID, sin embargo el gobierno nos lo reclama a nosotros".

Murió uno de los marchistas

El día de ayer murió un  joven indígena de 13 años, uno de los participantes de la marcha, tras haberse accidentado el jueves pasado, cuando cayó de un vehículo en el que se transportaban víveres para los marchistas. El fallecido, Pedro Moyenosa fue sometido a dos cirugías en Trinidad, pero no fue posible salvarle la vida.

Pedro Vare, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), habla de la lamentable pérdida del joven marchista:

“El día jueves se hizo una respectiva comisión de avanzada para verificar donde podemos llegar el siguiente día. En la carretera hubo un pozo profundo y por el movimiento brusco los dos jovencitos se cayeron, uno de ellos sufrió un golpe en la cabeza, fue trasladado inmediatamente al hospital y fue sometido a dos cirugías, pero lamentablemente en la madrugada falleció. Lamentamos mucho esta pérdida todos los marchistas, sentimos el mismo dolor que sus padres porque  todos somos una familia  en la gran marcha”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario