viernes, 26 de agosto de 2011

Pronunciamiento de la VII Marcha Indígena respecto a la ruptura del dialogo con los ministros

Pronunciamiento de la VII Marcha Indígena respecto a la ruptura del dialogo con los ministros
En las primeras horas de la tarde, la 8va. marcha indígena emitió el siguiente pronunciamiento respecto a la ruptura al dialogo con la comisión de ministros que viajaron al Beni.

8va gran marcha por la defensa del TIPNIS

EL GOBIERNO NO TIENE PREDISPOSICION DE DIALOGAR, LA MARCHA CONTINUA

Pto. San Borja, Territorio Indígena Multiétnico, 25 DE AGOSTO DE 2011
11 días de marcha

Hemos recorrido ya 116 kms e 11 días de marcha, salimos 700  compañeros de tierras bajas y altas y ahora somos mas de 1500 marchistas y esta movilización ya es una realidad insoslayable para todos los sectores sociales de nuestro país y el mundo.

Nuevamente queremos agradecer las incontables muestras de apoyo a nuestra medida y que nos animan a continuar en esta lucha por el respeto a nuestros territorios, derecho a vivir bien como pueblos.

El día 24 por la tarde recibimos con sorpresa y esperanza una comisión del gobierno, compuesta por el ministro de obras publicas, Walter Delgadillo, la ministra de producción teresa Morales, la viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez y el Director de la Administradora Boliviana de Carreteras  ABC, Luis Sánchez.  Decidimos recibirlos de manera respetuosa, pese a los continuos ataques difamatorios de parte del Presidente y algunos funcionarios públicos.

Esta decisión fue importante por que demostramos nuestra voluntad de dialogo y nuestra capacidad para dejar sentado que no importa a quienes desean desviar la atención al cumplimiento de los puntos expresados en la plataforma de demandas de la 8va marcha indígena.   Decidimos conjuntamente declarar esta reunión como una preparatoria al “dialogo” en la dirección de establecer acuerdos y sentar las bases para un verdadero dialogo, que se tendría en la Estación Biológica del Beni cuando allí llegue la marcha, donde se haría presente el presidente Evo Morales.

Hoy en la mañana trabajamos una propuesta metodológica en base a los ejes temáticos que agrupan nuestra plataforma de demandas, según el siguiente detalle:

1.- TIPNIS
2.- Tierra y Territorio
3.- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas
4.- Demandas sociales
5.- Desarrollo Económico
6.- Desarrollo Legislativo
7.- Derecho a la Consulta

Una vez acordado esto, se solicito en concordancia con  la nota enviada al presidente en fecha 23/8/2011, la presencia de las siguientes ministras o ministros:  El de planificación y desarrollo, educación, medio ambiente, salud, obras publicas, hidrocarburos y energía, desarrollo rural y tierras, producción, autonomía, justicia y gobierno, viceministerio de tierras, director nacional del INRA y el pdte de YPFB.  Las autoridades solicitaron un receso para consultar.

En horas de la tarde se apersonaron los viceministros De Medio Ambiente y Desarrollo Rural, indicando  que en las próximas horas se haría presente la comisión completa para hacer c6nocer la respuesta de Ésta solicitad.

Hasta las 3.00 horas, no hemos recibido ninguna noticia. Pareciera que nuestra buena fe para entablar un diálogo
en esta localidad para propiciar el mismo, ha sido mal entendida por el Gobierno puesto que aún no tenernos respuesta á nuestras demandas.

Por otro lado, los ataques a nuestros dirigentes y líderes en vez de cesar, se han radicalizado.
Sabemos que el fiscal Peralta que emitió los ilegales requerimientos para el rastreo de las llamadas de nuestros hermanos renunció sin haber sido procesado por violar nuestras cornunicaciones personales,
asi
cómo el Viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, procesad* por el cass "INRA paralelo", también renunció
Frente a este nuevo engaño del Gobierno, quien prirnero injuria, difama e insulta  al
Movimiento indígena para después plantear un diálogo y dejarlo a rnedias  es que decidirnos lq siguiente:

Primero - continuar nuestra marcha, el día de mañana hacia la comunidad de Santa Ana de Moseruna,
Dentro del Territorio indígena Multiétnico (TIM)

Segundo ,- Seguimos abiertos al  dialogo, el cual esperamos retomarlo en la Estación  Biológica
del Beni, el día que llegue la Marcha, con lr comisión de los ministros  de indicadas y el Presidente Evo Morales

Es dado en le posta sanitaria de Puerto San Borja

Viernes 26 de agosto a de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario