miércoles, 24 de agosto de 2011

Boletín informativo diario Nº 8 de la VIII Marcha Histórica del TIPNIS


Boletín informativo Diario Nº 8 de la VIII Marcha histórica del TIPNIS, Por la Vida, los Derechos Indígenas y el Medio Ambiente (La Loma Santa) del día 22 de agosto de 2011.

La VIII Marcha Indígena gana una batalla importante: sale unida y victoriosa de San Ignacio de Moxos a pesar de las arremetidas del Gobierno y de algunos sectores de la población ignaciana.



Tal como estaba previsto, la VIII Marcha Indígena partió este lunes a horas 7.00 rumbo hacia Puerto San Borja (20 km). Pese a los rumores y temores que se tejía en torno a la salida de los Marchistas, no hubo ningún tipo de inconvenientes. Es cierto que hubo el resguardo policial necesario- desde el Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM) hasta la tranca de salida hacia San Borja- para evitar incidentes, pero más allá de eso, es importante hacer notar que la salida de San Ignacio de Moxos significa una victoria importante para la VIII Marcha. Una vicotria porque sale fortalecida y unida pese a  los intentos del Gobierno por descalificar a algunos dirigentes indígenas, y porque de momento se han frenado con éxito las pretensiones de asfixiar la VIII Marcha Indígena.

Pero no todo es  color rosa, hay hechos que llaman la atención y preocupan. Uno de ellos es la decisión adoptada por el Pueblo Ayoreo que se desmarcó de la VIII Marcha acusando a los dirigentes de la falta de atención con ellos, falta de recursos económicos, y declarando que les habían mentido para participar en la marcha.

No obstante, también es cierto que cada día que pasa se suma más gente a la VIII Marcha, ahora por la mañana se incorporaron 8 colonizadores, entre ellos Cimar Victoria, otro líder colono en Yapacaní. Por su parte, todas las organizaciones indígenas que participan en la VIII Marcha analizarán la posibilidad de incorporar más marchistas provenientes de sus respectivos pueblos. Esto porque a pesar de algunas dificultades ya mencionadas, el ambiente y el ánimo de los marchistas es óptimo.

Lo más relevante de la jornada se dio al anochecer. Entre las 18.00 y 20.30 horas se reunieron el Comité de la VIII Marcha (y las 7 comisiones ya conformadas) y los presidentes de las organizaciones indígenas regionales. Allí se decidió rearmar y fortalecer la Comisión Técnica Política para que funcione de mejor manera y para que se aboque concretamente a analizar, profundizar, fundamentar y desarrollar la Plataforma de Demandas.

Finalmente, se conformó una Comisión de Aclaración y Denuncia integrada por Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS), el Secretario de Organización de la Subcentral TIPNIS, un miembro del Pueblo Guaraní, un miembro del Pueblo Mojeño y un representante de la Amazonía. El objetivo de esta Comisión es visitar las ciudades de Santa Cruz y La Paz para brindar conferencias de prensa dirigidas a desmentir y aclarar las declaraciones y acusaciones del Presidente Morales. Otro objetivo tiene que ver con denunciar los abusos cometidos por colonizadores contra los comunarios del TIPNIS llegando a extremos de violar el derecho de libre locomoción de las personas. Por último, se pretende internacionalizar la defensa del TIPNIS como un mecanismo para contrarrestar la intensa campaña de desprestigio y deslegitimación que viene realizando el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario