martes, 23 de agosto de 2011

La Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz hace un llamado a la solidaridad del pueblo cruceño y pide envío urgente de la ayuda humanitaria a los marchistas.


 
La Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz hace un llamado a la solidaridad del pueblo cruceño y pide envío urgente de la ayuda humanitaria a los marchistas.


23/08/11,- Según el informe presentado hoy por la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz, el número de las personas que participan en la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS llega a 1100, de las cuales 127 son  menores de 15 años y 76 son niños que tienen de 0 a 4 años. Muchas personas tienen afecciones que son producto de la caminata y el sol que sufrieron durante los primeros días de la marcha.  Las enfermedades y lesiones más comunes son las ampollas, escaldaduras, calambres, resfríos, desmayos, desnutrición así como diarreas e infecciones debido a la contaminación del agua que están tomando. El sur ha llegado con mucha fuerza al lugar donde se encuentran los marchistas, por tanto necesitan abrigo y medicamentos.

“Estamos haciendo un llamado para una campaña de ayuda humanitaria para los marchistas. La marcha esta siendo objeto de hostigamiento y obstaculización para que no llegué ayuda hasta las personas que están participando en esta movilización, algo que viola los derechos más elementales de quienes protestan de manera legítima y justa en este momento” dijo Leonardo Tamburini, el director del CEJIS. 

Las instituciones integrantes de la Coordinadora se pronunciaron a favor de la concertación pacífica y del diálogo y sugirieron que se tomen en cuenta las siguientes alternativas para resolver la demanda de los pueblos indígenas:

-   La propuesta de CSUTCB emanada de su ampliado de 16 de agosto que sugiere la posibilidad de un nuevo tramo carretero sin afectar el TIPNIS.

-    Las sugerencias de ABC para construir un tramo carretero con dos alternativas, que una a los departamentos de Cochabamba y Beni y que a su vez  interconecte las comunidades indígenas y campesinas de la región sin afectar el TIPNIS.

“Nuestro único interés en estos momentos es que se vaya al diálogo. Los asuntos políticos seguramente se tratarán en ese escenario político. Sin embargo en este momento nos interesa resolver el asunto humanitario de la atención a los marchistas. No podemos cerrar los ojos ante una demanda tan dolorosa. Marchar no es fácil y tiene que ser una decisión tremendamente importante para que los pueblos indígenas decidan marchar. Por ello nuestro interés como Coordinadora es la situación humanitaria en la marcha, necesitamos solidaridad de todas y todos”, apeló a la opinión pública Miriam Suarez, la directora de la Casa de la Mujer.

En su pronunciamiento la Coordinadora hizo énfasis en el sacrificio de los pueblos indígenas que caminan en defensa de una de las reservas naturales más importantes del continente y que junto con otros sectores impulsaron el proceso de transformación política del país: “Señor Presidente, autoridades de las organizaciones sociales y dirigentes de la Octava Marcha Indígena, el proceso de cambio logrado con tanta sangre y vida de nuestros pueblos no vale los 400 millones de dólares de una carretera. Tampoco la construcción de una carretera justifica la inevitable destrucción y deforestación de la reserva natural más importante de la América del Sur. En el dialogo y la concertación sin vetos y condiciones y con apego a nuestros principios humanistas y de respeto a las mujeres, hombres y niños que protagonizan el descomunal sacrificio para salvar el pulmón de nuestro continente y de toda la humanidad, creemos que el Gobierno y la marcha indígena encontrara la solución pacifica y justa a un pedido que es de todas las bolivianas y bolivianos”.

La Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz está conformada por ALAS, CEJIS, CIPCA Santa Cruz, Desafío, Colectivo Rebeldía, Casa de la Mujer y la Fundación Colonia Piraí. La ayuda humanitaria se está recolectando en la sede de la Casa de la Mujer (3 anillo y Av. Centenario). Lo que más se necesita en este momento son medicamentos: hipoglos, sueros con sales minerales, así como toallas femeninas, alimentos y abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario