miércoles, 31 de agosto de 2011

Alejandro Almaraz, Ex Viceministro de Tierras: “Esta carretera es inexplicablemente e injustificablemente cara”


Alejandro Almaraz, Ex Viceministro de Tierras: “Esta carretera es inexplicablemente e injustificablemente cara”
                Foto: Opinión



“Me parece lamentable que la honra de una institución pública y los funcionarios públicos radique en mantener en silencio y oscuridad sus actos que son actos de insoslayable interés para la ciudadanía. Lamentando esto yo ratifico mis cuestionamientos: Esta carretera es inexplicablemente e injustificablemente cara"

"ABC tiene que decirnos si nos está engañando ahora o nos estaba engañando en 2008, porque en 2008 estimó 430 mil dólares por km como costo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, ahora resulta que hay una adjudicación del contrato con la empresa brasileña OAS por un millón 300 mil el kilómetro".


Se supone que este cálculo es justificado y que hay una serie de elementos como por ejemplo las montañas que justifican este incremento. ¿Qué opina sobre esto?


“¿Donde están las montañas entre Villa Tunari- San Ignacio de Moxos? Que los funcionarios de ABC nos muestren un mapa donde están las ondulaciones del terreno. No hay montañas, donde  sí hay montañas es en la carretera Tarija- Potosí donde el costo es de 700 ml dólares el kilometro, y aquí en un terreno plano sin montañas  resulta que el costo es el doble”.


¿Qué opina sobre la visita del ex presidente Lula da Silva, de pronto coincidente con este conflicto?


 “Es una visita saludable, el acercamiento de los pueblos a través de sus autoridades o de sus líderes es algo saludable, pero me trae a la mente otra pregunta: como es que OAS fue la única empresa que se presentó a la convocatoria de la ABC? Sabemos que hay un injusto condicionamiento del crédito del Banco de Brasil, que es el mismo que solía hacerse en estas relaciones de dependencia, en el sentido de que los créditos solamente pueden ser ejecutados con bienes y servicio del país de donde es el crédito. Me parece que si pretendemos transformar las relaciones de nuestros países en el sentido de equidad y justicia no deberían haber estos condicionamientos, pero los hay".


“Habiéndolos sabemos que hay varias empresas constructoras brasileras, importantes, afamadas, como es que ninguna se presentó? Esta es otra pregunta que tal vez no la puedan responderlos funcionarios de ABC, pero tal vez en algún momento se contestará, tal vez cuando sepamos como es el contrato y muchos otros asuntos que lamentablemente siendo de interés de la ciudadanía se mantienen en la oscuridad y en silencio”.


Llama la atención se denuncia el incremento de precio de 430 mil dólares a 1.3 millon que costaría el km de la carretera, a quién se le responsabiliza este incremento siendo el contrato llave en mano?


 “El hecho de que el contrato sea llave en mano no quiere decir que puede hacerse cualquier cosa como pareciera sugerir el Gobierno, que puede establecerse arbitrariamente los precios que no correspondan a las estimaciones técnicas hechas por las instituciones competentes o que puedan incumplirse las previsiones legales. Y por el hecho de que la modalidad llave en mano no puede exonerar el cumplimiento de las normas yo preguntaría si el OAS ha hecho el estudio de alternativas que es legalmente necesario en el marco de la inversión publica y si se han tomado todas las previsiones de la legislación ambiental. Entonces el hecho de que sea contrato llave en mano no puede ser una justificación para varias irregularidades, incumplimiento de normas y situaciones oscuras que lamentablemente estamos viendo en el caso de la construcción de esta carretera".



Fuente: Entrevista para la Red Bolivisión.

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