lunes, 29 de agosto de 2011

Los universitarios y jóvenes de la CIDOB pedirán explicación al ex Presidente Lula da Silva sobre la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.


Los universitarios y  jóvenes de la CIDOB  pedirán explicación al  ex Presidente Lula da Silva sobre la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.


29/08/11- Los jóvenes de la CIDOB y la Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente de la universidad Gabriel Rene Moreno están organizando una protesta frente al Coliseo Don Bosco Santa Cruz) donde se reunirán esta tarde el Presidente Evo Morales y ex presidente Inácio Lula da Silva. Los manifestantes van a  pedir al ex primer mandatario de Brasil la explicación sobre la construcción de la carretera que pretende dividir el TIPNIS.

“Vamos a pedir al ex Presidente Lula que nos explique cuál es el interés de las transnacionales para la construcción de esta carretera y porque tiene que pasar por el medio de una de las reservas naturales más importantes de nuestro planeta, habiendo otras posibilidades y otros caminos”, dijo Isabel Ipamo, representante del pueblo chiquitano de la dirección de juventudes de la CIDOB.

Así mismo, este jueves los jóvenes marcharán en Santa Cruz continuando su campaña de apoyo a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS y pidiendo solidaridad de la población cruceña, recolectando fondos y víveres para los caminantes. La marcha urbana tendrá lugar en tres ciudades simultáneamente-  Santa Cruz, Cochabamba y La Paz e iniciará a las 3 de la tarde ese mismo día.

“Como jóvenes de la CIDOB venimos de varias TCOs y nos consideramos guardianes de los bosques. Queremos que el Gobierno respete nuestro derecho a la autodeterminación , autonomía y a conservar nuestra naturaleza y nuestra forma de vivir. Al mismo tiempo queremos protestar contra la antimarcha que están organizando los colonizadores”, explicó Ipamo.

Mientras tanto la marcha indígena se encuentra en la comunidad de Totaisal, Beni donde los caminantes estaban esperando hasta el medio día de esta jornada el arribo de la comisión de 10 ministros para instalar una mesa del diálogo. Las autoridades no acudieron a la convocatoria, por tanto los indígenas decidieron retomar la caminata rumbo a La Paz a partir del martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario