lunes, 15 de agosto de 2011

Con al menos 500 indígenas comienza hoy la marcha por la defensa del TIPNIS

Con al menos 500 indígenas comienza hoy la marcha por la defensa del TIPNIS

Trinidad, 15 Ago (Erbol).- Al menos 500 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), comienza este lunes la VIII marcha por la defensa del TIPNIS.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que la marcha inicia a las 08.30 de este lunes tras un acto especial con la presencia de algunas exautoridades indígenas que efectuaron la primera marcha por la tierra, territorio y la Asamblea Constituyente en 1990.

“Al momento tenemos tres sectores que los hermanos han llegado a cobijarse esta noche, pero continúan llegando las delegaciones de los chiquitanos, yuracarés y del trópico de Cochabamba. Estamos hablando de más de 500 personas (que participaran) de la primera partida y posteriormente irán sumándose”, afirmó Chávez a radio Patujú de la Red Erbol.

Los indígenas del oriente y el sur boliviano, afiliadas a la CIDOB, se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que afectará el territorio indígena, que incluso el mismo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, admitió ese extremo.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guarní (APG), Celso Padilla, sostuvo que la marcha se lo hace por convicción y para hacer respetar los derechos de los indígenas, porque para ellos el TIPNIS es transcendental toda vez que tiene que ver con tierra y territorio y la defensa de los recursos naturales. http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948334

No hay comentarios:

Publicar un comentario