lunes, 15 de agosto de 2011

Los indígenas marchistas esperan recorrer 20 kilómetros


Los indígenas marchistas esperan recorrer 20 kilómetros

La Razón Digital - Juan Eduardo Araos
La marcha indígena que comenzó hoy desde Trinidad hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos recorrerá 20 kilómetros durante la primera jornada.
Los marchistas descansarán en la zona de Los Puentes, camino a San Ignacio de Moxos, donde prevén llegar este miércoles.
La movilización comenzó al promediar las 09.00 de este lunes luego de que el sacerdote Adam Bravo ofició una misa en la plaza principal de Trinidad, informó el enviado especial de La Razón.
Al menos 1.500 personas de todo el país comenzaron el trayecto. Los indígenas del sur y el oriente vestían ropas ligeras, en cambio los de occidente partieron ataviados con sus ponchos, pese al intenso calor que impera esta mañana.
El enviado especial de La Razón informó que la mayoría de la gente tiene entre 30 y 40 años y contabilizó unos 10 niños que caminan junto a sus familiares. Hay muy pocos adultos mayores.
Los indígenas recibieron la imagen de la Virgen María y otra del ángel Miguel.
Entre los marchistas también se divisaron a representantes de organizaciones ambientalistas y dirigentes de la Central Obrera Departamental. No participaron delegados de la Alcaldía de Trinidad ni de la Gobernación de Beni.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el Gobierno insistió "permanentemente" en dialogar con los indígenas, pero que no logró su cometido.
"Hemos insistido con el diálogo, la concertación, no hemos puesto restricciones. Estamos dispuestos a debatir (...) No hemos condicionado trabajar sobre una propuesta base. Se deben analizar todas las propuestas", dijo en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario