miércoles, 24 de agosto de 2011

Adolfo Chávez, de la CIDOB: “El presidente Morales no respeta los derechos colectivos ni los individuales”


Adolfo Chávez, de la CIDOB: “El presidente Morales no respeta los derechos colectivos ni los individuales”


24/08/11- La Octava Marcha Indígena sigue en Puerto San Borja, a 24 kilómetros de San Ignacio de Moxos, luego de que dedicara el martes a analizar y argumentar jurídicamente su plataforma de 16 demandas. Además, continuó con la evaluación de las palabras del presidente Evo Morales, quien el domingo pasado acusó a los marchistas de caminar financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresarios. Como era de esperar, los marchistas se sienten muy ofendidos por los dichos de su presidente. Notan que se alejan las posibilidades de tener una negociación enmarcada en el respeto con el gobierno nacional. Las y los 1400 indígenas de todo el país movilizados agradecieron el apoyo que brinda la población en ciudades y comunidades a su lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Seguimos analizando las versiones del primer mandatario del Estado Plurinacional. Y en esa línea vamos a tomar posicionamiento sobre este asunto que ha dado mucho que comentar, no solamente en el seno de la marcha sino en todo el país”, dijo el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez. En la marcha también participa el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), por lo que representantes de los 36 pueblos indígenas del país están en esta octava marcha.

“No podemos permitir que en un país democrático, en un nuevo Estado Plurinacional, sean satanizadas las libertades de expresión”, dijo Chávez, en referencia al listado de llamadas telefónicas publicado por el presidente, según el cual algunos dirigentes de la marcha se habrían comunicado con la Embajada de Estados Unidos, en La Paz.

“Estamos todos los pueblos indígenas juntos en esta marcha, es algo que hemos sabido cuidar. Pero en la política de este Estado Plurinacional, cuando ven liderazgos que van brotando se preocupan en taparlos, callarlos y amedrentarlos. No han podido encontrar nada en mi persona, pero la han asociado a mi esposa (cuyo teléfono habría tenido contacto con la Embajada). Mi esposa cuida a mis niños, está en una dirigencia local. Es preocupante que actúe así el primer hombre del Estado Plurinacional".

“Estas cuestiones dan mucho que discutir, pero a nosotros nos fortalece para decir que solamente pedimos lo que está constitucionalizado. Entonces, lo que corresponde al Ejecutivo es, sobre todas las cosas, tener humildad. Sobre esa base tiene que hacer, escuchar y llegar”, dijo el presidente de la CIDOB. Constantemente, Chávez debe viajar a Trinidad y la ciudad de Santa Cruz para chequear el estado de su brazo, atravesado por clavos luego de que hace unos meses sufriera un accidente en una movilidad de la organización.

Chávez explicó que la falta de atención del presidente motivó esta octava marcha. “No es la primera vez que pedimos reuniones. El año pasado, para corregir la Ley Marco de Autonomías, dos veces nos dejó plantados el presidente en Riberalta (Beni). No fue porque sus colabores le mintieron, dijeron que nosotros lo íbamos a secuestrar, que no había un buen ambiente. Y en este conflicto ahora del TIPNIS, los propios corregidores de las comunidades le han enviado notas al presidente, hace ya tiempo atrás. Pero ni sus ministros han ido. Entonces las autoridades del TIPNIS se han quejado a la dirección nacional de la CIDOB. Nosotros nos hemos tomado el trabajo de invitarlo al presidente, pero no se ha apersonado. Su respuesta ha sido que la carretera iba sí o sí. Cuando los hermanos se han visto atacados por ese ‘sí o sí’ del presidente, han exigido a sus dirigentes que convoquen a una marcha”, contó.

“Creemos que el gobierno quedó sin discurso y aún en su mente está la idea de que esta marcha es financiada por las ONG, por la cooperación internacional, dice que es todo una acción política. Oiga: mi persona no tiene ambición de nada hasta el momento -excepto que lo determinen los hermanos- pero invitado por el gobierno o partidos políticos no, aunque ya me han ofrecido puestos ministeriales y hasta irme a trabajar a la OEA (Organización de los Estados Americanos). Pero mi aspiración es acompañar a mis hermanos hasta que termine el mandato, en 2015, y seguir trabajando como base, al cuidado siempre de una confederación que por muchos años fue manoseada por los partidos políticos de derecha, eso no vamos a negar, ahora llámese de la extrema izquierda. Le hemos dado toda nuestra confianza al presidente y de esa confianza se ha abusado. Entonces creemos que el gobierno está dirigiendo este país a favor de unos cuantos, protegiéndolos”, consideró Chávez, quien está en su segundo periodo al frente de la confederación que reúne a 34 pueblos del oriente, Chaco y Amazonía.

“Cada boliviano tiene que gozar de su libertad, pero si este gobierno no sabe respetar los derechos colectivos, menos va a saber respetar los derechos individuales. Entonces este presidente no respeta los derechos colectivos ni los individuales. Entonces estamos yendo hacia un Estado Plurinacional totalitario”, dijo Chávez, que pertenece al pueblo Tacana.

Pese a la falta de comunicación con las ciudades, los marchistas saben que en muchas partes del país la población urbana organiza marchas en solidaridad con los marchistas, además de recaudar donaciones. “Necesitamos frazadas, porque el clima está muy frío. Además, nos estamos acercando a la falda de la serranía. Solicitamos que nos manden pastillas para los problemas de los riñones de los hermanos. También el tema del resfrío es muy fuerte. Para los niños y señoras necesitamos tenis cerrados, porque nos vamos acercando al frío de La Paz. Eso es lo más necesario, sin dejar de lado la provisión del abrigo. Así vamos a combatir esta dificultad que tenemos: el gobierno no quiere entendernos y trata de satanizarnos. Pero al presidente el poder lo ha hecho orgulloso. No está sabiendo manejar el poder con humildad. Se está ensañando con sus hermanos, los que nos hemos alegrado mucho cuando asumió como presidente un hermano indígena. El presidente habla a cada rato contra los neoliberales, pero está claro que él tiene un pensamiento neoliberal”.

Sobre el TIPNIS

El TIPNIS, que en el mapa parece un triángulo apuntando al sur, tiene 1,2 millones de hectáreas y es una de las zonas más biodiversas de Bolivia. De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en esa área protegida hay 108 especies de mamíferos (el 30 por ciento de las especies del país) y más de 470 especies de aves, que son el 34 por ciento del total de Bolivia. También tiene 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios y 188 especies de peces y mamíferos nadadores, como el bufeo, un delfín rosado en peligro de extinción, como otras especies que habitan el territorio, según datos de la Fundación Tierra.

De las 1.236.000 hectáreas del TIPNIS, 1.091.000 son de la TCO de los indígenas. Las casi 200 mil hectáreas de diferencia están en manos de aproximadamente 20 mil familias de colonizadores, que cultivan mayormente coca.

La carretera

Tendría 306 kilómetros, entre los municipios de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni). Requeriría una inversión de 436,2 millones de dólares, de los cuales 332 millones provendrían de un crédito del gobierno de Brasil. Así, cada kilómetro costará en promedio 1,4 millones de dólares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario