martes, 10 de julio de 2012

Boletín Informativo Nº 75 de la IX Marcha Indígena

09/07/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 75 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia"

FOTO CEJIS


LA IX MARCHA INDÍGENA INSTA AL GOBIERNO NACIONAL A LA APERTURA DE UN DIÁLOGO PÚBLICO, ABIERTO, EN VIVO AL PUEBLO BOLIVIANO, CON APOYO TÉCNICO Y PRENSA. EL GOBIERNO NACIONAL RECHAZA PROPUESTA Y CONDICIONA EL DIÁLOGO CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONISUR

Esta mañana, se reunió el Comité de Marcha y la Comisión Política de la Columna para elaborar la respuesta a la nota enviada por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en fecha 6 de julio. En ese sentido, la IX Marcha Indígena ha enviado, el día de hoy,una carta al Gobierno Nacional instando a la apertura de un diálogo público, abierto, en vivo al pueblo boliviano, con la presencia de la Iglesia Católica, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia APDHB, Defensor del Pueblo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, apoyo técnico y prensa local e internacional. Asimismo, aceptando que intervengan en el diálogo los representantes indígenas legítimos: las 56 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) representados por sus corregidores y las 13 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB); aclarando que las 7 comunidades afiliadas al Consejo Indígena del Sur (CONISUR), no forman parte del TIPNIS, razón por la cual, no corresponde su participación en el diálogo. Finalmente, señalan que en el diálogo participará: toda la columna de la IX Marcha Indígena, la Comisión Política, el Comité de Marcha, el directorio de la CIDOB y el directorio del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) que son parte de la IX Marcha Indígena, por reciprocidad, igualdad y justicia.
En ese sentido, el Gobierno Nacional ha respondido a la IX Marcha Indígena condicionando nuevamente el diálogo. Mediante una misiva firmada por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Gobierno Nacional ha respondido haciendo caso omiso al diálogo de carácter público, abierto, en vivo al pueblo boliviano y con la participación de Organismos de DDHH nacionales e internacionales, propuesto por la IX Marcha Indígena. Además, el Ministro de la Presidencia condiciona nuevamente el diálogo señalando que el mismo, tendría que ser establecido con las comunidades del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) queno forman parte del TIPNISy su participación no corresponde en dicho diálogo, tal como señala la Columna en la nota enviada.Sumado a esto, el Ministro de la Presidencia, mediante la nota enviada, plantea la inclusión en el diálogo de las organizaciones que se encuentran actualmente en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas (GANPI) -que se desarrolla desde hoy lunes 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz- y el supuesto “nuevo directorio” resultado de esta Asamblea ilegítima, que actúa en contra del Estatuto Orgánico de la CIDOB, con dirigentes desconocidos por sus propias bases y en coordinación directa del Gobierno Nacional.
Por tanto, el Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, se encuentra actualmente en la ciudad de Santa Cruz junto con una Comisión de la IX Marcha Indígena, en rechazo de la GANPI y para evitar la toma de las instalaciones de la CIDOB por dirigentes de una posible paralela resultado de esta GANPI ilegítima. Para Fernando Vargas Presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quien continúa en la ciudad de La Paz con la IX Marcha Indígena, éste es un intento de división al movimiento indígena por parte del gobierno nacional, además “la Columna no dialogará con representantes del CONISUR que no son parte de la TCO TIPNIS, ya que estos han renunciado a ser parte de la TCO TIPNIS para tener predios individuales y ahora se encuentran sindicalizados” indicó.
Finalmente, a través de estas acciones el Gobierno Nacional demuestra la falta de voluntad política para el diálogo pues se está amparando en temas de representatividad, esquivando y dejando de lado lo más importante, los temas de debate y de contenido que son las reinvindicaciones de los Pueblos Indígenas plasmadas en los nueve puntos de la Plataforma de demandas, dejando en claro, que no están dispuestos a escuchar.
MOVILIZACIONES A FAVOR DE LA IX MARCHA INDÍGENA
En la ciudad de La Paz las movilizaciones en apoyo a la IX Marcha Indígena continuarán, la Universidad Mayor de San Andrés convoca a una marcha el día de mañana a las 10:00 a.m. desde la Plaza del Estudiante.
Para el día de mañana está anunciado un paro cívico de 24 horas en el departamento del Beni.


Boletín 75 (lunes 9 de julio).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario