jueves, 5 de julio de 2012

Boletín Infomativo Nº 68 de la IX Marcha Indígena

02/07/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 68 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

FOTO CEJIS


EL GOBIERNO NACIONAL SUMA UNA ACCIÓN MÁS EN SU INTENTO DE DIVIDIR AL MOVIMIENTO INDÍGENA, ESTA VEZ, FIRMANDO UN SUPUESTO ACUERDO CON UNA FAMILIA TACANA, SIN EL CONSENTIMIENTO NI CONOCIMIENTO DE LA DIRIGENCIA O DE LAS BASES DE LA OITA, POR LO TANTO, DICHO DOCUMENTO HA SIDO DESCONOCIDO POR EL PUEBLO TAKANA QUE CONTINÚA EN LA VIGILIA DE LA COLUMNA.

La Vigilia de la IX Marcha Indígena continúa instalada en las puertas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, sobre la calle Ayacucho, con el objetivo de no permitir a las y los funcionarios ingresar a sus oficinas, del mismo modo que los Policías por órdenes del Gobierno Nacional resguardan y prohíben el ingreso de las y los marchistas a la Plaza Murillo. Esta es una medida de presión de la Columna para que el Gobierno Nacional se abra a un diálogo, sin condiciones, con la IX Marcha Indígena acerca de su plataforma de demandas.
Esta mañana, el Comité de la IX Marcha Indígena en conferencia de prensa, realizada en la vigilia frente a la Vicepresidencia, denunció la segunda intervención perpetrada por el gobierno nacional al movimiento indígena originario, asimismo dieron a conocer el documento de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), mediante el cual vetan al ex dirigente Edgar Morales, José Ortiz, Fredy Limaco y Patricia Illimuri por traicionar a los pueblos  indígenas del CPILAP y denuncian al Gobierno por su afán de dividir con actitudes separatistas los pueblos indígenas que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB).
Posteriormente, luego de finalizada la conferencia de prensa, Arnaldo Yucocorregidor de la comunidad Puerto Pancho ubicada en el límite del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure(TIPNIS) con el norte del polígono 7, del Consejo Indígena del Sur (Conisur)  llegó al lugar de la vigilia montada frente a la Vicepresidencia con una invitación de diálogo para el Presidente de la Subcetral del TIPNIS, Fernando Vargas. En este escenario, las y los marchistas se molestaron, rechazaron la invitación y lo expulsaron del lugar.
Por la tarde, al promediar las 5:00 p.m. en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, el Gobierno Nacional a través del Ministro de Gobierno Carlos Romero, firmó una supuesta  “acta de cuerdo” con la Organización Indígena Takana Amazónica de Pando (OITA), acordando lo siguiente:
“1.- Participación en la elaboración y consensuación de la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y la Ley de Pesca.
2.- Exigen al Estado ejerza mayor control y regulación sobre el aprovechamiento aurífero en le Río Madre de Dios y la Participación en los beneficios.
Sobre el punto 1: El Órgano Ejecutivo, se compromete a promover y facilitar la participación del Pueblo Indígena Takana de la OITA, en la elaboración y consenso de las leyes, Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y Ley de Pesca.
Sobre el punto 2: El Gobierno Nacional reconoce la necesidad de sentar soberanía por parte del Estado Plurinacional sobre los recursos auríferos del Norte Amazónico. A su vez, el Gobierno Nacional se compromete a implementar proyectos de desarrollo productivo con identidad a favor de las comunidades del Multiétnico II que se encuentran en las Riberas del Río Madre de Dios, respetando los derechos adquiridos de los otros pueblos que habitan el Territorio.”
No obstante, dicho documento fue firmado con sólo una familia Takana y no así con el conocimiento y consenso de las bases y la dirigencia de la OITA. Al promediar  las nueve de la noche, cuando se hizo pública dicha noticia, el dirigente y bases Takanas, desconocieron dicho documento, pues, las y los más de 100 Takanas afirman que continuarán en la Vigilia de la IX Marcha Indígena hasta que el diálogo sobre la Plataforma de demandas se dé con el Gobierno Nacional.
Entre tanto, el Comité de Marcha y la Comisión Política de la IX Marcha Indígena se encontraba reunida en la Casa Social del Maestro con dirigentes del magisterio urbano de La Paz y del seguro social quienes determinaron dar su apoyo a través  de movilizaciones en la ciudad.
Por la noche, representantes de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) arribaron a la ciudad de La Paz para unirse a la vigilia, entre ellos el Cacique General de la OICH, José Bailaba.


Boletín 68 (Lunes 2 de julio).pdf
Boletín Nº 68.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario