martes, 10 de julio de 2012

Boletín Informativo Nº 71 de la IX Marcha Indígena

05/07/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 71 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

FOTO CEJIS


LA POLICÍA GASIFICÓ CON GAS PIMIENTA Y LACRIMÓGENO A LA VIGILIA DE LA IX MARCHA INDÍGENA AFECTANDO A MUJERES, NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS PRESENTES EN EL LUGAR, NO SIENDO ESTO SUFICIENTE, EL TANQUE NEPTUNO HIZO SU INGRESO DESTROZANDO LAS CARPAS Y MOJANDO A LAS Y LOS MARCHISTAS.
A las 10:00 de la mañana de hoy, inició la movilización “Marcha de las Berthas, Todas somos Bertha Bejarano”,  convocada por las mujeres indígenas de la IX Marcha Indígena en coordinación del colectivo feminista Mujeres Creando, como reacción ante las denuncias vertidas sobre la dirigenta indígena Presidenta de la IX Marcha Indígena Originaria y además Presidenta de la Centra de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Berta Vejarano, quien fuera criminalizada por parte del Gobierno Nacional por estar “vinculada con el narcotráfico”, hecho que continuamente el Gobierno Nacional utiliza en conferencias de prensa para descalificarla como dirigenta, señalarla como interlocutora no “válida” de la IX Marcha Indígena y no digna para dialogar con el  Presidente del Estado Plurinacional.  Este hecho de narcotráfico que el Gobierno tanto recalca hace alusión a los seis meses que la Presidenta de Marcha, Berta Vejarano pasó detenida en Brasil por llevar píldoras de cocaína en el estómago, por ser  “mula”. Hay que tomar en cuenta que en su mayoría quienes hacen de “mulas” son personas necesitadas, económicamente pobres, sin otra alternativa, gente engañada, que no conoce a los narcotraficantes que están detrás del negocio, y si los conocen suelen estar amenazadas o coaccionadas. Estas personas arriesgan su vida al extremo, las “mulas” usualmente mueren porque las píldoras estallan y el químico portado en las capsulas acaba con su vida.
Es ese sentido, las mujeres indígenas junto con las mujeres del colectivo, partieron de la plaza Garita de Lima hasta la Calle Comercio, cuestionando la participación nula de la Ministra de Comunicación Amanda Dávila y la Senadora Gabriela Montaño, “estamos definitivamente indignadas, no podemos entender la actitud del Gobierno, creemos que han sido denigrantes  y discriminatorias las declaraciones del gobierno referentes a la dirigenta Bertha Vejarano” señalaron. Asimismo exigiendo al Gobierno entablar el dialogo, respetando la dirigencia indígena, respetando lo que ya se había conseguido con la VIII Marcha Indígena la Ley 180 de Protección al Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Al promediar las 11:00 de la mañana, ingresaron a la Calle Ayacucho a la vigilia de la IX Marcha Indígena, frente a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, allí instalaron un mitin, minutos después las mujeres exigían el ingreso a la Plaza Murillo, como respuesta, una lluvia de gases lacrimógenos y pimienta desencadenado por los Policías, quienes resguardan las calles de ingreso a la Plaza, afectaron a mujeres, niños, ancianos y a todos los presentes en la vigilia de la IX Marcha. La Tamborita empezó a sonar como respuesta de los indígenas, la gente empezó a correr desesperada, palos y frutas se cruzaban entre Marchistas y Policías, los niños entre medio, algunos junto a sus madres, empezaron a ser evacuados a la Alcaldía y a hospitales para ser atendidos. El escenario recordaba, a muchos, los abusos recibidos por parte de la Policía y por órdenes del Gobierno Nacional el 25 de Septiembre del pasado año en Chaparina.
No siendo esto suficiente para la Policía, el Tanque Neptuno de las Fuerzas Armadas hizo su ingreso, con su potente chorro destrozó el campamento de la Columna, mojó todas las pertenencias, carpas, alimentos y a todas y todos los marchistas de la vigilia, mujeres niños y ancianos. En este escenario, el Gobierno Nacional ha demostrado un trato para los Pueblos Indígenas tal cual un Estado Colonial. Ante la brutal represión policía, el Comité de la IX Marcha y la Comisión Política llamaron a reunión de emergencia, allí se definió enviar inmediatamente un ultimátum de 24 horas al Gobierno Nacional para atender las demandas de la IX Marcha Indígena.
MOVILIZACIONES A FAVOR DE LA MARCHA
Ante la brutal represión y gasificación a la IX Marcha Indígena, el día de mañana a las 3:00 p.m. se ha previsto concentrarse en la Casa Social del Maestro para salir hacia la Plaza Murillo en una gran movilización con diversos sectores, entre ellos, la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Magisterios, Federación de Juntas Vecinales, Activistas, Profesionales Independientes, asimismo, movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz se realizarán de manera paralela a favor de la Columna con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional un diálogo sin condiciones acerca de la Plataforma de Demandas de la IX Marcha Indígena, respetando las y los interlocutores designados por la Columna y condenando la violencia policial ejercida contra las y los marchistas.


Boletín 71 (jueves 5 de julio).pdf
Boletín Nº 71.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario