jueves, 23 de agosto de 2012

Moye: Gobierno se valió del hambre de indígenas para hacer consulta en el Tipnis


TIPNIS/ Foto ERBOL
23/08/2012 (ERBOL)El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, señaló que el gobierno del presidente Evo Morales se valió de la pobreza, el hambre y de las necesidades que existen en las comunidades de la zona ecológica para realizar la consulta con el fin, a través de ella, promocionar la construcción de la carretera por la TCO con el mensaje de que llevará a los pobladores del lugar al desarrollo y así sacarlos de la miseria.
 
“El gobierno se ha valido de la pobreza, del hambre que hay en las comunidades y de sus necesidades; resultado de inundaciones y sequías por las que muchos indígenas sufren. El gobierno ha engañado diciendo que con una carretera mejoraría sus condiciones de ingresos económicos para salir de la pobreza y que por eso era importante la consulta”, declaró Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.     
 
Moye dijo que el mensaje del gobierno a favor de la consulta y de la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécusre (TIPNIS), estuvo acompañado de los “regalos” que llevó a las poblaciones de la zona ecológica después de que en febrero de este año se aprobó la Ley 222 de consulta previa, tras una marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
 
Miedo a la intangibilidad 
 
Adolfo Moye, quien fue presidente de la Subcentral TIPNIS desde el año 2007 al 2011, aseveró que el gobierno atemorizó con la intangibilidad a los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 
 
“El gobierno ha engañado satanizando la Ley 180 de protección del TIPNIS diciendo de que la palabra intangible perjudicará enormemente al TIPNIS, al desarrollo. Dijo que los indígenas no podrán gozar de buena salud, no van a poder hacer nada y ha atemorizado a los comunarios”, manifestó.
 
Dijo que los ministros comprometieron cargos en municipios y en la Gobernación del Beni a los dirigentes para que apoyen la consulta, de tal forma que en algunas comunidades la consulta se hace sólo a los corregidores cuando la mayoría de la población se opone al proceso que el gobierno inició el pasado 29 de julio y actualmente analiza su ampliación, pues no llegó a consultar a las 69 comunidades del Isiboro Sécure porque en el sector norte existe una resistencia al proceso. 
 
Rechazo desde 1992
 
El dirigente, que actualmente brinda apoyo técnico a la organización indígena, recordó que la negativa a que la carretera se construya en medio del TIPNIS data desde 1992. Señaló que en gobiernos como de los expresidentes Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada se habló de construir dicha vía pero, según Moye, no se concretizó porque comprendieron que no se podía destruir la zona ecológica.   
 
Una vez que inició en 2006 el mandato presidencial del Evo Morales se volvió a plantear la ejecución del proyecto vial. Desde entonces los indígenas buscaron dialogar con el Primer Mandatario, pero sin resultados, y hasta la fecha los pobladores del TIPNIS no conocen el proyecto carretero y el impacto ambiental que causará el mismo en el territorio indígena que según los habitantes del lugar será sólo para el beneficio de los colonizadores del polígono 7, que en su mayoría son cocaleros. 
 
“Desde el 2006 nosotros estamos pidiendo audiencia con el presidente Evo Morales o con las autoridades competentes de llevar adelante este proyecto pero nunca tuvimos la oportunidad de reunirnos porque nunca nos dieron esa oportunidad”, lamentó Moye. 
 
Añadió que más que el interés del gobierno, la construcción de la carretea es impulsada por empresas transnacionales que están interesadas en aprovechar los recursos naturales del TIPNIS una vez que la vía pase por la TCO y el gobierno de Morales responde a éstas. 
 
 Ver nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario