martes, 26 de junio de 2012

Boletín Informativo Nº 56 de la IX Marcha Indígena

20/06/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 56 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".

 

FOTO CEJIS

 

LA COLUMNA DE MARCHISTAS  VELA A SUS MUERTOS EN EL CAMPAMENTO DE YOLOSA. NUEVO ACCIDENTE EN LA CARRETERA A LOS YUNGAS CUESTA LA VIDA DE UN PARAMÉDICO Y ENLUTA NUEVAMENTE A LA IX MARCHA 

Durante la mañana la Columna de la IX Marcha Indígena veló los cuerpos de Silvia Otilia Cunay, dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), y Alejandro Cayuba Antezana, dirigente del Gran Consejo Tsimane’, que fallecieron trágicamente en la jornada de ayer a causa de un accidente de la camioneta en la que se trasladaban de Yolosa a Yolosita.
La misa, que fue oficiada por el padre Israel Soto de Coroico, se inició en el campamento de Yolosa a las 13:00. Posteriormente, 38 compañeros del pueblo Tsimane’ retornaron a San Borja, Beni, trasladando los féretros de los fallecidos. En este sentido, en honor y luto desde ahora todas las banderas de la IX Marcha llevarán un rozón negro.
Al respecto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ha hecho llegar sus sinceras condolencias porla terrible e irreparable pérdida de dos defensores del TIPNIS, y a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la APDHB manifiestan toda la solidaridad en estos momentos de dolor y la firme adhesión de dicha institución con la lucha emprendida por la vigencia plena de los derechos los pueblos indígenas y los derechos de todo el pueblo boliviano a la biodiversidad y a un medio ambiente pleno.
Asimismo, el Centro de Estudios Jurídico e Investigación Social (CEJIS), como institución de apoyo de la IX Marcha Indígena, expresamos al Pueblo Tsimane’, a su organización; el Gran Concejo Tsimane’, a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Bolivianas (CIDOB), a la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y a las respectivas familias, condolencias y el más sentido pésame por el fallecimiento de ambos compañeros de causa y lucha.
Así también, enviamos nuestros sinceros deseos de pronta recuperación a las y los heridos: Aldo Moreno, Jousi Fabricano, Lucera Cunay, Alonso Nate, Hans Mato (Bebe de 14 meses), Ruth Carranza, Vladimir Gil Rocha, Juan Carlos Flores, Maribel Nate, Jonathan Guzman (Bebe de 7 meses) y Raúl Yorimo, y hacemos fuerza para que las convicciones sigan manteniendo firme y pujante a esta movilización hasta lograr sus propósitos.
Lamentablemente, un nuevo accidente en la carretera de ingreso a Los Yungas, precisamente en el tramo La Paz — Pongo, volvió a enlutar a la IX Marcha Indígena. Esta vez la víctima fatal fue el paramédico Justo Illanes quien retornaba al campamento de la Marcha en Yolosa junto con el chofer de la ambulancia, Gonzalo Tito, debido a que el día de ayer, al atardecer, trasladaron de emergencia al  Corregidor de Nueva Vida del TIPNIS, Aldo Moreno, a un hospital de La Paz para que sea atendido de las graves afecciones que sufre. Al parecer, la gravilla que se encontraba en la carretera para evitar que se forme hielo en la misma provocó que la ambulancia se descontrole y realice un vuelco con consecuencias fatales. Se sabe que el chofer Gonzalo Tito se encuentra con algunas heridas graves y fue trasladado  a La Paz para que sea debidamente atendido. Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, informó: "Un derrape de la vía debido a la gravilla, piedra pequeña que existe en el asfalto, provocó un vuelco del vehículo y tuvimos que lamentar el fallecimiento de uno de los funcionarios, un paramédico, y tenemos un accidentado, el chofer", narró en conferencia de prensa.
De todas maneras, y ante los duros golpes anímicos suscitados estos dos últimos días, el Comité de la IX Marcha Indígena comunicó que, a pedido de la columna de marchistas, el día de mañana se reanudará la movilización desde Yolosa hasta Sacramento, ubicado a una distancia de 18 kilómetros por la antigua vía a Los Yungas.


Boletín 56 (Miércoles 20 de junio).pdf
Boletín Nº 56.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario