02/06/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 38 del Boletín Informativo
de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los
Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el
Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el
Respeto de la Democracia".
Foto CEJIS |
LA FECHA DE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE
LA CIDH HA SIDO
CAMBIADA PARA EL DÍA DE MAÑANA. LA COMISIÓN
DE REPRESENTANTES
DE LA IX MARCHA PARTIÓ ESTA NOCHE RUMBO A
COCHABAMBA
Hoy a las dos de la tarde, la
Columna de la Marcha se reunió de emergencia para definir la logística para
asistir a la reunión de la Comisión de la IX Marcha con representantes de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la Asamblea
General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Tiquipaya,
Cochabamba del 3 al 5 de junio.
Dicha reunión estaba prevista para
el día martes 5 de junio por la tarde. Sin embargo, repentinamente se comunicó
al Comité de Marcha que la reunión había sido adelantada para el día de hoy
sábado por la tarde. No obstante, Pedro Nuny Diputado Indígena que ya se
encontraba en Cochabamba, explicó a representantes de la OEA que todas las
personas que conforman la Comisión de la IX Marcha no se encontraban aún en el
lugar. Por lo tanto, se acordó que la reunión se realizaría el día de mañana
domingo a las diez de la mañana.
Ante esta situación se debió definir
los tiempos y el transporte que llevaría, lo antes posible, a las y los seis
dirigentes hasta Cochabamba.
Finalmente las y los seis
representantes de la Comisión salieron de Palos Blancos a las cinco de la tarde
en una camioneta de logística para trasladarlos hasta La Paz. Allí deberían
tomar un expreso que los lleve hasta la ciudad de Cochabamba para poder llegar a
tiempo a la reunión.
E Comité de Marcha prevé que el
día de mañana se retome la Caminata hasta el Kilómetro 52.
Por otro lado, desde la marcha han
sido elaboradas Cartas abiertas por dirigentas y dirigentes. A
continuación adjuntamos las mismas:
........................................................................
JUSTICIA INDÍGENA PARA LAS COMISIONES DE CONSULTA EN EL TIPNIS
En el 30 Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS en Gundonovia, se resolvió que no se iba
permitir que las comisiones de consulta entren a las comunidades, ni por los ríos Isiboro, Sécure o Ichoa.
El gobierno nos está haciendo pelear entre vecinos y familias en las comunidades, nos está dividiendo. Más
que todo con los motores que ha donado pretende que a cambio aceptemos la carretera. Esto, como
corregidores no lo vamos a permitir. Esta consulta que quieren hacer esta muy retrasada y atropella las
mismas leyes que el gobierno ha puesto.
Si siguen entrando sin permiso, los vamos a botar del TIPNIS y vamos decomisar todo lo que traigan. Creo
que tenemos ese derecho, tenemos autonomía y rige en nuestros territorios nuestro derecho por usos y
costumbres propias. No hay justicia indígena para los de afuera, pero si podemos sancionar a los comunarios
que sean cómplices o acompañen a esta gente que quieren entrar. Recibirán su sanción comunitaria. Esas
comisiones de consulta no serán recibidas, no firmaremos nada, por ultimo ni les vamos a dirigir la palabra.
Todo lo que pueda pasar de malo a las comisiones de consulta o a los mismo comunarios, es responsabilidad
del gobierno. Ojalá que la prensa boliviana e internacional y observadores de derechos humanos estén
presentes en esas entradas que quieren hacer las comisiones de consulta en el TIPNIS, y así puedan mostrar
al país como ejercemos nuestros derechos y nos defendemos. Ojalá no tengamos que lamentar hechos
violentos.
Macario Noza Yuco
Corregidor de Puerto Totora – TIPNIS
……………………………..
JUSTICIA INDÍGENA PARA LAS COMISIONES DE CONSULTA EN EL TIPNIS
En el 30 Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS en Gundonovia, se resolvió que no se iba
permitir que las comisiones de consulta entren a las comunidades, ni por los ríos Isiboro, Sécure o Ichoa.
El gobierno nos está haciendo pelear entre vecinos y familias en las comunidades, nos está dividiendo. Más
que todo con los motores que ha donado pretende que a cambio aceptemos la carretera. Esto, como
corregidores no lo vamos a permitir. Esta consulta que quieren hacer esta muy retrasada y atropella las
mismas leyes que el gobierno ha puesto.
Si siguen entrando sin permiso, los vamos a botar del TIPNIS y vamos decomisar todo lo que traigan. Creo
que tenemos ese derecho, tenemos autonomía y rige en nuestros territorios nuestro derecho por usos y
costumbres propias. No hay justicia indígena para los de afuera, pero si podemos sancionar a los comunarios
que sean cómplices o acompañen a esta gente que quieren entrar. Recibirán su sanción comunitaria. Esas
comisiones de consulta no serán recibidas, no firmaremos nada, por ultimo ni les vamos a dirigir la palabra.
Todo lo que pueda pasar de malo a las comisiones de consulta o a los mismo comunarios, es responsabilidad
del gobierno. Ojalá que la prensa boliviana e internacional y observadores de derechos humanos estén
presentes en esas entradas que quieren hacer las comisiones de consulta en el TIPNIS, y así puedan mostrar
al país como ejercemos nuestros derechos y nos defendemos. Ojalá no tengamos que lamentar hechos
violentos.
Macario Noza Yuco
Corregidor de Puerto Totora – TIPNIS
……………………………..
Cartas abiertas desde la 9a marcha
indígena
AUNQUE SE VAYA OAS SEGUIREMOS MARCHANDO
Ha salido en las noticias de que la empresa brasilera constructora de caminos OAS ya no está construyendo el
tramo II de la carretera San Ignacio – Villa Tunari. Nosotros como pueblos indígenas no le creemos nada al
gobierno. Después seguro puede contratar a cualquier empresa para que siga con las obras. Esto no es
garantía de nada, ni nos hace retroceder, seguiremos la marcha hasta La Paz.
Producto de la 8ª marcha se saco la ley de protección al TIPNIS. Para nosotros esta ley se encuentra en
vigencia pero para el gobierno no. El gobierno firma con la mano y borra con el codo. Mientras no se anule la
ley 222 no creemos. La marcha continúa, llegaremos a La Paz, para ver si así nos escucha y accede a nuestras
demandas. La 8ª marcha es como si no hubiera habido para el gobierno, y esta representó a indígenas de
tierras bajas y altas. Aquí la 9ª marcha pide que no se parta el territorio, que haya carretera pero por otro
lado, se pide el respeto a la ley 180.
Si el gobierno con cualquier empresa quiere seguir las obras del camino, a pesar de esta novena marcha,
entonces los indígenas del TIPNIS harán su defensa en el terreno, no todas las veces se estará marchando y
marchando si gobierno no escucha ni atiende nuestras demandas.
Laida Nuñez Moy
Vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS
AUNQUE SE VAYA OAS SEGUIREMOS MARCHANDO
Ha salido en las noticias de que la empresa brasilera constructora de caminos OAS ya no está construyendo el
tramo II de la carretera San Ignacio – Villa Tunari. Nosotros como pueblos indígenas no le creemos nada al
gobierno. Después seguro puede contratar a cualquier empresa para que siga con las obras. Esto no es
garantía de nada, ni nos hace retroceder, seguiremos la marcha hasta La Paz.
Producto de la 8ª marcha se saco la ley de protección al TIPNIS. Para nosotros esta ley se encuentra en
vigencia pero para el gobierno no. El gobierno firma con la mano y borra con el codo. Mientras no se anule la
ley 222 no creemos. La marcha continúa, llegaremos a La Paz, para ver si así nos escucha y accede a nuestras
demandas. La 8ª marcha es como si no hubiera habido para el gobierno, y esta representó a indígenas de
tierras bajas y altas. Aquí la 9ª marcha pide que no se parta el territorio, que haya carretera pero por otro
lado, se pide el respeto a la ley 180.
Si el gobierno con cualquier empresa quiere seguir las obras del camino, a pesar de esta novena marcha,
entonces los indígenas del TIPNIS harán su defensa en el terreno, no todas las veces se estará marchando y
marchando si gobierno no escucha ni atiende nuestras demandas.
Laida Nuñez Moy
Vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS
............................................................
TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA CASA
GRANDE
En nuestra 9ª marcha hemos
escuchado en las noticias que el gobierno ha dicho que no hay corregidores del
TIPNIS. Quiero decir al pueblo de Bolivia que hay más de 30 corregidores del
TIPNIS. Si es que no hay más es porque muchos se han quedado por si acaso a
cuidar el territorio ante los ingresos ilegales del gobierno que quiere hacer
su consulta que ya no corresponde.
En cuanto a la consulta que quieren hacer, en nuestra comunidad han entrado y nos han preguntado si queremos carretera y les hemos dicho que no necesitamos ni queremos una carretera que pase por el medio del TIPNIS. Esto porque no nos beneficiaría sino que nos perjudicaría y además nos quedaría lejísimo, ya que nosotros vivimos a la ribera del rio y navegamos para llegar a Trinidad y porque va a destruir el monte. Nunca hemos aceptado que se haga esta carretera.
Algunas de las comunidades que han mandado a sus corregidores son, en el rio Sécure: Puerto San Lorenzo, Nueva Lacea, Villa Fátima, Carmen de Coquinal, San Bernardo, San Vicente, Nueva Galilea, Paraíso, San Bartolomé de Chiripopo, Santa Maria, Totora, Villa Hermosa y Nueva
Vida; en el rio Ichoa: San Ramoncito, Concepción de Ichoa, San Santiago del Ichoa; en el río Isiboro: Santa Clara del Isiboro, entre otras muchas más comunidades de nuestro territorio. También hay
representantes de corregidores como el de Santa Teresa del Isiboro,porque son corregidores ancianos han delegado a otro que venga a la marcha.
Hemos venido caminando en esta marcha, hemos discutido cada noche que no puede ser que hayan tantos atropellos y abusos en el TIPNIS por parte de este gobierno. Porque la consulta que se pretende hacer,
nunca se nos consultó siquiera si queremos consulta, fue de repente que aparecieron. Entró la comisión del gobierno a las comunidades y nadie sabía de dónde venían y para qué. Había sido que eran mandados
desde La Paz para hacer organizar la tal consulta. Han llevado motores, antenas y trasladaron gente en avionetas para juntarlos y que acepten, y algunso sí fueron engañados así. Acá las comunidades del
rio Sécure de la parte baja no han aceptado.
Tengo mucha pena por esto que está pasando. A este presidente Evo,harto se le ha dado el voto. Más que todo, los pueblos indígenas lo hemos apoyado y por eso también ha ganado. Ahora hay muchos que hablan
en su contra porque pensaban que iba a ser bien, tener proyectos en nuestros territorios. Resulta que ha salido en contra de nosotros, nos ha hecho pelear entre hermanos. Por ese motivo también es esta marcha
9ª, para ir hablar con el presidente en persona, todos los corregidores quieren hablar con él. Si sigue insistiendo, si no arreglamos, seguirá haciendo daño al movimiento al movimiento indígena
a nuestros pueblos y organizaciones. Nosotros no queremos esa división y que nos hagan pelear, rechazamos esto.
También rechazamos el CONISUR, que está decidido a que se haga la carretera por el TIPNIS y han hecho también su marcha. A ellos nadie les puso tranca ni hubo atropellos por parte de la policía y no
tuvieron represión en su marcha. Por allá por ese lado, más que todo son cocaleros, por eso quieren entrar a parcelar la tierra y seguir cultivando la coca. Y si entran ellos, ya nuestra casa grande no será libre para caminar, no nos dejaran pasar ni cazar. Ellos también pretenden sacar todos los recursos que hay ahora en el TINPIS, más que todo madera. Una vez estén en sus parcelas, harán lo que quieran, contaminaran el agua y nos tocará tomarla y enfermaremos, sobre todo los niños. Sabemos que están con el narcotráficos, que venden la coca> para la cocaína, para ganar dinero, nosotros casi que no vendemos nada en nuestro territorio.
Para esta marcha, por ejemplo nosotros, tenemos familias que hemos dejado, madres solas en casa, y que también sufren por la marcha igual que los marchistas. Incluso mi mujer estando un poco enferma se ha
quedado solita y yo me vine a la marcha. Porque tenemos que defender nuestro territorio, más que todo es por eso que vine. Ahí nosotros vivimos y tenemos de todo. Salimos a cazar, salimos a navegar, nadie nos prohíbe, todo el campo es libre, nadie es dueño. Cualquiera puede ir a cualquier lado, nadie nos prohíbe caminar, en nuestra casa grande estamos viviendo tranquilos.
Fernando Román Muiba
Corregidor de la comunidad Nueva Lacea - TIPNIS
En cuanto a la consulta que quieren hacer, en nuestra comunidad han entrado y nos han preguntado si queremos carretera y les hemos dicho que no necesitamos ni queremos una carretera que pase por el medio del TIPNIS. Esto porque no nos beneficiaría sino que nos perjudicaría y además nos quedaría lejísimo, ya que nosotros vivimos a la ribera del rio y navegamos para llegar a Trinidad y porque va a destruir el monte. Nunca hemos aceptado que se haga esta carretera.
Algunas de las comunidades que han mandado a sus corregidores son, en el rio Sécure: Puerto San Lorenzo, Nueva Lacea, Villa Fátima, Carmen de Coquinal, San Bernardo, San Vicente, Nueva Galilea, Paraíso, San Bartolomé de Chiripopo, Santa Maria, Totora, Villa Hermosa y Nueva
Vida; en el rio Ichoa: San Ramoncito, Concepción de Ichoa, San Santiago del Ichoa; en el río Isiboro: Santa Clara del Isiboro, entre otras muchas más comunidades de nuestro territorio. También hay
representantes de corregidores como el de Santa Teresa del Isiboro,porque son corregidores ancianos han delegado a otro que venga a la marcha.
Hemos venido caminando en esta marcha, hemos discutido cada noche que no puede ser que hayan tantos atropellos y abusos en el TIPNIS por parte de este gobierno. Porque la consulta que se pretende hacer,
nunca se nos consultó siquiera si queremos consulta, fue de repente que aparecieron. Entró la comisión del gobierno a las comunidades y nadie sabía de dónde venían y para qué. Había sido que eran mandados
desde La Paz para hacer organizar la tal consulta. Han llevado motores, antenas y trasladaron gente en avionetas para juntarlos y que acepten, y algunso sí fueron engañados así. Acá las comunidades del
rio Sécure de la parte baja no han aceptado.
Tengo mucha pena por esto que está pasando. A este presidente Evo,harto se le ha dado el voto. Más que todo, los pueblos indígenas lo hemos apoyado y por eso también ha ganado. Ahora hay muchos que hablan
en su contra porque pensaban que iba a ser bien, tener proyectos en nuestros territorios. Resulta que ha salido en contra de nosotros, nos ha hecho pelear entre hermanos. Por ese motivo también es esta marcha
9ª, para ir hablar con el presidente en persona, todos los corregidores quieren hablar con él. Si sigue insistiendo, si no arreglamos, seguirá haciendo daño al movimiento al movimiento indígena
a nuestros pueblos y organizaciones. Nosotros no queremos esa división y que nos hagan pelear, rechazamos esto.
También rechazamos el CONISUR, que está decidido a que se haga la carretera por el TIPNIS y han hecho también su marcha. A ellos nadie les puso tranca ni hubo atropellos por parte de la policía y no
tuvieron represión en su marcha. Por allá por ese lado, más que todo son cocaleros, por eso quieren entrar a parcelar la tierra y seguir cultivando la coca. Y si entran ellos, ya nuestra casa grande no será libre para caminar, no nos dejaran pasar ni cazar. Ellos también pretenden sacar todos los recursos que hay ahora en el TINPIS, más que todo madera. Una vez estén en sus parcelas, harán lo que quieran, contaminaran el agua y nos tocará tomarla y enfermaremos, sobre todo los niños. Sabemos que están con el narcotráficos, que venden la coca> para la cocaína, para ganar dinero, nosotros casi que no vendemos nada en nuestro territorio.
Para esta marcha, por ejemplo nosotros, tenemos familias que hemos dejado, madres solas en casa, y que también sufren por la marcha igual que los marchistas. Incluso mi mujer estando un poco enferma se ha
quedado solita y yo me vine a la marcha. Porque tenemos que defender nuestro territorio, más que todo es por eso que vine. Ahí nosotros vivimos y tenemos de todo. Salimos a cazar, salimos a navegar, nadie nos prohíbe, todo el campo es libre, nadie es dueño. Cualquiera puede ir a cualquier lado, nadie nos prohíbe caminar, en nuestra casa grande estamos viviendo tranquilos.
Fernando Román Muiba
Corregidor de la comunidad Nueva Lacea - TIPNIS
............................................................
VOZ INDÍGENA EN LA OEA
Una representación de la 9ª marcha
en defensa del TIPNIS asistirá a la
Asamblea de la Organización de Estados Americanos – OEA, que se llevará a cabo en Cochabamba los primeros días de julio. La delegación de la marcha será recibida el 5 de junio. Ante un escenario político adverso a nuestras reivindicaciones históricas, es importante que los pueblos indígenas seamos artífices en la construcción de propuestas conjuntas y ser tomados en cuenta en la construcción de futuras normas y políticas de desarrollo. Es un escenario muy importante, donde hay representaciones políticas de los países americanos, en particular nos referimos a los de la parte de amazonia y los andes y que tienen mucho que ver con la lucha y la protección del medio ambiente en sus respectivos países.
En esta Asamblea que se va a discutir el desarrollo del vivir bien. Nosotros los pueblos indígenas queremos formar parte activa de esos planes de desarrollo. Cada vez más, el Estado debe comenzar a entender y comprender, para apoyar y aplicar un desarrollo con visión de los pueblos originarios.
Este espacio es una oportunidad para poder posicionar una vez más la defensa y la protección del TIPNIS y de todos los territorios indígenas y Parque Nacionales o Áreas Protegidas. Actualmente están amenazadas por la explotación irresponsable de los hidrocarburos, la minería y la acción depredadora de sectores colonizadores.
La OEA, como instancia política continental tiene el deber y la obligación de buscar y escuchar los planteamientos de todos los Estados según sus necesidades y realidades. El tema indígena y el cuidado de la biodiversidad en la región es algo que preocupa a la administración de estos gobiernos que participan de esta reunión y por eso nos recibirán en audiencia especial.
Nuestro mensaje para la OEA es sobre la imperiosa necesidad del cumplimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas que están reconocidos y plasmados en la constitución política boliviana y en los convenios internacionales de DDHH. En estos instrumentos jurídicos están expresados el respeto al territorio, los recursos naturales, la institucionalidad orgánica y la autonomía indígena. Esto es vital para que nuestras antiguos culturas originarias sobrevivan y se desarrollen en este nuevo siglo. Debemos defender estos derechos ante la amenaza y la agresión del Estado hacia nuestra propia institucionalidad como pueblos indígenas y ante la violencia contra nuestros derecho individuales y colectivos. Vamos a poner en conocimiento en esta asamblea las vulneraciones a estos derechos de nuestro vivir bien.Desde las amenazas constantes y la represión de la VIII marcha indígena en Chaparina, por parte del Estado de Bolivia, hasta la atención a las demandas de la IX marcha indígena. Será la voz de pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia en este escenario político continental.
También es cierto que lo que está pasando en Bolivia, está pasando en otros países, desde la violencia contra los territorios y pueblos indígenas y falta de respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Es por ello que nos identificamos con los pueblos indígenas de la Abya Yala y nuestra solidaridad con ellos.
Esperamos que nuestra participación sea tomada en cuenta por la OEA y que puedan emitir una resolución o un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia y que se declaren solidarios con los pueblos indígenas de Bolivia y de otros países.
Pedro Nuny Caity
Asambleísta Plurinacional Indígena
Asamblea de la Organización de Estados Americanos – OEA, que se llevará a cabo en Cochabamba los primeros días de julio. La delegación de la marcha será recibida el 5 de junio. Ante un escenario político adverso a nuestras reivindicaciones históricas, es importante que los pueblos indígenas seamos artífices en la construcción de propuestas conjuntas y ser tomados en cuenta en la construcción de futuras normas y políticas de desarrollo. Es un escenario muy importante, donde hay representaciones políticas de los países americanos, en particular nos referimos a los de la parte de amazonia y los andes y que tienen mucho que ver con la lucha y la protección del medio ambiente en sus respectivos países.
En esta Asamblea que se va a discutir el desarrollo del vivir bien. Nosotros los pueblos indígenas queremos formar parte activa de esos planes de desarrollo. Cada vez más, el Estado debe comenzar a entender y comprender, para apoyar y aplicar un desarrollo con visión de los pueblos originarios.
Este espacio es una oportunidad para poder posicionar una vez más la defensa y la protección del TIPNIS y de todos los territorios indígenas y Parque Nacionales o Áreas Protegidas. Actualmente están amenazadas por la explotación irresponsable de los hidrocarburos, la minería y la acción depredadora de sectores colonizadores.
La OEA, como instancia política continental tiene el deber y la obligación de buscar y escuchar los planteamientos de todos los Estados según sus necesidades y realidades. El tema indígena y el cuidado de la biodiversidad en la región es algo que preocupa a la administración de estos gobiernos que participan de esta reunión y por eso nos recibirán en audiencia especial.
Nuestro mensaje para la OEA es sobre la imperiosa necesidad del cumplimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas que están reconocidos y plasmados en la constitución política boliviana y en los convenios internacionales de DDHH. En estos instrumentos jurídicos están expresados el respeto al territorio, los recursos naturales, la institucionalidad orgánica y la autonomía indígena. Esto es vital para que nuestras antiguos culturas originarias sobrevivan y se desarrollen en este nuevo siglo. Debemos defender estos derechos ante la amenaza y la agresión del Estado hacia nuestra propia institucionalidad como pueblos indígenas y ante la violencia contra nuestros derecho individuales y colectivos. Vamos a poner en conocimiento en esta asamblea las vulneraciones a estos derechos de nuestro vivir bien.Desde las amenazas constantes y la represión de la VIII marcha indígena en Chaparina, por parte del Estado de Bolivia, hasta la atención a las demandas de la IX marcha indígena. Será la voz de pueblos indígenas de tierras altas y bajas de Bolivia en este escenario político continental.
También es cierto que lo que está pasando en Bolivia, está pasando en otros países, desde la violencia contra los territorios y pueblos indígenas y falta de respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Es por ello que nos identificamos con los pueblos indígenas de la Abya Yala y nuestra solidaridad con ellos.
Esperamos que nuestra participación sea tomada en cuenta por la OEA y que puedan emitir una resolución o un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia y que se declaren solidarios con los pueblos indígenas de Bolivia y de otros países.
Pedro Nuny Caity
Asambleísta Plurinacional Indígena
............................................................
A QUINTANA LE FUE MAL EN SU ÚLTIMO
INGRESO AL TPNIS
El objetivo de Juan Ramón Quintana es desestabilizar al movimiento indígena, porque nos considera enemigo de su gobierno, entonces ha logrado comprar, persuadir y conquistar algunos líderes, incluso líderes históricos como Tomas Ticuaso y Ernesto Noe. Entonces al ver que hay varios líderes muy reconocidos apoyando al gobierno, varios dirigentes jóvenes también han apoyado (CIPOAB, CPESC). Estos dirigentes más jóvenes, con poca trayectoria y experiencia en el movimiento indígena y aprovechando de su energía y juventud es que caen en al intromisiones de Quintana. Hasta ahí le fue bien al ministro. Hay algo importante que no ha podido lograr, que es destruir el corazón del movimiento indígena de la 9ª marcha, a la CIDOB y a las comunidades y dirigente del TIPNIS.
En su intención de desestabilizar a la 9ª marcha , Quintana ha estado ingresado reiteradamente a las comunidades del TIPNIS, por tierra, aire y agua. Acción que no ha tenido éxito. Para constancia, en el mes de abril, en su útimo ingreso, los comunarios le han escuchado atentamente su discurso desprestigiador de los dirigentes de la CIDOB, y los comunarios sabiamente le han respondido es que: “no quieren escuchar chismes”. Esto realmente molestó a los comunarios de todas las comunidades a las que visito. La respuesta ha sido la misma en todas, diciéndole que se hable de los problemas de los pueblos indígenas y no de chismes, que aunque les pida el desconocimiento de dirigentes, no van a modificar la defensa del TIPNIS, pues lo que defienden el territorio y mandan, no es Adolfo Chávez, sino las bases.Las bases exigimos al gobierno que respete nuestras organizaciones a nuestros representantes porque son los que llevan nuestras decisiones y nuestra decisión es, que se haga una carretera entre Cochabamba y Beni, que cumpla sus compromisos electorales de conectar Villa Tunari y San Ignacio, construyendo la carretera, pero no por el TIPNIS y por los mismo la pretendida consulta es rechazada.
Viendo los resultados y respuestas de los comunarios, el Ministro Quintana ya no quiso ir a la última comunidad, llamada Lama Alta,prefirió enviar a sus técnicos, quienes al retornar le informaron que sus respuestas de los comunarios, era la misma que las anteriores. A la conclusión de su gira, ya se había dado cuenta de la inutilidad de sus argumentos y discurso. Visitó desde Gundonovia hasta San Pablo,pasando por comunidades como Nueva Vida y Santa Clara. Un largo viaje en vano.
Adolfo Moye
Dirigente indígena del TIPNIS
............................................................
PORQUE MARCHA EL PUEBLO TACANA
En la marcha actualmente están tres comunidades indígenas tacanas de Pando: Contravaricia, Palestina y Trinidacito. Nosotros acá nos encontramos marchando, tanto por el tema territorial como el de los
megaproyectos que tiene este gobierno, como la Hidroeléctrica de Cachuela Esperanza.
Pese a que gobierno y el INRA han dicho que el saneamiento de tierras en Pando se ha concluido, los problemas siguen latentes. La otra cara de la medalla es que los barraqueros y los terratenientes se siguen
imponiendo por sobre nuestros derechos. También marchamos en contra de esto.
También está el tema que nos preocupa mucho, de las concesione balseras sobre el rio Madre de Dios para sacar oro, ya que contaminan el agua con aceite quemado y azogue. Nosotros nos enfermamos por eso.
Otro asunto que hemos debatido y traemos a esta marcha como preocupación es que también hay proyectos carreteros que se quieren meter al TIM II sin previa consulta.
Mediante de todos estos problemas que se están creando en el departamento de Pando, queremos hacer conocer al pueblo boliviano que este gobierno vulnera nuestros derechos.
Hacemos una denuncia clara sobre la empresa “Mabet Pacahuara”, en que se expulsó a una comunidad indígena tacana llamada “La Selva” y jamás ni nunca hemos sido escuchado por ninguna autoridad. Hemos denunciado a esta empresa a la ABT, porque contamina, que no aprovecha la madera
cortada, que ha tapado el rio negro con madera de cortes prohibidos como los árboles de siringa y castaña. Las denuncias no han llegado a nada.
Hacemos notar a la opinión pública de Bolivia, que Pando estará en la 9ª Marcha con un solo compromiso, que nos une a los pueblos indígenas, que si se rompe el TIPNIS de manera abusiva, como hasta ahora,
entonces no hay seguridad de ninguno de nuestros territorios que ya están titulados como Tierras Comunitarias de Origen. Que no se malinterprete que es una política de Adolfo Chavez, presidente de la
CIDOB, sino que es una defensa de nuestros territorios por parte de sus habitantes. Decir al pueblo boliviano que entre a un razonamiento unido, que la lucha no es solamente del sector indígena, todos unidos nunca seremos vencidos. ¡Viva Bolivia¡
Eusebio Ababoco Viri
Ex dirigente tacana de la Central Pueblos Indígenas de Pando (CIPOAB)
/ TCO Multiétnico II
……………….
En la marcha actualmente están tres comunidades indígenas tacanas de Pando: Contravaricia, Palestina y Trinidacito. Nosotros acá nos encontramos marchando, tanto por el tema territorial como el de los
megaproyectos que tiene este gobierno, como la Hidroeléctrica de Cachuela Esperanza.
Pese a que gobierno y el INRA han dicho que el saneamiento de tierras en Pando se ha concluido, los problemas siguen latentes. La otra cara de la medalla es que los barraqueros y los terratenientes se siguen
imponiendo por sobre nuestros derechos. También marchamos en contra de esto.
También está el tema que nos preocupa mucho, de las concesione balseras sobre el rio Madre de Dios para sacar oro, ya que contaminan el agua con aceite quemado y azogue. Nosotros nos enfermamos por eso.
Otro asunto que hemos debatido y traemos a esta marcha como preocupación es que también hay proyectos carreteros que se quieren meter al TIM II sin previa consulta.
Mediante de todos estos problemas que se están creando en el departamento de Pando, queremos hacer conocer al pueblo boliviano que este gobierno vulnera nuestros derechos.
Hacemos una denuncia clara sobre la empresa “Mabet Pacahuara”, en que se expulsó a una comunidad indígena tacana llamada “La Selva” y jamás ni nunca hemos sido escuchado por ninguna autoridad. Hemos denunciado a esta empresa a la ABT, porque contamina, que no aprovecha la madera
cortada, que ha tapado el rio negro con madera de cortes prohibidos como los árboles de siringa y castaña. Las denuncias no han llegado a nada.
Hacemos notar a la opinión pública de Bolivia, que Pando estará en la 9ª Marcha con un solo compromiso, que nos une a los pueblos indígenas, que si se rompe el TIPNIS de manera abusiva, como hasta ahora,
entonces no hay seguridad de ninguno de nuestros territorios que ya están titulados como Tierras Comunitarias de Origen. Que no se malinterprete que es una política de Adolfo Chavez, presidente de la
CIDOB, sino que es una defensa de nuestros territorios por parte de sus habitantes. Decir al pueblo boliviano que entre a un razonamiento unido, que la lucha no es solamente del sector indígena, todos unidos nunca seremos vencidos. ¡Viva Bolivia¡
Eusebio Ababoco Viri
Ex dirigente tacana de la Central Pueblos Indígenas de Pando (CIPOAB)
/ TCO Multiétnico II
……………….
LA CARRETERA ES UN FRACASO
Hay que seguir adelante en la marcha para hacer respetar al territorio. Por este problema caminamos con sol, agua, lluvia, sed, hambre, calor y frio. Yo creo que el presidente se debe poner la mano al pecho y ver nuestro sacrificio. Yo vengo de la parte central del TIPNIS. Sinceramente la carreta no es progreso. Lo estamos viendo claro por esta carreta en la estamos marchando. Yo creo que el presidente tendría que caminar con nosotros para que se dé cuenta. Hay que decir que, para qué queremos la carretera nueva si la carretera principal de nuestro departamento del Beni, a la Paz, no está bien hecha, ni la cuarta parte esta
terminada, está llena de pozo y barro, pero cuando llueve.
Esto que quiere hacer le gobierno, es para nosotros un avasallamiento a nuestras tierras. He dejado mis cosas por venir, porque esa carretera me afecta, pasaría por mi lugar, yo vivo en le centro del TIPNIS. Vine con mi mujer, dejé a mi bebe con mis suegros, y traje a dos de mis hijos, uno de 2 años y la otra de 3 meses. Vale la pena sacrificarse, caminar tanto, por nuestros derechos, nuestros territorios.
Esa carretera es un fracaso, nos divide el territorio, entre hermanos indígenas, mas adelante sería peor. Dios nos está ayudando y nos da ánimo, fuerza y valor para que las tierras queden para nuestros hijos.
Gerson Justiniano Celeipe
Comunario del TIPNIS
………………………
Hay que seguir adelante en la marcha para hacer respetar al territorio. Por este problema caminamos con sol, agua, lluvia, sed, hambre, calor y frio. Yo creo que el presidente se debe poner la mano al pecho y ver nuestro sacrificio. Yo vengo de la parte central del TIPNIS. Sinceramente la carreta no es progreso. Lo estamos viendo claro por esta carreta en la estamos marchando. Yo creo que el presidente tendría que caminar con nosotros para que se dé cuenta. Hay que decir que, para qué queremos la carretera nueva si la carretera principal de nuestro departamento del Beni, a la Paz, no está bien hecha, ni la cuarta parte esta
terminada, está llena de pozo y barro, pero cuando llueve.
Esto que quiere hacer le gobierno, es para nosotros un avasallamiento a nuestras tierras. He dejado mis cosas por venir, porque esa carretera me afecta, pasaría por mi lugar, yo vivo en le centro del TIPNIS. Vine con mi mujer, dejé a mi bebe con mis suegros, y traje a dos de mis hijos, uno de 2 años y la otra de 3 meses. Vale la pena sacrificarse, caminar tanto, por nuestros derechos, nuestros territorios.
Esa carretera es un fracaso, nos divide el territorio, entre hermanos indígenas, mas adelante sería peor. Dios nos está ayudando y nos da ánimo, fuerza y valor para que las tierras queden para nuestros hijos.
Gerson Justiniano Celeipe
Comunario del TIPNIS
………………………
POSICIONAMIENTO INDÍGENA EN RIO +
20
Recién hemos sido invitados los de la marcha a un encuentro en que se prepara la cumbre de llamada Río ¬+ 20. Al respecto podemos decir que en el tema de desarrollo social que se está planteando como “Economía Verde”, no se respeta la cosmovisión de desarrollo que tenemos los pueblos indígenas. La “Economía Verde” trata de mercantilizar y expropiar los territorios indígenas. Solamente nosotros tenemos
territorios en los que están la mayoría de los arboles que aportan al aire limpio. La economía verde, está utilizando como - cualquier partido político – el asunto de la pobreza, diciendo que para haya
menos, al final hay que favorecer a las empresas transnacionales. Sabemos que esto hará los pobres van a quedar más pobres.
En el tema de desarrollo dicen que hay que tener carretera, mas servicios, pero sabemos que esto es para favorecer mas a transnacionales que se quieren hacer más ricos, utilizando la pobreza, diciendo que es para superar la pobreza. En cabio nuestra visión de desarrollo se basa en una gestión indígena territorial (GTI) de manera sostenible, respetando la vocación productiva de cada región. Sin meter plantas transgénicas.
El otro tema en debate en este escenario es el de la seguridad y soberanía alimentaria, pero de igual manera, se lo hace sin respetar que los pueblos tienen su propia visión de esto dentro de su territorio.
En el tema de seguridad alimentaria, a los pueblos indígenas los quieren poner en contra de la ciudadanía. Dicen que ya no hay tierras para producir. A costa de decir soberanía y seguridad alimentaria, quieren expropiar nuestros territorios para ampliar la frontera de la agricultura industria con monocultivos y semillas extranjeras. Si no hay tierras fértiles, es porque realmente las grandes agroindustrias no han considerado en ningún aspecto trabajar sin químicos que han matado la tierra. En este aspecto nuestros territorios corren peligro. Nos dicen flojos que no cultivamos aunque tenemos tanta tierra. El indígena vive de la caza, pesca, su pequeño chaco de cultivos para subsistencia y la recolección. Si teneos un lago con muchos pescados,
no estamos pensando en cuanto dinero nos va dar al año, sino como cuidarlo para que siga bien, esa es nuestra cultura. Los indígenas estamos pensando en la época del año para entrar al monte a recoger la
fruta, no para venderla, sino para compartirla con la familia.
Nuestros territorios son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Se debería buscar una estrategia donde los estados no aprueben esto de la “Economía Verde” y “Seguridad Alimentaria”, si
es a costa de nuestros territorios.
María Saravia Paredes
Secretaria de Cambio Climático de la Confederación de Mujeres
Indígenas de Bolivia - CNAMIB
……………………………………………………
Recién hemos sido invitados los de la marcha a un encuentro en que se prepara la cumbre de llamada Río ¬+ 20. Al respecto podemos decir que en el tema de desarrollo social que se está planteando como “Economía Verde”, no se respeta la cosmovisión de desarrollo que tenemos los pueblos indígenas. La “Economía Verde” trata de mercantilizar y expropiar los territorios indígenas. Solamente nosotros tenemos
territorios en los que están la mayoría de los arboles que aportan al aire limpio. La economía verde, está utilizando como - cualquier partido político – el asunto de la pobreza, diciendo que para haya
menos, al final hay que favorecer a las empresas transnacionales. Sabemos que esto hará los pobres van a quedar más pobres.
En el tema de desarrollo dicen que hay que tener carretera, mas servicios, pero sabemos que esto es para favorecer mas a transnacionales que se quieren hacer más ricos, utilizando la pobreza, diciendo que es para superar la pobreza. En cabio nuestra visión de desarrollo se basa en una gestión indígena territorial (GTI) de manera sostenible, respetando la vocación productiva de cada región. Sin meter plantas transgénicas.
El otro tema en debate en este escenario es el de la seguridad y soberanía alimentaria, pero de igual manera, se lo hace sin respetar que los pueblos tienen su propia visión de esto dentro de su territorio.
En el tema de seguridad alimentaria, a los pueblos indígenas los quieren poner en contra de la ciudadanía. Dicen que ya no hay tierras para producir. A costa de decir soberanía y seguridad alimentaria, quieren expropiar nuestros territorios para ampliar la frontera de la agricultura industria con monocultivos y semillas extranjeras. Si no hay tierras fértiles, es porque realmente las grandes agroindustrias no han considerado en ningún aspecto trabajar sin químicos que han matado la tierra. En este aspecto nuestros territorios corren peligro. Nos dicen flojos que no cultivamos aunque tenemos tanta tierra. El indígena vive de la caza, pesca, su pequeño chaco de cultivos para subsistencia y la recolección. Si teneos un lago con muchos pescados,
no estamos pensando en cuanto dinero nos va dar al año, sino como cuidarlo para que siga bien, esa es nuestra cultura. Los indígenas estamos pensando en la época del año para entrar al monte a recoger la
fruta, no para venderla, sino para compartirla con la familia.
Nuestros territorios son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Se debería buscar una estrategia donde los estados no aprueben esto de la “Economía Verde” y “Seguridad Alimentaria”, si
es a costa de nuestros territorios.
María Saravia Paredes
Secretaria de Cambio Climático de la Confederación de Mujeres
Indígenas de Bolivia - CNAMIB
……………………………………………………
Descárgalo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario