viernes, 22 de junio de 2012

Boletín Informativo N° 50 de la IX Marcha Indígena

14/06/2012.- Les presentamos el ejemplar Nº 50 del Boletín Informativo de la IX Marcha Indígena: "Por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las Áreas Protegidas, Cumplimiento de la C.P.E. y el Respeto de la Democracia".
 

FOTO CEJIS
 

AUTORIDADES DE CHALLA NIEGAN A LA COLUMNA DE LA MARCHA ESPACIO PARA PERNOCTAR DEBIDO A ÓRDENES SUPERIORES

La Columna de la Marcha partió a las siete de la mañana de Chojña hacia la localidad Challa.
Luego de tres horas de caminata, las y los marchistas debieron detenerse  durante media hora, en la tranca de la localidad El Choro, resguardada por personal de la Empresa AR.BOL la cual construye la carretera de los Yungas-La Paz.
Luego de la espera, personal responsable de AR.BOL, comunicó que sólo las y los marchistas podrían ingresar, sin embargo, las camionetas de logística deberían esperar hasta las cuatro de la tarde, hora que la carretera es abierta para el tránsito de vehículos.
Esto resultó negativo, pues los más de 150 niñas y niños  que se encuentran en la Columna de la Marcha, debieron aguantar la continúa caminata, de 30 kilómetros aproximadamente, hacia Challa, sin la colaboración de las  camionetas de logísticas que transportan a las y los niños cuando estos están cansados.
Al promediar el medio día, el Comité de Marcha comunicó que: Matilde Noza, responsable de la Comisión de Logística, se había trasladado hasta Challa con la Comisión de Logística para transportar las vituallas a la Cancha donde se había acordado que la Columna de Marchistas instalaría el campamento. Allí la dirigenta fue informada, por parte de los dirigentes locales, que la Marcha no podría ser recibida pues, por ordenes superiores, no podrían ceder la cancha para que la Columna pernoctara en la localidad, incluso, Noza manifiesta que la discusión llegó al punto que fueron demandadosde irse a las buenas o a las malas.
Inmediatamente la Comisión Logística junto con la Comisión de avanzada se trasladaron más adelante para analizar donde podrían pernoctar. No obstante, la Columna se vio obligada a instalar el campamento sobre la misma carretera, en una curva denominada “Mesón”,  corriendo los peligros del borde del camino a un lado y las movilidades que transitan por el otro.
El día de mañana retomarán la caminata hacia a localidad Santa Bárbara.
Por otro lado, una comisión de representantes de la IX marcha viajarán hoy a Rio de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre de la Tierra; Rio + 20  y denunciar las violaciones que el Gobierno Nacional viene cometiendo contra los derechos y territorios de los pueblos indígenas de Bolivia.
La Comisión estará conformada por Celso Padilla; Presidente del Consejo Continental de la Nación Guarní, Nelly Romero; Vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB), Lucio Ayala; Secretario de Tierra y Territorio de CIDOB, Aniceto Ayala; Secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de CIDOB y María Sarabia; Secretaria de Cambio Climático de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).
Enotro orden de cosas, La Asamblea de la Paceñidad, realizada hoy en la ciudad de La Paz, en la cual participaron las principales organizaciones de la Sede de Gobierno, Concejales del Municipio paceño y Representantes de la IX Marcha Indígena: la Presidenta de la Marcha; Bertha Vejarano, el Presidente de CIDOB; Adolfo Chávez y el Diputado Indígena; Pedro Nuny.
Tras una reunión de casi dos horas, los diversos sectores resolvieron declararse en estado de emergencia, respaldar a la IX Marcha y tomar acciones a favor de la Columna durante el tiempo que permanezcan en la ciudad de La Paz, para resolver su principal demanda sobre la anulación de la Ley 222 de “post consulta”  y la NO construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 Descarga Boletín Informativo Nº:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario