La VIII Marcha presentará la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH
05/09/11.- En esta jornada los marchistas recorrieron el tramo desde Sapecho hasta la comunidad de km 52. El día de ayer, antes de partir de Palos Blancos, el Comité de la Marcha procedió a realizar dos tareas de suma importancia para la movilización indígena. La primera tiene que ver con la elaboración de la solicitud de medidas cautelares para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de proteger la vida e integridad física de los indígenas que protagonizan esta caminata frente a las posibles acciones que puedan emprender los colonos de la zona para frenar el avance de la marcha.
Cabe recordar que en Inicua, la localidad ubicada entre las Delicias y la Cumbre de Marimono los indígenas recibieron hostigamientos de los habitantes de esta comunidad. Sin embargo, a pesar de los insultos, empujones y rechiflas, ninguno de los marchistas reaccionó ante las provocaciones, siguiendo la instructiva del Comité de la Marcha. Hoy, la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) realizará un ampliado para decidir si acepta o no el paso de la VIII Marcha.
En el segundo lugar, los marchistas otorgaron mandato a los asambleístas indígenas para que estos presenten una propuesta de Ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y para garantizar que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no pase por su interior. Dicho proyecto, que en los próximos días será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debe contemplar el resguardo de este territorio ante proyectos como la construcción de carreteras que puedan causar impactos irreparables para el medio ambiente además de afectar el modo de vida de los pueblos indígenas que habitan el parque.
A continuación presentamos los últimos boletines de la VIII Marcha Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario