viernes, 14 de octubre de 2011

El próximo campamento: Sacramento

El próximo campamento: Sacramento
 La Octava marcha indígena partió a las 9.30 rumbo a la localidad de Sacramento distante a 10 km de Yolosa. Ayer las esposas de los policías responsables de la represión de 25 de septiembre pidieron disculpas a nombre de sus maridos.“Hablo a nombre  de la tropa, a nombre de los policías rasos. Estamos muy dolidas por lo que ha pasado. Venimos a pedirles perdón de rodillas. Cuando lleguen a La Paz queremos marchar con ustedes y por eso hemos venido a pedir permiso. Yo también soy madre, yo también soy mujer, yo también he sido perseguida por este gobierno y por eso entendemos su dolor. Hemos pedido a nuestros maridos que se amotinen, si es que el gobierno quiere hacer una nueva intervención que ellos no les hagan caso”, fueron las palabras de Guadalupe Cárdenas, la dirigente del grupo de mujeres.Después del emotivo acto de arrepentimiento, las esposas de los policías se quedaron en el campamento dándoles masajes a los marchistas para aliviar el dolor de sus pies. 

Los indígenas calculan llegar a la sede del Gobierno el día miercoles después de las elecciones judiciales. El fin de semana pasarán en las localidades Sacramento y Chuspipata.  "En La Paz será un gran encuentro, una sola lucha de dos civilizaciones, la civilización de los pueblos y la civilización del occidente. Porque acá ya estamos los pueblos de tierras altas y de tierras bajas. Y en La Paz, en la ciudad está la civilización occidental. Entonces ese va a ser un encuentro. Y creo que se va a hacer realidad cuando lleguemos a La Paz", dijo Rafael Quispe, el Mallku de industrias extractivas del CONAMAQ.
Ayer los marchistas se pronunciaron respecto a la Ley Corta, sancionada ayer en el Senado por los parlamentarios del partido oficialista, rechazando rotundamente este proyecto por ser inconstitucional,  atentatorio a los derechos de los pueblos indígenas y plantear una consulta extemporánea. Se aclaró que esta normativa de ninguna manera es producto del consenso con los diputados indígenas como lo han afirmado algunos diputados del Movimiento al Socialismo, puesto que no recoge las demandas de la movilización en defensa del parque Isiboro Securé. 
Hoy despúes de la llegada a Sacramento se va a trabajar la plataforma de demandas la cual contiene los 16 puntos.

Las necesidades urgentes

"Necesitamos carne y aceite. El arroz llega pero la carne escasea mucho, también el aceite", dijo la presidenta del Comité de marcha, Yenny Suárez. También requieren carpas grandes y hule (nylon) para cubrir los campings (carpas individuales) de la lluvia. Otra necesidad urgente es el papel higiénico. La dirigente informó que el agua es provista por una cisterna. 

A solicitud de los marchistas la Alcaldía de La Paz está apoyando con una ambulancia, consultorio médico móvil, dos carpas gigantes para 15- 20 personas y medicamentos. Están coordinando con la Asamblea de la Paceñidad.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario