La marcha llegará a la sede de Gobierno después de las elecciones judiciales
La marcha se encuentra descansando en la localidad de San Joaquín, a 98 km de La Paz. En una reunión realizada ayer los defensores del TIPNIS decidieron llegar a la sede de Gobierno después de las elecciones judiciales para evitar la politización de sus demandas. Esta mañana la dirigencia de la marcha está analizando el proyecto de la Ley Corta oficialista aprobada ayer en la Cámara de Diputados y rechazada por los diputados indígenas.
El pasado fin de semana el oficialismo fracasó nuevamente en el intento de resolver el conflicto del TIPNIS. A partir de la iniciativa de los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza, Tania Melgar, Rina Aguirre, Amalia Antonio y la diputada Ingrid Zabala se creó una comisión especial con la participación de los diputados indígenas Pedro Nuny, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Justino Leaño, Julio Cortez y Cristina Valeroso, con la finalidad de trabajar el proyecto de Ley de Declaratoria de Intangibilidad y Protección del TIPNIS, tal como indicaba el mandato otorgado por la VIII Marcha Indígena.
Mientras ocurría este trabajo, el Órgano Ejecutivo presentó una propuesta de Ley Corta que planteaba la paralización temporal del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, agendada inmediatamente por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Hector Arce. Por su parte, la propuesta de ley elaborada por la comisión mixta fue recibida pero no agendada por lo que no fue puesta a consideración del plenario legislativo. Esto generó molestia de la dirigencia indígena que consideraba que a pesar de que la VIII Marcha indígena realiza gestiones y cesiones para alcanzar acuerdo en el tema del TIPNIS, el Gobierno sigue empecinado en imponer su posición al respecto, vulnerando flagrantemente los derechos constitucionalizados de los pueblos indígenas. La marcha exigió al Presidente de la Cámara de Diputados el retiro del proyecto de ley de la suspensión del segundo tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos para viabilizar el trabajo de la comisión especial conformada por los senadores oficialistas y los diputados indígenas.
Efectivamente no se llegó al acuerdo sobre la aprobación de la normativa trabajada por la comisión mixta puesto que no había consenso respecto al artículo 3, el cual especifica que la carretera no atravesaría el TIPNIS y respecto al tema de la consulta con los habitantes del territorio. Luego de la aprobación del tratamiento de este proyecto en la Asamblea Plurinacional, mismo que fue analizado junto con los diputados indígenas, estos rechazaron el proyecto por ser inconstitucional y se retiraron de la sesión legislativa para replegarse a la marcha. Según la explicación del diputado mojeño Pedro Nuny, el proyecto no responde a la demanda central de la marcha (la definición de que la carretera no atraviese el Parque Isiboro Securé), además de plantear una consulta que no sería previa, libre e informada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario