lunes, 9 de abril de 2012

PRIMER ENCUENTRO URBANO INDIGENA ORIGINARIO


 El día martes 3 de Abril del presente año, en la ciudad de La Paz,  se realizo  el 1er. ENCUENTRO URBANO-INDIGENA ORIGINARIO: “EN DEFENSA DEL TIPNIS, LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE, LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS”, en donde participaron sectores indígenas: CIDOB, CONAMAQ, CNAMIB, entre otras organizaciones indígenas y sectores urbanos, entre ellos, la Federación de maestros  de Cochabamba y La Paz, Federación de Juntas vecinales de El Alto, Federación Universitaria Local de la UMSS, CASEGURAL, STUMSA, organizaciones sectoriales, gremiales y colectivos, así también las Coordinadoras en defensa de los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y El Alto.
El encuentro se realizo con el objetivo de crear alianzas entre sectores urbanos e indígenas para la unificación de los mismos y llevar adelante la construcción de una plataforma de reivindicaciones nacionales y lucha contra los intereses de las transnacionales.
Resolvieron el rechazo a todo tipo de organización paralela auspiciada por el gobierno que vaya en contra de las naciones y pueblos indígenas originarios que no estén enmarcadas en sus estructuras organizativas, constituir comisiones necesarias para efectivizar el apoyo a la 9na. Marcha indígena y convocar al 2do Encuentro Urbano Indígena Originario en la fecha que se vea conveniente una vez iniciada la marcha.
“Las organizaciones sociales urbanas vamos a ser parte de la 9na Marcha de todos los presentes porque es la única forma de protestar contra el gobierno que pisotea y continua violando nuestros derecho, para dejar un legado a los hijos y a los hijos de sus hijos, ya que la herencia que le dejemos no puede ser la de un mundo destruido”-  declararon los sectores participantes, quienes se encuentran en estado de emergencia y campaña permanente. 
Descarga los documentos resultados del encuentro, pinchando aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario