martes, 10 de abril de 2012

IX Encuentro Ordinario de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI)

 

Foto CEJIS

Los corregidores y delegados comunales de las 19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI, Directorio de la Subcentral del TIMI, Subcentral de Mujeres, Directorio de la CPEMB, Diputado Indígena, Autoridades de la provincia Mojos y personas e instituciones invitadas, se reunieron en fechas: 30, 31 de Marzo y 1 de abril de 2012 en la comunidad indígena de Santa Rita, donde se llevo a cabo el  “IX ENCUENTRO ORDINARIO DE CORREGIDORES DEL TIMI” -máxima instancia de decisión del territorio- para analizar, debatir y tomar posicionamiento con relación  a las temáticas de: Tierra Territorio, persecución política de dirigentes, Autonomía indígena y la IX Marcha indígena.

1.   TIERRA TERRITORIO; Luego de analizar, debatir y tomar decisiones respecto del proceso de saneamiento del TIMI y la problemática agraria que afecta a los territorios indígenas, el IX Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI, en uso de sus legítimas atribuciones, RESUELVE:
·  Articulo Primero: Exigir al gobierno nacional reconducir su política agraria, garantizando la redistribución de la tierra de forma comunitaria y colectiva, respetando la preferencia en su dotación, además de verificar el cumplimiento de la Función Económica Social (F.E.S.) a las medianas propiedades y empresas agropecuarias cada 2 años, como establece la normativa agraria vigente
·  Artículo segundo: Exigir al gobierno Nacional, Ministerio de Desarrollo rural y Tierras, Viceministerio de tierras y al INRA, respeten y den cumplimiento a los derechos y garantías constitucionales de los pueblos indígenas; garantizando la seguridad jurídica de los territorios indígenas que han sido titulados colectivamente como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
·  Artículo tercero: Rechazar, determinantemente, cualquier intento de parcelación de nuestro territorio y la campesinizacion de nuestras comunidades indígenas. Al mismo tiempo, pedimos a las autoridades del Municipio de San Ignacio de Mojos y de la Gobernación del departamento del Beni no prestarse a ser parte de estas ilegalidades, negando cualquier solicitud de personalidad jurídica campesina en territorios indígenas.
·  Artículo cuarto: Conminar, a nuestros dirigentes de la Subcentral TIMI, CPEMB, y a las Autoridades del INRA-Beni, inicien los procesos legales correspondientes contra los señores: Eslín  Gil Rojas, Gualberto Jare, Teodosia Rojas Mendoza, Teodosia Cunavi, Eduardo Rojas Mendoza y Calixto Noé Masapaija, por el intento de conversión de nuestras comunidades indígenas en campesinas para el trafico de tierra.
·  Artículo quinto: Exigir, que en el plazo de 15 días, toda persona ajena al Territorio Indígena  Mojeño Ignaciano y las supuestas familias campesinas, desalojen el territorio, caso contrario  nos veremos obligados en el marco de nuestras normas y procedimientos propios a aplicar nuestra justicia indígena, ejecutando su correspondiente expulsión y en el marco de lo que establece la C.P.E. solicitar la ayuda de la fuerza pública.
·  Artículo sexto: Advertir a las autoridades políticas de la Provincia de Mojos y de la Gobernación del Departamento del Beni no dejarse sorprender ni prestarse a actos que pongan en riesgo la integridad territorial avalando supuestas organizaciones campesinas cuya existencia sea artificial y de mero interés político y delincuencial.
·  Artículo séptimo: Convocar a nuestros hermanos y dirigentes de las diferentes organizaciones indígenas originarias de Bolivia, organizaciones afines al movimiento indígena, instituciones y al pueblo boliviano en general, sumarse a la defensa de los territorios indígenas y los derechos de los pueblos indígenas.

2.   LA PERSECUCION POLÍTICA DE DIRIGENTES; Luego de analizar, debatir y tomar decisiones respecto a las acusaciones, amenazas, amedrentamiento y demandas a nuestros líderes y dirigentes indígenas, el IX Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI, en uso de sus legítimas atribuciones, RESUELVE:
·  Primero: Rechazar, las acusaciones y denuncias falsas adoptadas por el Ministerio  Público, contra nuestros dirigentes indígenas, líderes y personas que apoyaron nuestra legítima VIII Marcha Indígena en defensa de nuestros derechos por la evidente parcialización del Ministerio Público con el gobierno central.
·  Segundo: Demandar, al Gobierno Nacional, cese de inmediato con la persecución política y amedrentamiento del cual están siendo objeto nuestros dirigentes, líderes indígenas: Bertha Bejarano, Miriam Yubanúre, Fernando Vargas y Pedro Nuni.
·  Tercero: Exigir, al canciller David Choquehuanca, en su calidad de supuesta victima, aclare públicamente si existió o no el supuesto secuestro a su persona y la comisión de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves y leves, supuestamente cometidos por dirigentes, líderes indígenas y personas de apoyo a las organizaciones indígenas.
·  Cuarto: Exigir, al Ministerio de justicia, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y al Fiscal General del Estado Plurinacional, se esclarezcan, identifiquen y sancionen a los actores materiales e intelectuales responsables de la brutal represión a la VIII Marcha Indígena, ocurridos el 25 de Septiembre del año 2012.
·  Quinto: Respaldar y defender a nuestros dirigentes y líderes  indígenas; Bertha Bejarano, Miriam Yubánure, Fernando Vargas y Pedro Nuni, quienes están siendo permanentemente amenazados y perseguidos por el gobierno y sus seguidores. Advertimos que cualquier agresión en contra de nuestros dirigentes y líderes indígenas será como una agresión a todos los pueblos indígenas que habitamos el territorio y nos reservamos las acciones que tomaremos.
·  Sexto: Convocamos a los diferentes organismos internacionales de derechos humanos, se pronuncien y den seguimientos a las acciones ilegales y arbitrarias realizadas por el gobierno nacional a través del Ministerio Público.
·  Séptimo: Repudiamos, el chantaje, soborno y manipulación que el gobierno viene desarrollando a través de algunas autoridades departamentales y municipales con nuestros hermanos indígenas en la búsqueda de condicionar y quebrantar la voluntad del movimiento indígena a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio.

3.   AUTONOMÍA INDÍGENA;  Luego de analizar, debatir y tomar decisiones respecto al acceso y ejercicio de la Autonomía Indígena, el IX Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI, en uso de sus legítimas atribuciones, RESUELVE:
·  Primero: Impulsar desde los distritos municipales indígenas un proceso de conversión del Municipio a Autonomías Indígenas, que nos permita construir y ejercer nuestro autogobierno y autodeterminación.
·  Segundo: Exigir al Consejo Municipal de San Ignacio aprobar una Resolución Municipal que permita iniciar el proceso de conversión del Municipio a Autonomía Indígena de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
·  Tercero: Respaldar los procesos de acceso de la Autonomía Indígena que han iniciado construir el Territorio Indígena Multiétnico TIM 1 y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNI.

4.   IX MARCHA INDÍGENA; Luego de analizar, debatir y tomar decisiones respecto a la Ley Nº 222 de Consulta y sobre la convocatoria de la CIDOB a la IX Marcha Indígena, el IX Encuentro Ordinario de Corregidores del TIMI, en uso de sus legítimas atribuciones, RESUELVE:
·  Primero: Rechazar la Ley Nº 222 porque es inconstitucional, porque viola la C.P.E., el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de  NN. UU. al pretender modificar nuestra decisión establecida en la Ley Nº 180, con el pretexto de la “consulta”, cuando ya no hay nada que consultar, puesto que los dueños del territorio ya decidieron.
·  Segundo: Respaldar la convocatoria de la III Comisión Nacional de la CIDOB de iniciar la movilización de la IX Marcha Indígena y expresamos nuestra voluntad de movilizarnos en la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios indígenas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario