jueves, 1 de diciembre de 2011

Líderes indígenas denuncian al Gobierno en una cita mundial

DURAS CRÍTICAS CONTRA EL EJECUTIVO EN LA SEDE DE LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO
 
Foto: Los Tiempos


Dirigentes muestran imágenes de la violenta represión policial a la marcha en defensa del parque Isiboro Sécure

Durban, Sudáfrica/Mónica Oblitas

Con la presentación de un video inédito, con imágenes no vistas hasta ahora de la represión policial a la marcha por el TIPNIS en Yucumo, los dirigentes de la CIDOB, Adolfo Chávez, y del CONAMAQ, Rafael Quispe, junto a Edwin Vásquez de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, (COICA), brindaron ayer una conferencia de prensa conjunta, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP17), que se realiza en Durban, Sudáfrica.
La delegación boliviana, encabezada por René Orellana, debía dar a la misma hora otra conferencia, pero la suspendió hasta nuevo aviso para no cruzar horarios con los dirigentes indígenas.
Durante la conferencia, a la que acudieron varios medios internacionales, Quispe y Chávez explicaron la posición de sus organizaciones e hicieron una dura crítica al Gobierno de Evo Morales, al que señalaron como “capitalista, extractivista y abusivo”.


EN DEFENSA
DEL TIPNIS
Adolfo Chávez y Rafael Quispe han viajado a Durban con el financiamiento del CAUCUS Indígena, que ha pagado pasajes y estadía de varios líderes indígenas de la región, y esperan reunirse en algún momento con la delegación boliviana para coordinar posiciones conjuntas, pero priorizando siempre la defensa del TIPNIS y otros territorios indígenas.
“Un Presidente indígena que se dice defensor de la Madre Tierra, ha querido asesinarla traspasándola con un camino. Estamos muy preocupados por el momento que pasamos en Bolivia, con este Gobierno indígena que nos dio mucha esperanza de respetar nuestros derechos que ya están constitucionalizados. Sin embargo nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del TIPNIS que defendía nuestro territorio indígena”, dijo Chávez.
Por su parte Rafael Quispe señaló: “No es suficiente tener un Presidente de rostro indígena, la lucha de los pueblos sigue en las carreteras, en las calles, para la defensa de la Madre Tierra y, en síntesis, por la vida, y para evitar el calentamiento global”.
Ambos dirigentes han anunciado que continuarán durante estas dos semanas haciendo conocer los pormenores del conflicto por el TIPNIS, y denunciando lo que ellos llaman un doble discurso del gobierno del presidente Evo Morales respecto a las políticas ambientales. “Me da pena decir que hasta los negociadores bolivianos acá (en la COP17) tienen un doble discurso”, dijo Chávez.
“Este Gobierno tiene un compromiso muy fuerte con las trasnacionales mineras, forestales y petroleras”, afirmó Quispe.
La COP17 avanza lentamente, con una agenda complicada, pero que tiene como interés común de los países en desarrollo la extensión del Protocolo de Kyoto. Al respecto, ya se ha establecido que Qatar será la próxima sede de la Conferencia de las Partes (COP18), luego de una intensa negociación entre este país y Corea del Sur, que también quería hospedar la Convención el 2012.

 

El Gobierno devuelve reglamento de ley 180
El Gobierno decidió devolver ayer con observaciones el reglamento de la ley 180 de protección al TIPNIS a la dirigencia indígena, luego de una reunión que sostuvieron ayer en la Vicepresidencia.
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, informó que a raíz de esa devolución, se decidió ingresar en un cuarto intermedio, hasta hoy jueves, para volver al diálogo con el Gobierno, ya con una contrapropuesta sobre los aspectos observados por el Ejecutivo.
"Mañana nos juntamos para presentar la contrapropuesta y a partir de ahí si llegamos a entendernos seguimos adelante, sino, de lo contrario, el diálogo hasta ahí sería", advirtió el dirigente, quien adelantó que de no llegar a acuerdos, el gobierno tendrá que soportar "todas las movilizaciones" que realizarán los indígenas para hacer respetar su territorio.
Las observaciones planteadas por el Gobierno tienen que ver con el uso exclusivo de los recursos naturales, la retroactividad de la norma y el término de la intangibilidad, éste último no logró convencer al ejecutivo, dado que piden que este aspecto pueda ser aplicado en la totalidad del TIPNIS.
La dirigencia indígena propuso que el término de la intangibilidad sea aplicado de dos formas: una externa que prohíba las actividades y mega proyectos de quienes no habitan en el TIPNIS y una interna donde la intangibilidad sólo sea aplicada a zonas núcleo o de alta protección.
Por su lado, la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva dijo, a su salida de la reunión con los dirigentes, que el gobierno esperará hasta hoy, jueves, la presentación de la contrapropuesta indígena.
Fuente: Correo del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario