La CIDOB analiza los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la Octava Marcha: “Estamos viviendo una crisis de la autoridad política”.
21/11/11.- El pasado viernes 18 de noviembre los representantes del movimiento indígena de tierras bajas iniciaron una asamblea en la CIDOB con el objetivo de tratar temas orgánicos y analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la octava marcha y el Gobierno Nacional respecto a la plataforma de las 16 demandas.
Ayer la comisión conformada por las autoridades de las 12 regionales avanzó principalmente en el análisis del primer punto de la plataforma, relacionado con el tema del TIPNIS. Respecto a ello, los líderes de la CIDOB afirmaron que la falta de la voluntad política para tratar la propuesta del reglamento de la Ley Corta presentada por los pueblos indígenas así como las iniciativas de las autoridades estatales dirigidas a la derogación de la norma indican que el MAS ha declarado a los pueblos indígenas “el enemigo número uno” de su gobierno.
“Es una pena que tenemos un Presidente que llama a una movilización contra los pueblos indígenas y a la derogación de la Ley de Protección del TIPNIS. Estamos viviendo una crisis de la autoridad política”, dijo Fernando Vargas, el Presidente de la Subcentral TIPNIS, y lamentó la falta del cumplimiento de la CPE.
La Vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero denunció la desaparición de dos indígenas, producto de la represión policial de 25 de septiembre. “Seguimos sin poder ubicar a estos dos hermanos afiliados a la CIPOAP, el hecho está siendo investigado por la FELCC de Pando”.
Este domingo empezó la asamblea anual de la Confederación Nacional de las Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) en la que se acordó la salida de una marcha urbana por el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional y por la defensa de los derechos de las mujeres. La marcha salió hoy de la CIDOB para llegar a la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz al mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario